close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Derechos reproductivos: un debate jurídico necesario
Del 14 al 16 de octubre en Cuernavaca, Morelos, tendrá lugar el tercer Congreso Latinoamericano Jurídico sobre Derechos Reproductivos, que este año debatirá el derecho a la vida y las obligaciones positivas de los Estados a favor de las mujeres.
Por Gire
16 de septiembre, 2013
Comparte

Por: Brenda Rodríguez Ramírez (@mothernidades)

Casos como el de Hilda, Belén y Esperanza, entre otros, hacen urgente debatir sobre cómo los derechos reproductivos deben ser defendidos y ejercidos en la realidad latinoamericana. Una oportunidad única en su tipo viene realizándose desde 2009 en el marco de los Congresos Latinoamericanos Jurídicos sobre Derechos Reproductivos. Los Congresos realizados, primero en Perú y, después, en 2011 en Costa Rica; se han consolidado como un espacio de formación de alto nivel que cada dos años reúne a académicos/as, médicos/as, jueces, magistrados/as, fiscales y defensores de derechos humanos interesados en la defensa y promoción de los derechos reproductivos en la región desde un enfoque de derechos humanos y de derecho comparado.

En anteriores ediciones se han congregado 650 expertos/as, entre los que destacan miembros de la Corte Europea de Derechos Humanos, de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización Panamericana de Salud, la Organización Mundial de la Salud, Ministros de la Corte Constitucional de Colombia, jueces y juezas de cortes nacionales, académicas/os de Universidades de Canadá, Estados Unidos y la región, entre otros/as.

El III Congreso es convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Consejo de la Judicatura Federal y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia. Bajo el tema “Derecho a la vida: Un diálogo sobre Justicia, Igualdad de Género y Derechos Reproductivos en América Latina” pondrá sobre la mesa temas enmarcados en una discusión de largo alcance y de gran relevancia para la región latinoamericana: el derecho a la vida y las obligaciones positivas de los Estados a favor de las mujeres.

Durante dos días y medio, se tendrá la oportunidad de debatir y conocer interesantes perspectivas sobre el concepto de vida digna y los derechos reproductivos de las mujeres; obligaciones de los Estados con respecto a la salud materna; el alcance del ámbito judicial para abordar temas de salud reproductiva; análisis de interpretaciones, resoluciones y sentencias de Cortes internacionales, regionales y nacionales sobre el derecho a la vida, así como las tensiones legales entre los avances científicos y los derechos humanos.

La invitación está abierta, la construcción de un debate desde la salud y el derecho, sin prejuicios, ni estigmas, es de suma relevancia para la realidad latinoamericana. Este congreso se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en Cuernavaca, Morelos, las inscripciones están abiertas hasta el 30 de septiembre.

Para mayor información consultar e inscripciones, consultar la página web del congreso, la página de Facebook y seguir  la cuenta oficial en twitter.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.