close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
El juego de los partidos
En Nuevo León y Guerrero, los legisladores del PRI y del PRD se encuentran enredados en sus acuerdos políticos y con sus propios principios ideológicos, tras la presentación de las iniciativas para proteger la vida desde la concepción y despenalizar el aborto, respectivamente. El saldo negativo es para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Por Gire
9 de junio, 2014
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

En las recientes semanas el calor del debate sobre la despenalización del aborto se ha intensificado debido a la iniciativa en el congreso de Guerrero y a la enmienda constitucional aprobada en primera vuelta en el congreso de Nuevo León. En ambos los partidos políticos han dejado ver su consistencia: en Nuevo León el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que apoyó la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN), ahora es acusado por sus aliados de obstaculizar la aprobación de la reforma en su segunda vuelta; y en Guerrero, la división del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la despenalización ha sido aprovechada por MORENA para posicionarse en la carrera hacia la gubernatura.

En Nuevo León, el PRI fue fundamental para que a inicios de mayo la reforma constitucional para proteger la vida “desde su inicio en la fecundación, hasta la muerte natural” fuera aprobada; sin embargo, ahora los promotores de la iniciativa, Francisco Treviño Cabello y Carolina Garza, ambos del PAN, acusan al PRI de haber traicionado el acuerdo. Ambos legisladores han declarado a los medios que los diputados locales del PRI no han accedido a discutir la enmienda. Con el fin de las sesiones, la segunda votación necesaria para aprobar la reforma sería llevada a cabo hasta el próximo periodo de sesiones en septiembre, lo que deja muchos meses para analizar a profundidad los alcances de la iniciativa y así evitar la vía rápida que pretendían los panistas.

El PRI local mandó un mensaje poco claro al proponer una iniciativa de voluntad anticipada tan sólo unos días después de haber apoyado la iniciativa panista. Estas reformas generan un clima de criminalización de la emergencia obstétrica y un ambiente confuso entre los proveedores de salud, y poco abonan en asegurar el derecho a la vida de las mujeres gestantes. Existe la oportunidad de que la bancada priísta recuerde las palabras del entonces candidato Enrique Peña Nieto sobre el rechazo a criminalizar a las mujeres que deciden abortar.

En Guerrero, la iniciativa para despenalizar el aborto bajo el mismo modelo del Distrito Federal ha encontrado reservas dentro de las mismas filas del PRD. Pareciera que el programa de acción del partido es opcional, particularmente la parte que dice que “El Estado debe garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres para puedan ejercer con libertad el derecho que tiene a decidir sobre su reproducción”. El presidente del Comité Estatal del PRD, Carlos Reyes, ha pedido la renuncia del titular de los Servicios Estatales de Salud, Lázaro Mazón, por no apoyar la despenalización.

Lázaro Mazón, señalado como cercano a los movimientos evangelistas por Enrique Vargas, columnista de Diario 21, al punto de que se le acusa de comportarse más como “ministro religioso que como titular de la Secretaría de Salud”, ha sido ungido por Andrés Manuel López Obrador como candidato de MORENA para las próximas elecciones estatales. Parece que con esta acción el excandidato presidencial ha acotado la declaración del Comité Ejecutivo de MORENA que manifestó su apoyo a la iniciativa: “Ese derecho debe ser respetado y la única manera de que exista ese respeto es que efectivamente se deje de penalizar a la mujer que por razones económicas, de violencia u otras razones, decida interrumpir su embarazo, tal como se respeta a quien sí decide concebir”.

Al confirmar a Lázaro Mazón como el candidato de MORENA para el gobierno estatal, López Obrador aprovechó para reiterar su posición de consultar a la población respecto a la interrupción legal del embarazo. El líder de MORENA parece ser el campeón de la izquierda conservadora que no duda en hacer un guiño al elector evangélico.

Mientras el PRI sea un cómplice conveniente para quién quiere restringir el derecho a decidir y el PRD sea inconsistente en sus acciones para asegurar los derechos reproductivos de las mujeres; mientras la izquierda más conservadora en temas sexuales sea una aliada técnica de la ultraderecha oscurantista, el saldo en contra es para la vida y la salud de las mujeres, quienes serán injustamente condenadas por emergencias obstétricas o perderán la vida por un aborto clandestino.

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.