Criminalización del aborto en Aguascalientes: un foco rojo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Criminalización del aborto en Aguascalientes: un foco rojo
Entre abril y julio tuvimos conocimiento de casos de mujeres criminalizadas en Aguascalientes por solicitar un aborto al que tenían derecho, en apego a la NOM-046 y a las causales previstas en los códigos penales locales.
Por Gire
28 de septiembre, 2021
Comparte

Desde hace más de una década, GIRE acompaña casos de mujeres y personas con capacidad de gestar que han sido criminalizadas por interrumpir su embarazo y a quienes se les ha negado u obstaculizado el servicio de aborto al que tienen derecho en apego a la NOM-046, así como a las causales previstas en los códigos penales locales.

Si bien el acompañamiento se realiza en toda la República mexicana, este año el estado de Aguascalientes llamó especialmente nuestra atención: entre abril y julio tuvimos conocimiento de varios casos de mujeres criminalizadas; además de la cantidad de casos en un periodo muy corto, fue alarmante el patrón de atención por parte del personal de salud y de la Fiscalía General del Estado. Al conocerlos, nos acercamos a las mujeres y sus familias para acompañarlas en el proceso penal iniciado en su contra, evitar que fueran privadas de la libertad y contribuir a que el acceso a los servicios de salud que requerían se diera en tiempo y forma.

En todos los casos, los hospitales dieron aviso a la Fiscalía en cuanto las mujeres solicitaron atención médica, además de que se les coaccionó para que declararan que se habían provocado un aborto con la ingesta de pastillas. Asimismo, cuando el personal de la Fiscalía llegó a los hospitales, interrogó a las mujeres, les tomó fotografías y les hizo firmar su declaración sin explicarles los alcances de ese procedimiento. Todas fueron tratadas como criminales y durante su estancia en los hospitales no se les dio la información completa sobre su situación jurídica.

Como muchas legislaciones en materia de aborto en el país, la de Aguascalientes refleja la creencia de que las mujeres deben privilegiar el valor de la maternidad y, en caso de no hacerlo, pueden ser penalizadas de diversas formas. Las sanciones por el delito de aborto van de 6 meses a 3 años de privación de libertad, o multas económicas que van de 40 a 80 días de salario mínimo.

La criminalización del aborto, sin embargo, impacta no sólo a quienes son procesadas penalmente por aborto, sino también a quienes cursan embarazos no deseados y deben elegir entre poner en riesgo su salud y su libertad, modificar su proyecto de vida o, bien, sufrir violencia institucional al acudir a hospitales a solicitar la interrupción del embarazo bajo alguna de las causales establecidas en las leyes.

Es alarmante lo que sucede en Aguascalientes y por ello con base en el acompañamiento que seguimos brindando a estos casos, hoy presentamos Criminalización del aborto en Aguascalientes: un foco rojo, reportaje que busca explicar el contexto en el que se han presentado las violaciones a los derechos reproductivos de las mujeres en esta entidad del país.

Aguascalientes es un foco rojo para el ejercicio de los derechos reproductivos, pero gracias a quienes trabajan a favor de la libertad y los derechos humanos en ese estado del país, la despenalización del aborto se abre camino: mujeres, organizaciones y colectivas feministas acompañan, respaldan y defienden a otras en su derecho a decidir.

Además, el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le ha dado un nuevo impulso al movimiento por la autonomía reproductiva. Con esta sentencia, las y los juzgadores, tanto locales como federales, tienen la obligación de aplicar los argumentos expuestos por las y los ministros para resolver los casos de los que conozcan. Asimismo, tanto legisladoras como legisladores de las entidades donde aún se restringe y castiga el ejercicio del derecho a decidir cuentan con criterios avalados por el máximo tribunal para despenalizar el aborto consentido y crear los marcos normativos para garantizar el acceso a servicios.

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro reconocemos con alegría y esperanza que los movimientos feministas de América Latina y el Caribe son cada vez más fuertes, amplios y diversos. Desde GIRE agradecemos a quienes, en el estado de Aguascalientes y otros estados de México y en toda la región trabajan a favor de los derechos reproductivos. Este #28S nos sumamos a las múltiples voces que robustecen el grito por la libertad y la autonomía reproductiva, e insistimos en la necesidad de que los sistemas de salud proporcionen los servicios de interrupción del embarazo de manera legal, segura y gratuita.

Agradecemos profundamente a las mujeres y sus familias por la confianza depositada en GIRE para acompañarlas y por su disposición para participar en este reportaje. Nuestro agradecimiento también para las organizaciones locales que han sido una pieza fundamental en este esfuerzo. Esperamos que este trabajo abone a crear condiciones para que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan ejercer su derecho a decidir sin que el lugar donde residen o se ubican las convierta en blanco de la criminalización. Seguimos en pie de lucha.

#28S #AbortoLegalYa #AbortoLegalParaTodoMéxico.

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.