close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Embarazo adolescente: sueños detenidos, futuros inciertos
Reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años y que no haya embarazos en niñas menores de 14 años, ambos para el 2030, implicará un gran desafío para el Estado mexicano si se considera que en 2013 se registraron 380 mil nacimientos de mujeres entre 15 y 19 años de edad, el 17 por ciento del total de los nacimientos en el país.
Por Gire
26 de enero, 2015
Comparte

Por: Marisol Escudero (@marisol_esma) y Omar Feliciano (@tipographo)

Después de casi seis meses de anunciado, el pasado viernes 25 de enero el presidente Enrique Peña Nieto presentó en gran ceremonia en Los Pinos la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, ante la presencia de miembros de la academia, organizaciones de la sociedad civil y de su gabinete. Las metas son ambiciosas: reducir a la mitad la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años y que no haya embarazos en niñas menores de 14 años, ambos para el 2030.

Lograr estas metas implicará un gran desafío para el Estado mexicano si se considera que en 2013 se registraron 380 mil nacimientos de mujeres entre 15 y 19 años de edad, el 17 por ciento del total de los nacimientos en el país. En el mismo año, 10 mil 880 nacimientos correspondieron a niñas menores de 15 años. Asimismo, las alarmantes cifras en aumento de los casos de violencia sexual en contra de niñas y adolescentes requieren que el Estado implemente acciones inmediatas dirigidas a prevenir este tipo de violencia y dar atención inmediata a las víctimas para evitar, entre otras cosas, un embarazo no deseado.

Literalmente son niñas criando niños, cuando deberían o podrían estar mejor estudiando, divirtiéndose y disfrutando su infancia”, dijo el presidente en su discurso de presentación mientras que, en su intervención, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong apuntó que “Un embarazo adolescente es mucho más que una estadística, es en muchos casos una historia de vida que no alcanzará a todo su potencial”.

Asimismo, durante la presentación no se dudó en señalar como responsables del incremento en los embarazos adolescentes la falta de información, educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos, todos los anteriores obstaculizados durante los 12 años de las administraciones panistas, quienes por presiones de las alas más conservadoras fueron eliminando las políticas progresistas.

Hasta el momento, no existe un documento público en que se pueda consultar el contenido de la Estrategia por lo que únicamente se conoce lo que se mencionó durante el evento y el contenido del video y el comunicado de prensa emitidos por Presidencia: que este programa tiene 90 líneas de acción y ocho ejes rectores que incluyen la intersectorialidad, ciudadanía y salud sexual y reproductiva, perspectiva de género, curso de vida, corresponsabilidad, participación juvenil, investigación y evidencia científica y evaluación y rendición de cuentas. Asimismo, se señaló que se busca realizar acciones de educación, salud y prevención de la violencia, así como atender los contextos en los que ocurren estos embarazos.

Sin duda este anuncio es una buena señal de la administración de Peña Nieto, quien incluyó en el video de la presentación la referencia al aborto inseguro como una de las consecuencias del embarazo adolescente. “Quedar embarazada debe de ser lo más bonito que le puede pasar a una mujer, no a una niña”, dice una de las jóvenes; “Es injusto que digan que la responsabilidad es toda nuestra”.

Por otra parte, algo que sin duda también tiene un importante impacto en la reducción de los embarazos adolescentes y que fueron publicados sin bombo y platillo a finales de enero por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, son los programas de acción específicos 2013-2018, que incluyeron los de salud sexual y reproductiva para adolescentes y el de planificación familiar y anticoncepción.

Si bien preocupa que estos programas, que contienen las acciones de política pública que dirigen el actuar del Estado en materia de salud sexual y reproductiva, hayan sido emitidos después de tres años de iniciada la presente administración, se esperaría que se sumen de manera coordinada para lograr los objetivos de la Estrategia.

Respecto del contenido de los Programas, si bien el lenguaje utilizado en su texto es desde una perspectiva de derechos humanos con el respectivo reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, los indicadores de resultados son limitados y no reflejan la medición del impacto de los programas en todas las problemáticas planteadas en las amplias introducciones de los documentos.

En cuanto al programa de planificación familiar y anticoncepción, resulta preocupante que como indicadores de medición se haya establecido el disminuir la necesidad insatisfecha de métodos anticonceptivos de las mujeres en una relación o casadas, sin considerar a aquellas mujeres que sin referir estar en algún tipo de unión requieren los servicios de anticoncepción. Contrario a lo anterior, en el caso de los hombres, el indicador que busca medir el aumento de la tasa de vasectomías en hombres de 20 a 64 años de edad no considera el estado de unión del usuario de los servicios y recalca que la medida promueve una paternidad activa y elegida.

El programa de salud sexual y reproductiva para adolescentes establece acciones de identificación activa de casos de violencia sexual en menores de 14 años y de acceso a pastillas de anticoncepción de emergencia y aborto médico en casos de violencia sexual, considera como indicador de medición la reducción del embarazo adolescente solamente en mujeres de 15 a 19 años de edad lo cual desconoce a aquellas menores de 15 años embarazadas, situación reconocida por Peña Nieto y cuya erradicación es una de las grandes metas de la Estrategia Nacional.

Uno de los grandes temas ausentes en los programas es el de la violencia obstétrica el cual afecta a todas las mujeres embarazadas, con independencia de su edad, que acuden a recibir atención en salud antes, durante y después del parto, y que ha ocasionado casos de morbilidad y mortalidad materna en el país.

Es una excelente noticia que, a diferencia de las administraciones anteriores empapadas de conservadurismo extremo panista, el gobierno federal ponga atención de manera prioritaria y reconozca una problemática tan compleja y relevante como lo es el embarazo adolescente, considere los contextos de la juventud y se hable de la ciudadanía y los derechos sexuales y reproductivos como un eje prioritario.

Sin embargo, el éxito de esta estrategia dependerá en gran medida de la coordinación entre las dependencias para que atiendan a las mismas metas, se realice un seguimiento constante de las acciones y resultados obtenidos así como se inviertan los recursos necesarios que permitan garantizar la prestación de servicios de salud sexuales y reproductivos integrales y de calidad a los adolescentes, lo cual ha sido una preocupación y crítica constante expresada por especialistas en la materia.

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.