close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Empieza la Resistencia feminista
Las mujeres que vivimos en México no tenemos que viajar a Washington para solidarizarnos contra el machismo, podemos aquí mismo trabajar de la mano de muchas organizaciones locales que hacen un trabajo extraordinario diariamente, con las mujeres que se enfrentan a las autoridades que no las escuchan.
Por Gire
24 de enero, 2017
Comparte

Por: Regina Tamés (@reginatames)

Resulta impactante e inspirador ver las 673 numerosas Marchas de las Mujeres en contra de Trump en todo el mundo. Marchas en contra del clasismo y racismo con el que amenaza, pero también contra su misoginia. Si bien éstas no tenían como única lucha la defensa de la mitad de la población, sí fue lo sobresaliente. Y no fue casual, fueron feministas líderes quienes planearon lo que hoy vemos como un resultado exitoso: el mundo defiende a las mujeres. La capacidad de organización fue bárbara. La movilización que lograron fue un sueño.

La marcha en Washington sin duda fue la más numerosa. Se calcula que alrededor de dos millones y medio de personas salieron a las calles. Se vio a artistas de reconocida trayectoria, cantantes, políticas, feministas, activistas, y todas, sin importar su fama, su poder, su puesto, todas salieron a alzar la voz. Todas se han sentido lastimadas por la campaña de discriminación que Trump lanzó contra ellas como mujeres. El lema “no es normal” se hizo escuchar, inconformándose con una visión que automáticamente denigra a las mujeres y las reduce a símbolos sexuales. Una visión que nos retrocedería en el tiempo más de 60 décadas de derechos logrados.

Además de lo numérico, los discursos fueron poderosos. La manera en que varias oradoras inspiraron a la gente, la sumaron a la indignación, pero sobre todo a darse cuenta que si se discrimina a las mujeres el país no podrá avanzar; sin mujeres no habrá democracia. Los miles de hombres que salieron con pancartas señalando la solidaridad con las mujeres fue muy impactante. Las voces fueron plurales, había mujeres negras, musulmanas, jóvenes, asiáticas, representando la pluralidad de las mujeres, y las particularidades de cada una. Destacados fueron los discursos de resistencia de Angela Davis y Janet Mock, quien habló de las mujeres trans y las trabajadoras sexuales. Ya no fueron solamente las feministas blancas privilegiadas de siempre las que se escucharon. Estuvieron y fueron magnificas como siempre, Gloria Steinem y Cecilie Richards entre ellas, pero no fueron las protagonistas.

Gran parte de la gente salió también a defender a Planned Parenthood, el mayor proveedor de servicios de salud sexual y reproductiva, a quien Trump ha amenazado una y otra vez que dejará sin financiamiento. Si esa intimidación se traduce en realidad, 2.5 millones de personas, en particular las más vulnerables, se quedarían sin servicios.

¿Cuándo veremos en México una movilización de esa magnitud y pluralidad? Si bien la marcha del 24ª que tuvo lugar en abril de 2016 fue numerosa y probablemente la más grande de la historia, no tiene comparación. Hago pausa e invito a la autocrítica entre quienes somos y no somos feministas, o quienes sí lo son, pero no se autonombran, o quienes lo son, pero no se reconocen, entre muchas modalidades. ¿Qué hemos hecho mal que no logramos movilizar a mucha gente? ¿Por qué seguimos hablándonos entre convencidas sin tener eco en la mayoría? No puede ser la falta de problemas pues México tiene uno de los índices más altos de feminicidios, las mujeres siguen muriéndose en el parto, no pueden decidir sobre su propio cuerpo, el salario para las mujeres es más bajo que para los hombres, el acoso callejero es cotidiano, entre muchas otras.

¿Será el discurso? ¿Ya se hartó la gente de escuchar estas problemáticas o más bien le parecen triviales? Como dice una amiga que nació en Estados Unidos, allá las escuelas enseñan teoría de género, es parte importante de la enseñanza universitaria, formando cabezas críticas en el tema. Quizá deberíamos aprender de eso, la formación de jóvenes líderes es una inversión que rinde frutos.

Las mujeres que vivimos en México no tenemos que viajar a Washington para solidarizarnos contra el machismo, podemos aquí mismo trabajar de la mano de muchas organizaciones locales que hacen un trabajo extraordinario diariamente, con las mujeres que se enfrentan a las autoridades que no las escuchan. La política de Peña no dista mucho de la de Trump respecto a las mujeres. Así lo señalaron en la protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en México. Quizá discursivamente no discrimina abiertamente, pero los resultados son pobres y en ocasiones fatales. ¿Cuándo veremos que quienes se solidarizan con las protestas en Estados Unidos se unan a una movilización en México?

Pareciera que algo positivo – si es posible – de la elección de este señor es que habrá unión mundial en pro de la defensa de las mujeres.

 

* Regina Tamés es directora de @GIRE_mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.