close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
CNDH: de la omisión a la militancia conservadora
Saldo de los derechos de las mujeres en la gestión de Raúl Plascencia al frente de la CNDH: un escenario de simulación y conciliación a favor de las autoridades, inacción e indiferencia hacia las denuncias, cero transparencia y rendición de cuentas, y propaganda contraria a la perspectiva de género. No lo olviden cuando quiera presumir sus acciones en la materia como parte de su campaña para su reelección.
Por Gire
9 de septiembre, 2013
Comparte

Por Omar Feliciano (@tipographo)

A principios de Noviembre de 2009, el Senado eligió a Raúl Plascencia Villanueva  como Presidente de la Comisión Nacional  de los Derechos Humanos, quien concentró todas las actividades relacionadas a las mujeres en un solo programa especial y se lo encargó a María Emilia Montejano Hilton. Su agenda de género fue criticada en 2010 por el analista Genaro Lozano, al evaluar que se usaba una plataforma por la igualdad para minar la perspectiva de género y así encubrir las violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El nombramiento de Montejano Hilton fue un compromiso con los sectores conservadores que le brindaron su apoyo (en su informe de actividades se puede constatar que sus reuniones de trabajo y vinculación son con organizaciones y fundaciones de este perfil). ¿Pero de qué magnitud fue la desarticulación de este programa bajo la imagen de la integración de los “asuntos de la mujer” en una sola dirección?

Tabla1BlogGire

Solicitamos los indicadores del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de otros programas especiales. La respuesta de la Comisión fue la de indicar que tal información está disponible en la sección de Indicadores estratégicos en su sección de obligaciones de transparencia.

Vale la pena mencionar que la solicitud se elaboró tras haber consultado los indicadores de gestión 2012 elaborados por el órgano interno de control de la CNDH, en cuya tabla de “Servicios Proporcionados por la CNDH” sólo se detallan los servicios de 1) El Programa de Atención de Asuntos de la Niñez y la Familia, y  2) El Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles. Ambos programas  presentaron un decrecimiento en los servicios proporcionados; en el caso del Programa de Niñez y Familia fue de 7.6% en el periodo de 2011 a 2013, mientras que el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles hubo una disminución del 100% de 2010 a 2011. Para el año 2012 este programa no reporta ni siquiera un 0 como lo hizo en 2011: La metáfora del espacio en blanco cae como anillo al dedo para demostrar la omisión y la simulación que privan en la Comisión.

El área de evaluación responsable de la elaboración de este informe en ningún momento considera importante hacer un desglose por sexo en los servicios prestados que sirva como elemento básico para abordar con perspectiva de género los resultados de la gestión. Esto demuestra el fracaso de la Unidad de Igualdad de Género que fue creada en enero de 2009 para promover la integración de la perspectiva de género en las políticas, directrices y programas de la CNDH.

En el informe se detallan el número de servidores públicos capacitados por los programas especiales de VIH y de Víctimas del Delito, ¿Cuántos fueron capacitados por el Programa de Asuntos de la Mujer? El número no existe, pese a que la CNDH así lo asegura al dar respuesta a la solicitud de Información. La única ocasión en la que se menciona al Programa de Asuntos de la Mujer es en el indicador de “material promocional distribuido en 2012”, donde refiere que este programa distribuyó el 4% de 960 mil 152 ejemplares distribuidos por la CNDH.

A la falta de transparencia y  rendición de cuentas se suma la falta de congruencia, pues en las respuestas a las solicitudes de información se dice que en los indicadores disponibles en línea está todos sobre el Programa de Asuntos de la Mujer, pero indicadores de gestión 2011 y los indicadores de gestión 2010 no hacen ni una referencia a dicho programa.

Desde que en noviembre de 2010, en su sesión ordinaria 272, el Consejo Consultivo integró los “temas relacionados con la mujer” en el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombre, este programa ha sido invisibilizado.

En el Informe 2010 el programa reporta “un monitoreo electrónico en medios electrónicos y prensa escrita” del caso de mujeres en Guanajuato por el delito de homicidio por razón de parentesco y “32 oficios a las instancias de la mujer de las entidades federativas, para establecer un vínculo de comunicación institucional”. También que colaboró con las organizaciones civiles como ANCIFEM y Familia Mundial A.C. en “actividades conjuntas en materia de igualdad”. Estas asociaciones han fomentado la estigmatización, los prejuicios y el pánico moral en torno al derecho a decidir de las mujeres.

Este programa no sólo tiene atribuciones de promoción de los Derechos Humanos, sino también puede llevar a cabo acciones de defensa al recibir, crear expedientes y proyectar recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de las mujeres. De acuerdo con el Informe 2011 mientras que capacitaba a Fuerza del Tepeyac, asociación política local, atendió 299 quejas de presuntas violaciones, de las que sólo se acreditaron dos que fueron resueltas por conciliación, ninguna mereció una recomendación. Las mujeres presas defendidas por la organización Las Libres no merecieron una recomendación a las autoridades por parte de la CNDH, sólo un seguimiento de medios.

Esta indiferencia institucional que produce un alto nivel de conclusión de quejas por falta de interés o desistimiento la hemos denunciado en el Informe Omisión e Indiferencia, indolencia que se agudiza particularmente en temas como violencia reproductiva o mortalidad materna. GIRE conoce de primera mano la voluntad de conciliación de la CNDH, que en el caso de Karla, emblemático de la muerte materna, concluyó la queja cuando la familia aceptó la indemnización, en vez de recomendar medidas de no repetición y sanciones al personal responsable.

En respuesta a otra solicitud de información la CNDH ha rechazado el criterio 8-10 del IFAI que considera que las comunicaciones enviadas y recibidas a través de correos electrónicos institucionales sobre hechos administrativos, jurídicos, fiscales o contables realizado en el ejercicio de atribuciones del servicio público son objeto de la transparencia. Consideró que pedir los archivos de correo electrónico de la ex-directora del Programa de Asuntos de la Mujer era una solicitud demasiado genérica y que no podía responderse.

Tabla2BlogGire

En respuesta al recurso 2013/6-RT, la Unidad de Enlace da cuenta de que en los 315 correos en la carpeta “institucional”, los 2 mil 545 correos en la carpeta “laboral” y los 418 en la carpeta “personal”, sólo se hace referencia a un expediente de queja con la clave CNDH/4/2011/6888/Q. Miles de correos, cientos en una carpeta personal, para que la información clasificada se refiera a un solo expediente de los cientos que dicen tratar en el Programa. Otro criterio para clasificar archivos adjuntos fue que “contienen diapositivas relacionadas con el tema de asuntos de la mujer y de igualdad de mujeres y hombres, elaboradas por personas físicas ajenas a esta Comisión Nacional” y que su divulgación va en contra de la propiedad intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor.

De la Omisión a la militancia conservadora, un escenario de simulación y conciliación a favor de las autoridades, un burocrático gesto absurdo para ocultar la inacción y la propaganda contraria a la perspectiva de género (por cierto, nombrándola ideología): este es el saldo en materia de  los derechos de las mujeres en la gestión de Raúl Plascencia Villanueva. No lo olviden cuando quiera presumir sus acciones en la materia como parte de su campaña para  su reelección.

 

* Omar Feliciano, Medios Digitales

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.