close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Educación sexual, una de las 'piedras en el zapato' de México
¿Por qué en México el 55% de los embarazos son no planeados? El 23% de los adolescentes de entre 12 y 19 años han iniciado su vida sexual con nula, poca o distorsionada información sobre la sexualidad, a pesar que en 2008 el gobierno mexicano firmó la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación” y en 2013 firmó el Consenso de Montevideo, acuerdos internacionales que buscan dar educación sexual a los jóvenes.
Por Gire
12 de octubre, 2015
Comparte

Por: Georgina Montalvo

Los gobiernos de México no han tenido reparo en firmar consensos y declaratorias internacionales en los que se compromete a crear políticas públicas, especialmente en materia de salud y educación, para promover el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos entre toda la población. Parece que lo de menos es firmar. Hay que salir en la foto.

Así fue cuando en 2008, Josefina Vázquez Mota y José Ángel Córdoba Villalobos, secretarios de Educación y Salud respectivamente, suscribieron la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, impulsada por la sociedad civil para evitar el aumento de infecciones de VIH. Había que salir en la foto con otros ministros de salud y educación de América Latina y del Caribe. México era sede de la XVII Conferencia Internacional de SIDA.

Desde entonces, el gobierno tuvo que empezar a diseñar cómo implementar la educación integral en sexualidad (EIS) en las escuelas, sobre todo en la secundaria y el bachillerato.

Cinco años después, en 2013, el gobierno de Enrique Peña Nieto firmó el Consenso de Montevideo, durante la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe. En este consenso se reconocen los derechos sexuales y los derechos reproductivos como parte integral de los derechos humanos. En esta ocasión, México tampoco podía negar su rúbrica si hacia afuera se ufana como país donde hay pleno respeto de estos últimos… aunque últimamente la realidad se encargue de refutarlo día con día.

Firmados ambos acuerdos, resulta que en materia de ESI México va atrasado porque desde el 2008 sólo tiene un 45% de avance en los compromisos de la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”. Así lo acaba de evaluar la Coalición Mesoamericana para la Educación Integral en Sexualidad, conformada por organizaciones civiles de la región encabezadas por la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés).

Según este diagnóstico, en México se han implementado programas de capacitación docente en EIS para todos los niveles educativos a escala nacional y/o local, pero sus contenidos se deben mejorar. La información sobre temas de género, relaciones interpersonales y placer, todos relacionados con el ejercicio de la sexualidad, es deficiente. Es decir, se está educando poco en sexualidad y a medias. De hecho, la información respecto a salud sexual y reproductiva, VIH, prevención de la violencia y diversidad, aún se puede mejorar.

¿Las cifras de embarazo adolescente que tenemos tienen que ver con esto? ¿Por qué el 55% de los embarazos son no planeados? ¡Urge EIS para todos! En México, el 23% de los adolescentes de entre 12 y 19 años han iniciado su vida sexual. Y ahí llegan con nula, poca o distorsionada información sobre la sexualidad.

Pero Peña Nieto omitió el tema durante su intervención en la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, celebrada en la Ciudad de México la semana pasada. Prefirió hablar de que México pronto será un país de adultos mayores y “presumir” el avance en la reducción de la muerte materna; dijo que “la mortalidad materna se redujo de 105 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos a 38 fallecimientos hoy en día”, aunque el compromiso del país en otro acuerdo internacional (los Objetivos de Desarrollo del Milenio), la meta era reducir la muerte materna a 22 por cada 100 mil nacidos vivos. También ahí vamos atrasados.

El Consenso de Montevideo pugna por un acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva, pero ¿cómo la población de cualquier grupo de edad se puede empoderar si desde la infancia nadie les ha dicho, como parte de su educación formal, que su sexualidad merece ser bien vivida, con gozo, compartida en relaciones respetuosas y que el derecho al placer es compatible con la vida reproductiva?

Necesitamos en todos los niveles Educación Integral de la Sexualidad ¡Ya!

 

* Georgina Montalvo, área de comunicación de @GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.