close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Enmienda, no aval, la despenalización del aborto en Tlaxcala
El Congreso de Tlaxcala enmendó la semana pasada su Código Penal y restableció la no punibilidad del aborto imprudencial, así como para los casos en los que la mujer embarazada corre peligro de muerte o grave daño a su salud. Estas causales habían sido eliminadas en una reforma previa, para aumentar las penas a las mujeres que abortaran.
Por Gire
2 de diciembre, 2013
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Con encabezados como “Avala Tlaxcala despenalización de aborto” se dio a conocer la semana pasada una reforma al código penal estatal para asegurar la no punibilidad del aborto imprudencial, así como para los casos en los que la mujer embarazada corre peligro de muerte o grave daño a su salud. Sin embargo, con esta reforma, el congreso local no avanzó en la ampliación de causales para el aborto legal, en facilitar el acceso al aborto legal o en la reducción de la pena por el delito por el aborto, sino sólo enmienda los errores de una reforma previa.

A principios de 2013, el congreso de Tlaxcala reformó el código penal de manera regresiva al aumentar las penas a la mujer que interrumpiera su embarazo y eliminar las causales de aborto legal. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Francisco Mixcóatl Antonio, promovió una acción de inconstitucionalidad contra el código penal por eliminar las causales legales, entre otras fallas graves. Esta reforma iba claramente contra del principio que establece que los derechos humanos deben ser progresivos y no en detrimento de su libre ejercicio y exigibilidad. En este caso, la protección de la salud y la autonomía reproductiva de las mujeres.

En lugar de ser progresistas, hay una regresión […] en lo referente al aborto porque se elimina la causal de aborto por riesgos a la salud de la mujer”, declaró el ombudsman local.  Javier Potrero, presidente de la Junta de coordinación y concertación política del congreso de Tlaxcala, minimizó la acción al asegurar que “son interpretaciones y tenemos que analizarlo con el equipo jurídico. Es un tema polémico, pero vamos a considerar lo que haya enviado el presidente de la Comisión […]”.

El Estado tiene la obligación de promover y garantizar los derechos humanos, lo que implica también su no injerencia en obstaculizar o impedir su ejercicio. Es decir, el poder legislativo, al eliminar la causal para interrumpir un embarazo cuando corre riesgo la salud de la mujer, desatendió el principio de progresividad, que también se manifiesta en la prohibición de regresividad en el ejercicio de derechos humanos.  La creación de normas y otras medidas legislativas debe tomar como referente inicial el más alto estándar de protección; la eliminación de causales legales para el aborto va en detrimento de los derechos reproductivos, por lo que se viola el artículo primero constitucional.

La eliminación de la causal de “grave riesgo a la salud de la mujer” pone en riesgo la vida, la salud y la integridad personal de las mujeres que se verían obligadas a recurrir a servicios de aborto inseguros.

La falta de acceso a servicios de salud reproductiva también es una violación al derecho de las mujeres a la igualdad y no discriminación por motivos de sexo, como lo ha reconocido la Corte Interamericana de Derecho Humanos en el caso Xákmok Kásek vs Paraguay y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en el caso Alyne da Silva Pimentel vs Brasil.

La acción de inconstitucionalidad también impugnaba el artículo que obliga a la mujer que sufrió un aborto culposo, es decir resultado de una imprudencia, a dar aviso al ministerio público. Esta medida no sólo es potencialmente criminalizadora del aborto espontáneo, sino que es una injerencia desproporcionada del Estado en la vida privada.

El nuevo código penal de Tlaxcala también establecía como requisito para el acceso a la causal de peligro de muerte de la mujer que un segundo médico elaborara un dictamen y que el ministerio público autorizara el aborto. En su acción de inconstitucionalidad, el Ombudsman afirmó que esto iba en contra del derecho a la vida de las mujeres por suponer que la intervención de la autoridad implican una inversión de tiempo que las pone en riesgo.

El congreso de Tlaxcala enmendó su error antes de que la Suprema Corte discutiera el derecho a la vida y la salud de las mujeres en el contexto de la eliminación de causales para el aborto no punible. Sin duda reconocieron que es un caso perdido eliminar causales, aumentar las penas, violentar el secreto personal e imponer injerencias  arbitrarias en la vida privada de las mujeres.

Es necesario decirlo fuerte y claro a los políticos conservadores, a los abogados misóginos y a los grupos anti-derechos: aumentar las penas, dificultar el acceso al aborto legal y eliminar las causales del aborto no punible es una batalla perdida, pues atenta contra la vida y la salud de las mujeres y no detiene el número de abortos.

 

*Omar Feliciano, medios digitales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.