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Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
El monstruo de la comodidad (Carta abierta a @AleDiener)
En San Luís Potosí 15 por ciento de las muertes maternas ocurrieron en la vía pública. ¿Así se protege la vida desde la concepción? Lo que han propiciado estas reformas constitucionales estatales ha sido un malentendido por parte de las autoridades sanitarias y de procuración de justicia, que ha derivado en casos como el de Hilda. Sabemos de más de 200 mujeres que enfrentan procesos penales por abortos, desde que se aprobaron estas reformas tras la despenalización en el Distrito Federal.
Por Gire
29 de julio, 2013
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Por: Omar Feliciano (@tipographo)

 

Querida Alejandra Diener,

La primera vez que te ví pasar por alguna línea temporal, fue en un tuit sobre pornografía en la que asegurabas que la pornografía denigra a la mujer, o algo parecido. Sin duda, creo que podemos estar de acuerdo en que la industria pornográfica lastima a las mujeres. Mi respuesta fue en forma de pregunta: ¿Y la pornografía entre hombres? Tú no contestaste nada, tan sólo me bloqueaste. Evidentemente no sólo no pude contrastar las visiones de la pornografía y la postpornografía, sino también nos negaste la posibilidad de discutir en torno a la pornografía feminista y la representación del placer. Optaste por la opción más cómoda: no escuchar.

Entonces fue cuando me di cuenta de quién eras y de lo que haces.  En tu entrevista para la cadena Maria Visión ya de hace unos años, bajo el título “El valor de la maternidad”, dices una cosa que me aclara perfectamente tu error. “En cuestión del feminismo, en México empezó un poco después que en Estados Unidos y empezó en una manera muy agresiva, que las mujeres son primero y que los hombres son una cochinada”. ¿Quién dijo eso? ¿Cuándo lo dijo? ¿Dónde lo escribió? No importa, desde la comodidad de la certeza absoluta y de estar rodeada de mujeres con la misma opinión, desvirtuaste una escuela de pensamiento para que a través de referencias difusas “unas mujeres” en algún lugar de “Estados Unidos” demuestres el argumento de tu tesis (que me encantaría leer): Las mujeres deben quedarse en casa para cuidar a los hijos para beneficio de la sociedad.

Blog GIRE 29jul13

Este 31 de Enero escribiste en Twitter sobre la fundadora de GIRE y actual presidenta del consejo: “Marta Lamas que ha abortado la dirige para no ser la única”.  El argumento no sólo es pobre, es esencialmente una falacia ad hominem que, como sabrás, consiste en rechazar un argumento no por sí mismo, sino por las cualidades (reales o imaginarias) de la persona que esgrime dicho argumento. Imagina que desestimo tu trabajo académico debido a que te tiñes el pelo, o a que decidiste seguir una fe, o a que decidiste ejercer tu derecho a decidir libremente tu número de hijos e hijas. Tal pobreza argumentativa no merece respuesta sino un elegante silencio, pensé.

Una revisión mínima del pensamiento de Marta Lamas te llevará a encontrar la frase que resume su pensamiento y su labor cristalizada en GIRE: “El aborto es un problema de salud pública, un problema de justicia social y un problema de la democracia”. A través de estos tres ejes es posible considerar la lesividad de la penalización total de la interrupción voluntaria del embarazo, basta mirar a Chile: mientras que las mujeres ricas abortan fuera del país, las mujeres pobres abortan clandestinamente con consecuencias para su salud o su vida, todo porque la herencia de la dictadura ha sido prohibir hasta el aborto terapéutico,  razón para abortar que apoyan una mayoría del electorado chileno.

Tal vez te quede más claro si abundo con el motivo de esta carta. El 22 de Julio compartí el texto “El demonio del aborto” de la periodista María Luisa Paulín, un texto que narra el caso de Hilda, una de las mujeres que GIRE ha acompañado en su proceso judicial. La organización de la que eres fundadora y presidenta ejecutiva retomó el mensaje para agregar “Prisioneros d #ElmonstruoDeLaComodidad”, etiqueta que utilizas para promover tu más reciente libro donde atacas “el engañoso bienestar que producen el alcohol y las drogas, las depravaciones sexuales, la búsqueda obsesiva del egocentrismo, la compulsiva adquisición de bienes materiales”, utilizando una mala fábula catequista a manera de metáfora.

Es claro que no conoces a Hilda, de la que ya hemos hablado en este espacio. Tu promoción me parece un insulto a la condición de Hilda, que es resultado de un clima de persecución que tus ideas fomentan. Podría haber ignorado el hecho, como lo hice en relación a tu bloqueo por hablar de pornografía y a tu lamentable comentario sobre Marta Lamas, sin embargo creo que es momento para decir que ya basta de apilar leña verde y esperar por la hoguera. Es a la vez un llamado a todas las fundamentalistas que han impulsado las reformas constitucionales estatales que han creado un malentendido sobre el derecho a la vida y los derechos fundamentales de las mujeres.

En San Luís Potosí 15% de las muertes maternas ocurrieron en la vía pública. ¿Así se protege la vida desde la concepción? Pensar en el derecho a la vida en forma negativa (como “legislación antiaborto”) lo vacía de contenido: ¿qué obligaciones positivas tiene el estado hacia las mujeres gestantes para proteger la vida? No muchas al parecer, lo que sí han propiciado estas reformas constitucionales estatales ha sido un malentendido por parte de las autoridades sanitarias y de procuración de justicia que ha derivado en casos como el de Hilda. Sabemos de más de 200 mujeres que enfrentan situaciones similares a las de Hilda desde que se aprobaron estas reformas tras la despenalización en el Distrito Federal.

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Lo que enfrentó Hilda al llegar a su clínica comunitaria fue el estigma contra el aborto fustigado por nociones tradicionales sobre la maternidad y el pánico moral que ha acompañado la aprobación de estas enmiendas constitucionales. Basta ver Aguascalientes, por ejemplo, donde el Obispo fustiga al legislativo local para presionar por la aprobación de una enmienda similar. Hilda se incriminó a sí misma al confesar al personal de salud que le condicionaba la atención médica, ¿Sabes que esto es una forma de tortura, verdad? ¿Sabes que tenemos derecho a no incriminarnos? A esto me refiero con derechos fundamentales de las mujeres, no sólo al derecho a decidir sobre su maternidad.

Hay un imperativo ético no sólo alrededor del caso de Hilda, en el que no apelaré a tu compasión pero sí al de justicia, sino en cada uno de los 227 casos de criminalización que han reportado los estados. Esto va más allá de las etiquetas pro o anti que usamos en nuestras respectivas esquinas de esta batalla cultural. Estoy seguro de que puedes salir de la monstruosa comodidad de negarse a escuchar al otro, opinar sin leer y citar sin referir. Y sí, agradecería una copia de tu tesis. Gracias de antemano Alejandra.

 

* Omar Feliciano, Medios Digitales

 

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