close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Embarazo infantil. Circo mediático y responsabilidad de Estado
De acuerdo al INEGI, cada año hay miles de niñas menores de 14 años que dan a luz, algunos cientos de ellas no superan los 12 años de edad. En 2010, fueron madres 549 niñas menores de 12 años; en el año de 1998 hubo 1,586 casos en el mismo rango de edad. Si bien existe una tendencia de disminución del número de embarazos en niñas, no deja de ser alarmante el gran número de casos registrados.
Por Gire
19 de enero, 2015
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Los embarazos en adolescentes representan ya un problema de Estado”, declaró la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, en la firma de la declaración de igualdad entre hombres y mujeres de Sonora. Esta aseveración reconoce tácitamente lo que GIRE ha señalado desde la campaña Recupera una Oportunidad: “El Estado mexicano ha faltado a su obligación de velar por el interés superior de las niñas y adolescentes”. La titular de INMUJERES asegura que casi medio millon de jóvenes se embarazan durante la adolescencia; la declaración se hace en el contexto de una opinión pública estatal alarmada por la noticia de que una niña de once años fue madre.

La niña, originaria de Vicam, una población en la carretera Guaymas-Ciudad Obregón, fue atendida en el Hospital General de Ciudad Obregón y llama la atención que tuvo una labor de parto de 4 días. Pese al dato de que “los porcentajes de menores de 15 años que requieren cesárea es altísima, casi 70% comparado con otros partos”, se permitió que la niña pasara por algo que sólo puede ser calificado como violencia obstétrica. ¿Por qué someter a una niña ya víctima de la violencia sexual al dolor y al estrés de un parto que no puede culminar debido al nulo desarrollo de su pelvis?

A inicios de 2013 supimos del caso en Jalisco de la niña de 9 años que se convirtió en madre, así como de las condiciones de desatención que tenía. Hoy los medios vuelven a hablar de la “niña madre” como un objeto más del escaparate mediático: “El DIF Sonora podría quitarle la custodia de su bebé a la niña de 12 años que se embarazó tras ser prostituida” aseguran en las crónicas, pese a que la procuraduría estatal ya declaró que sólo se investiga el delito de estupro denunciado por la madre de la menor.

GIRE ha señalado el cúmulo de violaciones a los derechos humanos que agravan la situación de las niñas que son víctimas de violencia sexual, incluida la revictimización: “Muchas niñas no saben ni qué es menstruar ni qué significa esto ni cómo pueden quedar embarazadas; hay una ignorancia fuerte en términos de la información y de la educación sexual”. Sin olvidar la revictimización que sufren a manos de servidores públicos que las obligan a llevar a término un embarazo de alto riesgo que afectará no sólo su salud sino también su proyecto de vida.

De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) cada año hay miles de niñas menores de 14 años que dan a luz, algunos cientos de ellas no superan los 12 años de edad. En 2010, fueron madres 549 niñas menores de doce años, en el año de 1998 hubo 1,586 casos en el mismo rango de edad. Si bien existe una tendencia de disminución del número de niñas que se convierten en madres, no deja de ser alarmante el gran número de casos registrados.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce las disposiciones de la Ley General de Víctimas cuando las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de delitos y obliga a las autoridades federales, de los estados y municipales a que se adopten “las medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes que presuntamente son víctimas de la comisión de un delito o violación a sus derechos humanos”. Es por esto que se debe de asegurar el acceso irrestricto a la interrupción legal del embarazo a las niñas víctimas de violencia sexual, pues la Ley General de Víctimas reconoce que se debe de garantizar el procedimiento a las víctimas de violencia sexual.

GIRE ha recopilado una serie de propuestas de especialistas para prevenir el embarazo adolescente donde se incluye la prevención y atención de la violencia sexual, con énfasis en promover una cultura de la igualdad de género, que se capacite a impartidores de justicia y profesionales de salud para atender los casos de violencia sexual, y que se garantice el acceso a la anticoncepción de emergencia y a los servicios de interrupción legal del embarazo.

Las leyes sin presupuesto sólo son meras intenciones. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) ha señalado que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no cuenta con presupuesto asignado. Detrás de cada caso que es mostrado con sensacionalismo por la prensa y convertido en un objeto para las campañas de pánico moral; hay cientos de niñas en la misma situación que viven su condición revictimizadas por un aparato estatal omiso. Esperemos a ver el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto para atender la problemática. Ojalá sea una propuesta integral y transversal, de lo contrario no habrá cambios sustanciales en las vidas de las niñas y adolescentes.

 

* Omar Feliciano es responsable de Medios Digitales

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.