Convenio 189 de la OIT ¿Qué es y por qué importa? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Convenio 189 de la OIT ¿Qué es y por qué importa?
La intención del Convenio 189 es garantizar a las personas que realizan trabajo doméstico remunerado los mismos derechos laborales a los que tiene acceso cualquier empleado formal.
Por Mariana Roca
23 de diciembre, 2019
Comparte

En 2011 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció, a través del Convenio 189, la relevancia de las y los trabajadores del hogar para la economía mundial. En gran parte del mundo, el trabajo doméstico sigue siendo invisibilizado e infravalorado debido a una serie de prejuicios de género, de clase social, de raza y a la idea de que se trata de una labor que requiere de poca preparación, por ejemplo. Esto es especialmente cierto en los países en desarrollo, donde existe una mayor marginación.

En 2008, durante la preparación de la OIT para establecer los estándares para trabajadoras del hogar, se reveló que, de 66 países, solo dos tercios manejaban una legislación referente al salario mínimo para este sector laboral. En poquísimas palabras, la intención del Convenio 189 es garantizar a las personas que realizan trabajo doméstico remunerado, los mismos derechos laborales a los que tiene acceso cualquier empleado formal.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, nueve de cada diez personas dedicadas a esta labor son mujeres. En la misma encuesta se revela que 4.8 millones de mujeres de 18 años y más realizan o han realizado trabajo del hogar remunerado en una vivienda particular. Al tratarse de una actividad que se realiza en un espacio privado y que suele contratarse de manera informal, sin un contrato escrito que aclare las condiciones laborales, se presta a una serie de abusos:

a) De acuerdo con la OIT, las personas que trabajan en este sector perciben sueldos cerca de 40% más bajos que el salario promedio en el mundo (2017).

b) De acuerdo con la ENADIS 2017:

-De quienes laboraron como trabajadoras del hogar durante el año previo a la entrevista, sólo 2.3% firmó un contrato laboral.

-48.3% refirió la falta de prestaciones laborales como la afiliación al Seguro Social, el aguinaldo y las vacaciones pagadas, entre otras.

-32.2% señaló malas condiciones de trabajo, como los horarios extensos y bajo salario.

-15.8% manifestó que al menos en una ocasión no recibió pago por el trabajo realizado en alguna de las casas donde laboró.

-68.3% señaló que ellas mismas o alguien de su familia cubrieron los gastos de consulta y medicamentos la última vez que estuvieron enfermas.

-19.5% mencionó abusos o malos tratos que sufren por parte de las personas que las contratan.

-12.3% cuenta con prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones, seguro médico o seguro social.

-En el caso de las trabajadoras “de planta”, 13.7% no comía los mismos alimentos que la familia para la cual trabajaba; 28% manifestó que trabaja más de ocho horas diarias, y 18.8% de ellas señaló que no contaban con el permiso para salir de la casa por alguna necesidad personal.

Pero el Convenio 189 no sólo beneficia a este sector. De acuerdo con Graciela Bensunsán (2019), los trabajos domésticos y de cuidado benefician a alrededor de 15 millones de personas en México, ya sea activa o pasivamente, es decir, a quienes se dedican a ello y quienes los contratan.

El 1 abril de 2019 se lanzó el Programa Piloto para la Incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del Seguro Social, destinado a garantizar el acceso a la seguridad social de quienes se dedican a ello, en igualdad de condiciones frente al resto de los trabajadores: cobertura hospitalaria, farmacéutica, atención obstétrica, incapacidades, pensiones, fondo para el retiro y prestaciones sociales como velatorios y guarderías. Sin embargo, la afiliación sigue siendo voluntaria y la viabilidad del programa está sujeta al diagnóstico, una vez que concluya la fase piloto.

El pasado 10 de diciembre, el presidente López Obrador envió el Convenio 189 al Senado para su ratificación. Durante ocho años, organizaciones de la sociedad civil como Hogar justo Hogar y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, mantuvieron el dedo en el renglón y finalmente lo consiguieron.

Con este tratado, el Estado mexicano se obliga a adoptar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Dado que el propósito de este convenio es garantizar la promoción y protección de los derechos humanos de los trabajadores domésticos, con su ratificación, México se obliga a instrumentar medidas legislativas específicas respecto al trabajo doméstico remunerado para asegurar que este sector laboral cuente con seguridad social, enfatizando que estas acciones puedan aplicarse de manera progresiva.

Desde GIRE celebramos la ratificación del Convenio 189 y esperamos que con esto la situación laboral de casi cinco millones de personas cambie, para bien.

* Mariana Roca (@MarianaRocaC) es investigadora de @GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.