close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
El embarazo de la Mujer Araña, el aborto en Jessica Jones y la Lucha
La serie Jessica Jones en Netflix, la historieta Spider Woman en el Universo Marvel y la novela gráfica “La Lucha: La historia de Lucha Castro y los derechos humanos en México”, incursionaron con su presentación la semana pasada en una nueva narrativa de heroínas para la promover modelos inspiracionales de mujeres.
Por Gire
23 de noviembre, 2015
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Ha sido una gran semana para la representación de las mujeres en los cómics: por un lado se estrenó en Netflix la serie Jessica Jones inspirada en el comic Alias; se puso a la venta el primer número de la más reciente serie Spider Woman que tiene como eje central su embarazo, y se presentó “La Lucha: La historia de Lucha Castro y los derechos humanos en México”, la primera de una serie de novelas gráficas testimoniales que documentan las vidas de quienes defienden derechos humanos.

Esta novela gráfica tiene como objetivo visibilizar el trabajo de la defensa de derechos humanos, en sus páginas se cuenta la historia de la fundadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) y de Justicia para nuestras Hijas. Ana Güezmes de ONU Mujeres destacó durante la presentación el hecho de que se use la narrativa de héroes para la promoción de modelos inspiracionales: “Ser defensora es una opción de vida en la que una se juega muchas cosas, además de la vida. Ser defensora de derechos humanos ha sido y continúa siendo un trabajo  de dolor, pero también de fortaleza y coraje”.

Con motivo de la presentación varias organizaciones civiles organizaron un conversatorio sobre visibilidad y comunicación estratégica para la protección de las defensoras de derechos humanos. Ahí presenté arte secuencial, ideología y política, una reflexión en la que hablé del manifiesto de Joe Sacco sobre historietas y periodismo, así como de su obra “Goražde: zona protegida”, que retrata la experiencia del autor en este pueblo de Bosnia durante la guerra en 1995; también compartí la campaña de Brigada Callejera “la trata de personas no es cuento” y en particular “flores de la montaña”, donde la organización de trabajadoras sexuales busca educar para prevenir el engaño de enganchadores.

we-can-do-it

Mi intervención comenzó mostrando la portada del primer número de la nueva serie de Spider Woman donde se aprecia su embarazo y se hace una referencia al cartel “We can do it!” que forma parte de la iconografía feminista. Jessica Drew comenzó como la versión femenina del Hombre Araña en el año de 1972; su primera serie se lanzó en 1977 y duraría medio centenar de números, y tuvo un programa de televisión en la misma época. Al igual que Supergirl es la táctica de la editorial para evitar que la competencia plagiara personajes y conceptos al invertir su género. La popularidad fue completamente inesperada, desde entonces ha sido investigadora privada, agente de SHIELD, guardaespaldas, cazarecompensas, agente de Hydra y parte de los Vengadores, de los que toma un permiso de maternidad en este primer episodio.

Jessica Drew Spider woman

“Nunca quise hijos. Ni siquiera un poco”, así comienza el monólogo interno de Jessica Drew antes de presentarla embarazada durante su último día de trabajo. Con tonos cómicos en la historia, veremos como pone en su lugar a Iron Man cuando le pregunta quién es el padre. “Estoy embarazada, Carol. No enferma” le dice a Carol Danvers, la Capitana Marvel, cuando le pide que acuda a un hospital intergaláctico especializado en partos especiales de especies alienígena (es preciso recordar que Carol tuvo su propio embarazo producto de una violación transdimensional que hizo que diera a luz a su propio violador). Ojalá el permiso de maternidad de los Vengadores sea mejor que el de Estados Unidos que es de 12 semanas sin paga, nada comparable a las 12 semanas con paga en México, ni a las 14 semanas en China e india y más de la mitad de los países o las 18 semanas o más en Australia y Cuba.

Spider woman embarazada

Las actividades de Jessica Drew durante su permiso de maternidad también forman parte de la historia, lo que añade humor a la aventura que está por comenzar al encontrar enemigos skrulls disfrazados de enfermeros del hospital al que acude a consulta prenatal. Esta representación de Jessica Drew parece un giro de 180 grados frente a la experiencia del año pasado, cuando Marvel Cómics encargó una portada alternativa al artista Milo Manara para el número uno de la serie anterior de Spider Woman. La portada tuvo que ser retirada tras protestas por la representación sexista, ya que en la ilustración se le veía con sus gluteos destacando en una posición anatómicamente imposible.

cómic Alias de 2001

Netflix estrenó Jessica Jones, serie inspirada en el cómic Alias de 2001, que aborda la vida de una detective privada que se rehusa a usar una identidad secreta, es alcohólica, sarcástica, grosera y sufre estrés post-traumático debido a su encuentro con Kilgrave, un hombre quién usando el control mental la forzó a una relación, al sexo y a matar. En la serie hay varios personajes del Universo Marvel, por ejemplo Charles Simpson (Nuke), veterano de guerra que obtiene fuerza sobrehumana al ingerir pastillas, completa el elenco de villanos. La crítica recibió muy bien la serie y la blogósfera está encendida con textos como “How Marvel’s Jessica Jones pairs feminism with superhero noir” y “Jessica Jones is a queer-inclusive feminist super heroe series”.

Patsy Walker

Jessica no está sola, la asiste Patsy Walker su hermana adoptiva; el personaje proviene de las historietas románticas para niñas de la postguerra que fue transformada en 1972 en Hellcat, quien fue parte de una versión de los Vengadores. Luke Cage es el interés romántico de Jessica Jones y debutó el mismo año en las historietas, durante el ocaso del movimiento black power, no casualmente fue llamado Power Man, como un esfuerzo de la editorial para mejorar la representación racial en el mundo de los superhéroes. Estos héroes de cuota forman parte del elenco de la serie que busca abordar el lado más oscuro del universo cinemático de Marvel, justo el que se parece más al nuestro.

Luke Cage Power man

Jessica Jones es una historia sobre abuso y la forma en la que sus personajes lidian con él, con o sin superpoderes: Jessica Jones enfrenta a Kilgrave, no siempre muy heroicamente, el hombre que la controló mentalmente durante meses; Patsy Walker fue abusada durante su infancia por su madre ebria de la fama de su hija estrella infantil y luego por Nuke; Malcolm, el vecino de Jessica abusa de las drogas; Charles Simpson fue resultado de experimentación del ejército con drogas para aumentar la fuerza y el mismo Kilgrave mira su experiencia infantil como una de tortura a manos de sus padres. Durante la serie Jessica Jones trata de probar la inocencia de Hope, una joven que asesinó a sus padres por instrucciones de Kilgrave, para llenar de culpa a Jessica Jones, su anterior víctima.

Kilgrave

La ambigüedad moral tiñe la serie llena de personajes complejos; incluso Hope tiene una dimensión más allá de ser víctima, no duda en chantajear a Jessica Jones para obtener dinero con el que contrata a una interna para que la golpee hasta provocar un aborto. Cuando Jessica Jones se entera del embarazo, no duda en ayudarle a buscar una interrupción del embarazo. La dimensión heroica de Jessica Jones no depende de sus poderes sino de sus decisiones y acciones a favor de las víctimas de abuso. En ese sentido me recuerda las acciones de muchas luchadoras por los derechos humanos de las mujeres, que se esfuerzan por lograr un aborto legal para las víctimas de violencia sexual.

 

* Omar Feliciano es responsable de Medios Digitales de @GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.