close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Contra la impunidad, una Fiscalía autónoma
La convocatoria pública para elegir fiscal general tiene aspectos preocupantes: no se han previsto entrevistas públicas para los 27 postulantes, además, no hay mecanismos efectivos de participación ciudadana donde sea posible objetar, apoyar o presentar información relevante sobre una candidatura específica.
Por Gire
14 de enero, 2019
Comparte

Finalmente, cinco años después de la aprobación de una reforma constitucional para dar autonomía a la Fiscalía General, el primer o primera Fiscal General del país será elegida para encabezar por los proximos nueve años los esfuerzos para enfrentar la impunidad, la corrupción y brindar a la ciudadanía confianza en la procuración de justicia. Entre los desafíos está el de realizar este trabajo con insuficiencias presupuestales, pues el presupuesto de 2019 omitió incluir recursos para asegurar la transición entre la antigua Procuraduría General de la República (PGR) y la nueva Fiscalía General. Ésta ejercerá un presupuesto 5.5% menor ade la PGR.  

En respuesta a la convocatoria para presidir la Fiscalía General se presentaron 52 candidaturas de las que sólo la mitad cumplieron con los requisitos necesarios. Estas 27 personas que aspiran a dirigir la Fiscalía General deben ser evaluadas para detectar cualquier vínculo con grupos interesados en la preservación de la impunidad. 

Con insistencia el colectivo #FiscalíaQueSirva ha advertido de los problemas en el mecanismo de selección y ha destacado la necesidad de reformar la Constitución para alcanzar estándares internacionales en materia de transparencia, publicidad, mérito, participación ciudadana y rendición de cuentas; éstos son fundamentales para evitar influencias en el proceso de designación y garantizar la independencia del o la fiscal.

Destaca que la convocatoria pública emitida mediante el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del 20 de diciembre tiene aspectos preocupantes: no se ha previsto que la Comisión de Justicia realice entrevista públicas a las 27 personas postulantes que cumplen con los requisitos. Además, no hay mecanismos efectivos de participación ciudadana donde sea posible objetar, apoyar o presentar información relevante sobre una candidatura específica. 

La Junta de Coordinación Política eligirá 10 perfiles entre las 27 personas postulantes; de éstos, el Presidente elegirá una terna y tendrá hasta cinco días para conformarla. Este es un proceso opaco sin espacios de participación ciudadana y alejada del escrutinio público. En la etapa final de selección resalta que se otorguen sólo 30 minutos de comparecencia ante el pleno, pues no permite examinar el perfil de los y las finalistas, ni es posible hacer una evaluación sustantiva y profunda de capacidades, experiencia y probidad de quienes integren la terna. 

No hay claridad en los criterios para evaluar a las personas que integren la terna final, ni está prevista la obligación del Senado para argumentar, fundar y motivar la decisión sobre quién será el o la fiscal.  Así, pues, el Senado tiene un amplio margen de discrecionalidad e ignorando el alto interés público en el nombramiento mantiene la opacidad del proceso. Por todo lo anterior, existe un alto riesgo de que la elección no corresponda al mérito y que intereses ajenos al escrutinio de la sociedad afecten el resultado de la designación. 

Desde #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás se hace el llamado para que el Senado corrija estas irregularidades y emita un acuerdo complementario al del 20 de diciembre de 2018 para permitir un mayor nivel de transparencia y participación ciudadana en el proceso. Es un hecho que en otros países de la región latinoamericana la prensa juega un papel decisivo en la vigilancia del proceso de designación y en visibilizar antecedentes de las personas aspirantes que requieren de mayor investigación para asegurar que no existan vínculos que pongan en riesgo la autonomía necesaria para el cargo, por lo que también se invita a los medios de comunicación para que acompañen el proceso.

Sólo con transparenciaherramientas de evaluación, participación ciudadana, reglas claras y un escrutinio realse podrá dotar de legitimidad de origen a quien encabece la nueva Fiscalía. Todas las fuerzas políticas deben garantizar esto a la ciudadanía, particularmente aquellas que han tomado como bandera la lucha contra la corrupción y la impunidad. 

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.