close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
El costo del estigma
Si el diputado Orlando Anaya quiere calcular cuántas camas se podrían haber comprado con dinero utilizado por el programa de Interrupción Legal del Embarazo, podría calcular cuánto se ha ahorrado el Gobierno del DF en atención a complicaciones por aborto inseguro, tanto de capitalinas como de mexiquenses, que son el 23% de las mujeres que han interrumpido su embarazo.
Por Gire
14 de octubre, 2013
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

El Partido Acción Nacional del Distrito Federal, lejos de aprovechar la debacle de las elecciones del 2012 para replantear sus prioridades, conocer las demandas del electorado y convertir la caída de la popularidad del Jefe de gobierno en una oportunidad para reposicionarse, ha insistido en presentarse en la Asamblea Legislativa como una bancada que legisla pensando en la ideología de sus consejeros con una profunda ignorancia de los derechos fundamentales. Tras la pifia que recibió por parte de organizaciones de la sociedad civil ante el proceso de ratificación del ombudsman de la ciudad, a través del diputado plurinominal Orlando Anaya presentó una iniciativa para restringir los servicios de Interrupción Legal del Embarazo para las mujeres que no residan en el Distrito Federal.

La iniciativa, que se puede consultar en la gaceta del 10 de octubre de la Asamblea, propone una reforma a la Ley de Salud para que sea un requisito tener residencia en el Distrito Federal para acceder a los servicios de interrupción legal del embarazo proporcionados por los servicios de salud.  Esto no sólo es inaudito por sí mismo, sino que además se solicita que se tenga “[…] una residencia efectiva de tres años al día de presentar su solicitud si es originaria del Distrito Federal o de cinco años ininterrumpidos para las nacidas en otra entidad […]”. Este requisito es claramente discriminatorio.

Hasta antes de leer la iniciativa, por lo reportado en los medios, me parecía que limitaba injustamente el derecho a la salud de las mujeres de los estados, sin embargo, al leer detenidamente, también veo que es una ilegítima obstrucción al derecho a decidir de las mujeres del Distrito Federal. Este es el corazón de la iniciativa. Ante el reconocimiento constitucional al derecho a decidir de las mujeres en la Suprema Corte en varias discusiones en los últimos diez años, el PAN ha copiado la estrategia del partido republicano en España que, ante un escenario similar, ha introducido restricciones para restringir el acceso al aborto legal y seguro en legislaciones estatales.

La exposición de motivos trae una breve historia del aborto en el mundo occidental -incluyendo la referencia al Edicto papal Effraenatam de Sixto V por el que se excomulga a las mujeres que interrumpen su embarazo- y de los riesgos de la mujer en un legrado, y cita estudios sobre el daño psicológico, para después dar algunas estadísticas sobre el aborto en la Ciudad de México. El dato fundamental es que 1 de cada 4 mujeres que interrumpe su embarazo no reside en ella. El texto continua con el costo de la intervención en clínicas priviadas, entre 2,000 y 2,500 pesos, y  una estimación de costos:  desde la despenalización en abril del 2007 a agosto del 2013 se han realizado 27,742 interrupciones a mujeres que no residen en el DF con un costo de 55 millones 484 mil pesos; ambos datos carecen de fuente. Sin embargo, la tabla con los datos del lugar de residencia, la edad y el registro civil, por su diseño puede ser referido a su fuente original.

GIRE foto 1

La información proviene de las estadísticas elaboradas por GIRE a través de datos obtenidos por acceso a la información y la tabla completa puede ser vista en nuestro sitio web. ¿Qué datos deja fuera la iniciativa de Orlando Anaya? La referente al método utilizado, la semana de gestación y filiación a algún sistema de seguridad social.

GIRE foto 2El aborto farmacológico es el método con el que 7 de cada 10 mujeres interrumpieron su embarazo en los servicios de salud. La iniciativa no habla en su exposición de motivos de esto, ni se hace referencia a que es el método no sólo más seguro sino que también permite que el procedimiento sea ambulatorio. Sólo 3 de cada 100 mujeres recurrieron al aborto uterino, del que vale la pena apuntar que es también un método seguro y eficaz para la interrupción del embarazo; en un estudio en España sólo 0.5% de casos presentaron complicaciones y las principales fueron infección, sangrado o evacuación incompleta. Una de cada dos mujeres interrumpió su embarazo con una edad gestacional entre 7 y 4 semanas, lo que disminuye la posibilidad de complicaciones.

Si el diputado Anaya quiere calcular cuántas camas se podrían haber comprado con dinero utilizado por el programa de interrupción legal del embarazo, podría calcular cuánto se ha ahorrado el Gobierno del DF en atención a complicaciones por aborto inseguro, tanto de capitalinas como de mexiquenses, que son el 23% de las mujeres que han interrumpido su embarazo. Podría también calcular cuánto ha aportado el DF al erario del Estado de México por la disminución de ingresos por complicación de aborto inseguro. Sólo 3 de cada 100 mujeres que han interrumpido su embarazo vienen de otros estado. Sí, esta iniciativa también falla en apreciar la naturaleza metropolitana del Distrito Federal.

La información estadística mencionada refleja resultados que se han logrado gracias a que con la despenalización se pueden obtener datos duros; por lo contrario, en los estados con códigos restrictivos no se puede generar información totalmente certera sobre los costos del aborto inseguro. Esto afecta también los datos sobre muerte materna, donde se reporta muerte por hemorragia y no por aborto, esto debido al estigma sobre el procedimiento y el ambiente persecutorio fomentado por el pánico moral.  El costo del estigma es que no podemos generar políticas públicas a partir de la evidencia, sin olvidar su efecto en la vida, la libertad y la salud de las mujeres.

El Distrito Federal ha creado un programa de interrupción legal del embarazo que prefiere el método más seguro para las mujeres y más barato para el Estado, con una alta aceptación de anticonceptivos como parte de los servicios post-aborto que se traduce en un nivel de reincidencia en el uso de los servicios de 2%. Datos que ignoró el diputado para su iniciativa.

En resumen, con esta iniciativa se parece privilegiar el pánico moral, es evidentemente inconstitucional al condicionar la atención a la salud a la residencia de la mujer, demuestra una falta de comprensión de la naturaleza metropolitana del Distrito Federal y más bien parece un guiño a los sectores más conservadores del PAN que a un interés genuino por las finanzas de la Ciudad. Porque el nulo interés en la vida y la salud de las mujeres es evidente.

 

* Omar Feliciano, Medios Digitales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.