Crónica de avances poblanos en torno al aborto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Crónica de avances poblanos en torno al aborto
Un Juez de Distrito determinó que ninguna mujer, persona gestante, niña, adolescente o personal de salud que haya recibido asesoría por parte de GIRE, CAFIS u ODESYR podrá ser criminalizada por aborto en el estado de Puebla.
Por Melissa Ayala
7 de noviembre, 2022
Comparte

Septiembre y octubre fueron meses movidos para nosotras. En este blog les contaremos sobre la resolución emitida por un juez de Distrito de Puebla que nos hizo muy felices a todas. El 18 de febrero de este año, GIRE, CAFIS, ODESYR, Coatlicue Siempreviva y otras organizaciones locales presentamos un amparo contra actos del Congreso y del gobernador de Puebla, específicamente, los artículos 339 y 343 del Código Penal del Estado de Puebla que regulan el tipo penal de aborto, al considerar que violaban los artículos 1°, 4°, 20 y 22 de la Constitución.

Después de casi siete meses (suena mucho, pero en términos de amparo es una resolución relativamente pronta), el juez de Distrito publicó la sentencia a mediados de octubre y nos concedió el amparo a las organizaciones. Precisó que se impugnaban los artículos 340, 341, 342, 343 fracción III y IV, excluyendo expresamente el aborto no consentido por la mujer o persona gestante.

¿Qué dijo el juez y por qué nos importa a todas?

De manera expresa, reconoció que existe un vínculo entre el derecho a decidir y las asociaciones que promovimos el amparo. Este derecho proyecta una serie de obligaciones al Estado, pero la sociedad civil también se ve involucrada. Señaló, asimismo, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha reconocido que existe el derecho a defender derechos humanos, el cual consiste en llevar a cabo acciones para el reconocimiento de derechos.

También señaló que los artículos impugnados son violatorios del derecho al libre desarrollo de la personalidad y autonomía reproductiva, salud, igualdad y no discriminación, y a no sufrir violencia. Es importante resaltar que reconoció que esos derechos corresponden a toda persona con capacidad para gestar, sea mujer en el concepto tradicional, hombre transgénero, persona no binaria, entre otras. En otras palabras: el derecho a decidir es de todas, todes y todos.

Declaró la inconstitucionalidad del artículo 340 del Código Penal en la parte que señala “siempre que lo haga con consentimiento de ella”. Es decir, la prohibición del aborto consentido, así como la sanción al personal que brinde apoyo a la mujer o persona con capacidad para gestar, siempre que medie consentimiento. Asimismo, declaró inconstitucional el artículo 342 que prohíbe el aborto autoprocurado o voluntario, pues penaliza en todo momento y no prevé una formulación que permita interrumpir el embarazo en la primera etapa de la gestación.

Señaló que si bien es cierto que el producto de la gestación debe ser protegido —como bien constitucionalmente relevante— también es cierto que el Congreso pasó por alto los derechos que les asisten a las mujeres y personas con capacidad para gestar, concernientes a la decisión de ser o no madres, de disponer libremente de su cuerpo y poder construir su identidad y destino autónomamente, libres de imposiciones o transgresiones.

De manera importante, el juez señaló que aunque la Constitución local reconoce que la vida debe ser protegida desde la concepción, dicha situación no implica que deba utilizarse el derecho penal para sancionar a quien decide interrumpir su embarazo.

Por lo anterior, nos concedió el amparo tomando en consideración el principio de relatividad, es decir, la sentencia beneficia a quien presentó el amparo para evitar que en lo presente y en lo futuro sean aplicados en la entidad poblana los artículos 340, en la parte que penaliza la interrupción del embarazo provocado por un tercero con consentimiento voluntario de la persona con capacidad para gestar, y los artículos 342 y 343, todos del Código Penal para el Estado de Puebla, en aquellas personas con capacidad para gestar que estén asistidas, asesoradas o defendidas por las asociaciones que presentaron el amparo.

Esto obliga a todas las autoridades del estado de Puebla, y para garantizar la efectividad de la sentencia se ordenó comunicar la decisión al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y al fiscal general del Estado.

¿Y todo esto qué quiere decir?

Que ninguna mujer, persona gestante, niña, adolescente o personal de salud que haya recibido asesoría por parte de GIRE, CAFIS u ODESYR podrá ser criminalizada por aborto en el estado de Puebla. Esto es una gran noticia porque es el primer paso de la estrategia jurídica que impulsamos desde enero de este año. Les iremos contando de nuestros avances.

* Melissa Ayala (@melissaayala92) es Coordinadora de Documentación y Litigio de Casos en GIRE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.