close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Claroscuros del los derechos reproductivos en 2015
2015 vio morir a muchas mujeres durante su embarazo o parto; vio nacer a niños en el piso frente a los hospitales; vio a mujeres perseguidas como delincuentes por interrumpir embarazos y a niñas violadas a quienes se los obligó a seguir un embarazo porque no las dejaron abortar. Tantos casos que siguen impunes porque el sistema de justicia mexicano les dio la espalda.
Por Gire
21 de diciembre, 2015
Comparte

Por: Equipo de @GIRE_mx

Termina un 2015 lleno de logros y algunas frustraciones. La situación mundial nos invita a reflexionar seriamente sobre lo que hacemos, cómo actuamos, qué queremos, hacia dónde vamos. Pasa el tiempo y seguimos sin poder creer que existan humanos en contra de los derechos humanos. En México no es diferente. La violencia, la pobreza, la discriminación y la corrupción son temas de todos los días. Cada semana hay una historia nueva del pez grande que se comió a los peces pequeños sólo para poder seguir devorando sin piedad.

2015 vio morir a muchas mujeres durante su embarazo o parto; vio nacer a niños en el piso frente a los hospitales, otros no sobrevivieron; vio a mujeres perseguidas como delincuentes por interrumpir embarazos y a niñas violadas a quienes se los obligó a seguir un embarazo porque no las dejaron abortar. Tantos casos que siguen impunes porque el sistema de justicia mexicano les dio la espalda. Son las historias que día a día nos hacen enojar, llorar y sentir ganas de gritar. Pero también nos impulsan a seguir luchando. Porque para GIRE no son historias, son niñas y mujeres de carne y hueso que no han podido acceder a sus derechos.

Procurando nunca perder el ánimo, celebramos que los hijos de Susana (mujer chiapaneca que murió en el parto en 2014) accederán, llegada su mayoría de edad, al dinero que el gobierno de Chiapas destinó para reparar el daño que provocó la muerte de su madre. Aplaudimos que el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño tomara en consideración las preocupaciones expresadas por GIRE en un informe sombra presentado en Ginebra durante su evaluación a México y que en sus recomendaciones incluyera varios de estos puntos. Y nos sentimos orgullosas de haber presentado Niñas y mujeres sin justicia. Derechos reproductivos en México y Violencia obstétrica. Un enfoque de derechos humanos. Ambos, informes de la situación en nuestro país. El primero lleno de duros casos que GIRE ha seguido, documentado y litigado y las respectivas recomendaciones para las autoridades de modo que la situación mejore. El segundo, un panorama de la violencia obstétrica en México en comparación con otros países de la región y la propuesta de que el Estado debe hacerse responsable por las faltas, en vez de culpar ciegamente a los médicos. Durante 2015 GIRE ha podido acompañar a más de 30 mujeres y familias en la búsqueda de justicia. Sabemos que esto es sólo una muestra de todo lo que falta por hacerse. En 2016 seguiremos trabajando para que más mujeres accedan a la justicia y en el intento de que el Estado garantice que estas violaciones a derechos reproductivos no se repitan.

Todos nuestros triunfos se los debemos en gran medida al respaldo de simpatizantes, amigas y amigos, a nuestros donantes, a las organizaciones aliadas y a un equipo que sin dudarlo entrega día con día todo lo que es. Son nuestros éxitos, pero también nuestros fracasos los que nos hacen seguir trabajando. Confiamos en que 2016 será un año de mejoras, en que habrá más acceso a mejores servicios y así, las mujeres dejarán de padecer por ser mujeres. O al menos, esos son nuestros deseos y nuestras razones para seguir luchando.

Gracias a todos ustedes por siempre estar pendientes y acompañarnos. Gracias por los aplausos y los buenos deseos. Gracias por preocuparse, igual que nosotras, por las mujeres mexicanas. Deseamos para ustedes todo lo mejor y que 2016 traiga la justicia y la paz que México necesita.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.