El verde es el nuevo negro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
El verde es el nuevo negro
Hace un año Hidalgo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas, siendo la tercera entidad en el país. Pero, sin duda, este paso no hubiese sido posible sin las colectivas, activistas y organizaciones de base. 
Por Laura Romero
18 de julio, 2022
Comparte

El color verde ha tomado un significado bastante importante para el movimiento feminista: la lucha por el derecho al aborto y la autonomía reproductiva. Desde Argentina hasta México, este color representa la vida, la salud y la esperanza de que en algún momento toda la región despenalizará y garantizará dicho derecho. Detrás de esta marea verde hay un movimiento diverso y cada vez más organizado que ha incidido política y socialmente para que se despenalice el aborto, pero también para romper con el estigma social que ha estado de manera histórica en el discurso, todo con la esperanza de que se vea como lo que es, un servicio de salud.

Hace un año Hidalgo despenalizó el aborto hasta las 12 semanas, siendo la tercera entidad en el país. Pero, sin duda, este paso no hubiese sido posible sin las colectivas, activistas y organizaciones de base. El viernes 1 de julio se celebró en Tulancingo, Hidalgo, el Campamento Verde con colectivas y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de celebrar el primer año de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado. 

En este campamento tuvimos la oportunidad de conversar con integrantes de Di Ramona, una organización que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos desde hace cinco años, la cual inició como parte de un sueño colectivo entre amigues que percibían como importante comenzar a trabajar por estos derechos. Las integrantes de Di Ramona habían escuchado sobre el tema de acompañamiento de aborto con medicamentos y comenzaron a capacitarse con distintas organizaciones e iniciaron su trabajo con sus propios recursos. A cinco años de su creación, Di Ramona es un referente en la entidad en temas de aborto. 

Daniela Téllez, quien es abortera de corazón y directora de la organización, nos contó cómo fue el proceso desde lo local:

“Hidalgo siempre fue un estado bastante tranquilo y callado. Antes del 2019, las marchas no rebasaban las 40 o 50 personas, pero en 2019, cuando se presentó la primera iniciativa para despenalizar el aborto y fue echada para atrás, causó gran indignación. Además, se sumaba la indignación que ya se traía por los feminicidios y desapariciones. Fue en ese momento en donde hubo un cambio, comenzaron a salir muchas colectivas de distintos municipios. Fue en 2020 cuando se llevó a cabo una marcha masiva, muchas personas salieron a marchar por el hartazgo que había, pero también contribuyó no solo esta gran movilización social, sino que a esto abonó que los medios de comunicación mantuvieron el tema vivo”.  

Finalmente, Hidalgo, como otras entidades, es la muestra de que la incidencia realizada desde lo local ha sido punto central para avanzar en el tema de aborto, pero también queda claro que es evidencia de un movimiento que ha logrado organizarse y construir ese camino para la exigencia de derechos. Sin duda, también es parte de un movimiento que carga con el hartazgo de una sociedad machista y desigual.

No cabe duda de que a un año de que se haya despenalizado el aborto en Hidalgo todavía persisten los obstáculos para acceder a los servicios de salud. Daniela nos contó que existen solo 16 centros donde se prestan los servicios, tres de ellos se encuentran en Pachuca (capital del estado), lo que quiere decir que los 13 restantes se encuentran en los otros 84 municipios que tiene el estado, a esto se suma que existe un desabasto de medicamento. 

Hidalgo es una muestra de que el cambio no solo es legislativo, este tiene que ir aparejado de un cambio en la estructura y, para esto, se requieren recursos humanos y financieros que permitan implementar modelos de atención profesionalizados, sensibles y con una atención bajo estándares de derechos humanos donde las mujeres y personas gestantes puedan tener información sobre los procedimientos, pero también puedan sentirse acompañadas y no juzgadas por tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas. Mientras avanzamos en ello, hay que agradecer a las acompañantas, quienes representan un arropamiento para las personas que desean abortar con medicamentos. En este lapso, las acompañantas se han organizado y han ido profesionalizando sus saberes para brindar una atención más informada y amorosa. 

No cabe duda que es necesario generar mejores formas de apoyar el trabajo de les acompañantes, pues su activismo impulsa cambios sociales. Ellas también han puesto sobre la mesa, la exigencia al Estado para que garantice el aborto en los servicios de salud públicos.  Di Ramona es solo un ejemplo de los muchos otros grupos que existen en el país, organizaciones y personas comprometidas que luchan por las sexualidades libres y sin estigma.

 

* Laura Romero (@Laromela) es responsable de Movilización Social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.