close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Descúbrete feminista
No es mi objetivo dar cátedra de lo que significa la teoría feminista, ni de aburrir con mi tránsito personal hacia el feminismo, sino hablar de una novedosa campaña que GIRE, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, acaba de lanzar.
Por Gire
11 de marzo, 2013
Comparte

Por: Brenda Rodríguez Ramírez (@mothernidades)

 

¿Qué significa ser feminista? Podría llenar páginas y páginas sobre los lugares comunes y los estereotipos, y me quedaría corta en lo ridículo, banal y simplista a lo que se puede llegar:  que son las mujeres que odian a los hombres, que son las que ejercen el machismo a la inversa, que son las liberadas y que han perdido su feminidad, que son a las que no le gustan las flores ni que les abran la puerta del auto, que son las que quieren ser hombres; afirmaciones como éstas, y tantas otras, que podrían rayar en lo grotesco, son desafortunadamente parte del imaginario colectivo en México. No es mi objetivo dar cátedra de lo que significa la teoría feminista, ni de aburrir con mi tránsito personal hacia el feminismo, sino hablar de una novedosa campaña que GIRE, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, acaba de lanzar.

Hay que decirlo, la idea se gestó entre mezcales. Hace un año GIRE presentaba el libro conmemorativo de su vigésimo aniversario, 20 años por todas las mujeres, en él la fotógrafa Phoebe Theodora tuvo la genial idea de ilustrar las 20 entrevistas que contiene el libro con fotografías de personajes que de una y otra manera han contribuido a la causa de los derechos de las mujeres en México. Ella les invitó a descubrirse y dejarse fotografiar. Así Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero, José Woldenberg, Carmen Aristegui, Emilio Álvarez Icaza y Patricia Mercado, entre otros, accedieron a darle imagen a la idea de la fotógrafa: “Buscaba generar una continuidad visual ligada a las ideas del feminismo de forma significativa. […] Quitarle la ropa a los personajes significó, entonces, una manera simbólica (y hasta conscientemente ingenua) de desprenderse de las asociaciones de poder que son tan frecuentes en las interpretaciones feministas”.

Al término de la celebración formal, Regina Tamés, directora de GIRE, invitó a los y las asistentes a disfrutar la fiesta y descubrirse feministas con una sorpresa. Ésta resultó ser una cabina de fotos donde te invitaban a descubrirte los hombros y tomarte una triple foto. No había restricciones, podrías entrar con tu pareja, sola/o, en grupo, con tu amigo/a, con tu hermano/a, con tu esposa/a; posar como te sintieras más cómodo/a. La propuesta era “desnudarte” y mostrar tu lado feminista.  Fue tal el éxito que se decidió dar continuidad a la idea. Así, entre mezcales, fotos y celebraciones nació la campaña “Descúbrete Feminista”.

Los mensajes están ya sobre algunas vallas de la ciudad de México, en las que participaron personas que comparten nuestro compromiso y que buscan contribuir para crear conciencia sobre temas que consideramos prioritarios en la agenda por los derechos reproductivos: anticoncepción, aborto, violencia obstétrica, reproducción asistida, conciliación trabajo y maternidad, acceso a la información y mortalidad materna. De la mano de estos temas y de las imágenes, los mensajes se tejen bajo un mismo signo: el derecho a decidir y la obligación del Estado de garantizar estos derechos humanos.

Además de las vallas y el mensaje visual, la campaña tiene otros componentes: la cabina de fotos se moverá por algunos lugares estratégicos de la ciudad e invitará a la gente a descubrirse y sacar su lado feminista. Además de la posibilidad de tomarse una foto que será subida a Descúbrete Feminista, se podrán apoyar diversas peticiones relacionadas con la agenda de derechos reproductivos. También se puede enviar tu foto a través del hashtag de Twitter #DescubreteFeminista, en nuestro muro de Facebook  o en nuestra fan page.

La próxima parada tendrá como música de fondo a El TRI, Blur, los Yeah, Yeah, Yeahs y Los fabulosos Cadillacs (entre otras bandas): el stand de GIRE y Descúbrete Feminista estarán 15, 16 y 17 de marzo en el Vive Latino, así que si además de sacar su lado más rockero quieren descubrir su lado feminista dense una vuelta, tomen su foto y apoyen la causa. Pero si de plano, lo suyo, lo suyo, lo suyo no es el rock ni las aglomeraciones, entonces, de cualquier manera dejen a un lado los estereotipos (y su ropa), tomen su foto, súbanla y apoyen las peticiones.

07 Inf General Jose .pdf by http://www.animalpolitico.com

*Brenda Rodríguez Ramírez, Capacitación y mapeo político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.