Contra el estigma sobre el aborto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Contra el estigma sobre el aborto
En contextos donde el derecho a decidir está restringido, la información, asesoría y cuidados que las redes de acompañamiento brindan son fundamentales en la disminución de los riesgos para la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Por Gire
13 de junio, 2022
Comparte

El trabajo que realizan las redes de acompañamiento conformadas por organizaciones y colectivas dedicadas a apoyar a quienes desean abortar tiene como base los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En contextos donde el derecho a decidir está restringido, la información, asesoría y cuidados que ellas brindan son fundamentales en la disminución de los riesgos para la salud y la vida de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El pasado mes de marzo, este órgano internacional publicó las Directrices para la atención sobre el aborto, cuyas recomendaciones están dirigidas, entre otros, a quienes se encargan de ejecutar y gestionar programas de salud sexual y reproductiva, organizaciones de la sociedad civil y personal de salud. Estas directrices constituyen un respaldo y una guía para quienes realizan labores de acompañamiento, pues contribuyen a la eliminación del estigma en torno al aborto, reafirmando que es un procedimiento que se puede llevar a cabo de forma segura y sin complejidad cuando se realiza con un método recomendado por la OMS, adecuado al periodo de gestación y realizado por una persona con los conocimientos necesarios.

El trabajo que las acompañantes realizan ha tenido un fuerte impacto en Latinoamérica. Dado que en la Región existen legislaciones muy restrictivas y pese a que se han logrado avances importantes en México y otros países, los servicios de aborto aún no son accesibles para todas las personas. Pero lo que ha hecho posible enfrentar esta situación ha sido justamente la labor de las redes de acompañamiento: las mujeres y personas con capacidad de gestar tienen la posibilidad de recibir información y sostén para actuar de acuerdo con sus convicciones y necesidades, y esto está sucediendo también en el país vecino del norte, donde las restricciones amenazan el derecho a decidir.

Entre las recomendaciones que se incluyen en la reciente publicación de la OMS destacan las relativas a la legislación y las políticas a fin de eliminar los obstáculos normativos para el acceso al aborto seguro, como la despenalización total del aborto; garantizar que no haya sanciones penales por abortar, ayudar a abortar, proporcionar información sobre el aborto o practicar un aborto; los límites relativos al periodo de gestación establecido para abortar; los plazos de espera obligatorios antes de someterse a un aborto y la autorización de terceros para abortar.

También resaltan las que se refieren a las acciones que pueden realizar las propias usuarias, como el aborto médico en las primeras etapas del embarazo, pues son la base de los acompañamientos de aborto con medicamentos en casa. Gracias a ellas, tanto las acompañantes como las personas acompañadas cuentan con la certeza de que el procedimiento es seguro, favoreciendo la posibilidad de ejercer la autonomía reproductiva.

Por otra parte, es importante mencionar que por primera vez se incluyen recomendaciones sobre el uso de la telemedicina para facilitar el aborto médico temprano, que en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19 ha sido clave. Prácticamente, la labor de las organizaciones y colectivas que acompañan a personas en situación de aborto está estrechamente relacionada con esto, ya que sin encontrarse en el mismo lugar que las personas que las buscan, les proporcionan información y contención acorde a sus circunstancias, deseos y posibilidades.

Otro de los aspectos relevantes de las nuevas directrices es que la OMS reconoce las diversas identidades que podrían requerir un aborto: mujeres cisgénero, hombres transgénero, personas no binarias, de género fluido e intersexuales con un sistema reproductor femenino y capaces de quedar embarazadas, lo cual resulta de gran relevancia sobre todo por la existencia de contextos conservadores donde no hay un reconocimiento de los derechos de las personas trans y no binarias.

Además, señala como indispensable que la calidad de la atención del aborto no varíe en función de las características personales de quien solicite el servicio, como género, raza, religión, etnia, situación socioeconómica, educación, situación de discapacidad o ubicación geográfica, y que los proveedores de servicios de salud sexual y reproductiva tengan en cuenta las necesidades de todas las personas y les proporcionen la misma atención, sin discriminación.

Las redes de acompañamiento, como el Fondo María, Morras Help Morras o Di Ramona, por mencionar a algunas, son fuente de seguridad y salvan vidas. También son una vía para la difusión y defensa de los derechos reproductivos. En México, las organizaciones y colectivas que conforman estas redes han realizado un trabajo admirable para hacer posible los procesos de despenalización en las distintas entidades que se han sumado a la Ciudad de México en la protección y garantía de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Y siguen contribuyendo para que todo lo ganado se traduzca en acceso real para quienes lo necesiten.

Esperamos que los lineamientos que emite la OMS contribuyan no sólo a la eliminación del estigma en torno al aborto, sino a la labor que las redes de acompañamiento desempeñan.

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.