close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Firmar por Hilda
¿Por qué firmar por Hilda? Porque desde el momento en que ingresó al hospital fue acusada injustamente de provocarse un aborto. Para hacerla visible ante la sociedad. Para hacer saber a los magistrados, quienes decidirán si se queda un año en la cárcel, que sus decisiones están siendo observadas. Para decirle a Hilda y a su familia que nos importan.
Por Gire
15 de julio, 2013
Comparte

Por: Isabel Fulda (@Ifulda)

Autobús de Ciudad Valles a Tamuín, San Luis Potosí: una hora, 52 pesos con Transportes del Norte, 45 con El Vencedor. Taxi de Tamuín al ejido Las Palmas: media hora, 100 pesos o 60, dependiendo del taxista. Pero tomar taxi es un lujo que la mayoría de la gente no puede darse. Se acostumbra, más bien, esperar a que alguien pase y acepte dar un aventón; puede ser una hora de espera o dos. Durante este trayecto me pongo a pensar que éste es el mismo viaje que Hilda ha tenido que recorrer cada mes desde que se inició el proceso penal en su contra en 2012 para firmar el libro de control de procesados en Ciudad Valles; el viaje que debe realizar porque la doctora que la atendió hace cuatro años cuando llegó con una fuerte hemorragia al Hospital Básico Comunitario de Tamuín la acusó de aborto; el viaje obligado porque, para el juez que dictó su sentencia, Hilda es una delincuente.

La historia de Hilda ha sido relatada en otros espacios. Valga decir aquí que Hilda es una mujer de 22 años sentenciada a un año de prisión por el delito de aborto. Hilda ha sido señalada por los medios de comunicación como asesina, a pesar de que la única prueba en su contra es una confesión forzada por una doctora que condicionó la atención médica que debía proveerle a que afirmara haberse tomado una pastilla abortiva. Hilda es, como tantas otras mujeres en nuestro país, alguien que ha enfrentado criminalización por parte del sistema de justicia, de los medios de comunicación y de su comunidad. Hilda es madre de Valentina, de tres años.

Llegamos finalmente a casa de los padres de Hilda. Les mostramos el video-clip que acompañará la petición realizada por GIRE para que los magistrados de la 5ta Sala Mixta del Tribunal Superior de San Luis Potosí, que resolverán el próximo 2 de agosto el recurso de apelación interpuesto por Hilda, lo hagan con criterios imparciales. Nos sentamos alrededor de una botella de Coca-Cola fría en el calor húmedo de la huasteca potosina a observar una historia que fue grabada en esa misma casa, en la misma silla en la que estoy sentada: la historia de Hilda, de su familia y, en cierta forma, de muchas más.

Valentina apunta a la pantalla de mi computadora “¡ahí está mi mamá!”. Luego se ve a sí misma en el video y se emociona todavía más. Esta niña traviesa y alegre decidió llamarme su amiga, creo en parte porque le encantó que la dejara jugar con mi celular, en parte porque no se aprendió mi nombre. No importa, ahora es mi amiga y mientras la veo jugar en casa de sus abuelos, pienso sobre qué pasará con ella si el Tribunal Superior de San Luis Potosí determina sostener la condena que el Juez Miguel Ángel Ramiro Díaz dictó en contra de Hilda; me pregunto si Valentina será estigmatizada por el proceso penal y mediático que ha enfrentado su mamá; me pregunto si podrá crecer en paz.

Al terminar de ver el video y explicar la petición de firmas para Hilda, su madre nos cuestiona acerca de qué servirá esto para el proceso de su hija. Y claro, tiene razones para dudar. La utilidad de un montón de firmas virtuales en un portal web parece realmente lejana para una familia que ha vivido un proceso penal plagado de prejuicios e injusticias, un proceso en el que Hilda fue presumida culpable desde el momento en que ingresó al hospital, en el que ha tenido que enfrentar la acusación directa por parte de los medios, los gritos de miembros de su comunidad, la decisión arbitraria de un juez. Le decimos que las firmas buscan visibilizar el caso de su hija ante la sociedad, buscan hacer saber a los magistrados que decidirán el caso que sus decisiones están siendo observadas, buscan evidenciar que a la gente le importa el futuro de Hilda y de las mujeres en México. Su madre asiente, porque tiene la esperanza de que su hija sea absuelta y pueda continuar su vida sin un proceso penal, aunque sabe que Hilda nunca volverá a ser la misma, porque las heridas que ha sufrido no son superficiales. En sus palabras, “son heridas que afectan en lo más íntimo, lastiman el alma”.

Yo firmé la carta promovida por GIRE para exigir justicia para Hilda. Firmé porque la sentencia en su contra me indigna; porque creo que las injusticias deben ser evidenciadas; porque creo que en una democracia, quienes ejercen la justicia deben también ser vigilados y cuestionados por la sociedad; porque quisiera vivir en un país donde el personal de salud se preocupe por la vida y la salud de sus pacientes, los jueces por la imparcialidad de sus resoluciones y los medios de comunicación por no reproducir estigmas y prejuicios. Firmé porque creo que la historia de Hilda importa.

 

* Isabel Fulda es asistente de la Dirección.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.