GIRE 30 años, una historia en muchas voces
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
GIRE 30 años, una historia en muchas voces
La historia de esta organización es una historia a muchas voces: las activistas feministas y las colectivas jóvenes, las académicas y las legisladoras, las médicas, las abogadas y las fundaciones, las periodistas y todas las personas que han unido su voz a este tejido para mostrar lo que ha sido GIRE.
Por Cecilia Rodríguez
3 de octubre, 2022
Comparte

Este 2022 GIRE está cumpliendo 30 años de existencia y una de las maneras en las que quisimos celebrar fue haciendo un libro, como otrora se hizo en el aniversario número veinte, pero esta vez nos pusimos a la tarea de recabar y contar la historia de la organización. Todo parece indicar que a GIRE siempre le han gustado los libros, nos ha hecho bien su compañía y desde su fundación se ha encontrado en los materiales impresos una buena manera de difundir la información que se obtiene. Así que celebrar con un libro parecía la manera más adecuada.

Comenzó una especie de viaje en el tiempo, buscando información, imágenes y personas que nos pudieran dar cuenta de lo que ha pasado en estos 30 años. Descubrimos entonces que la mejor forma de contar esta historia sería preguntándosela a quienes la han vivido. Así surgió este libro que recoge los testimonios de 33 personas que de una u otra manera han sido parte de esta organización.

El proceso editorial comenzó por pensar en quiénes serían las personas que debíamos de entrevistar, la lista era inmensa y sabíamos que, aunque siguiéramos sumando nombres, siempre faltaría alguien. Nos dimos cuenta de lo privilegiadas que somos al tener tantas personas y organizaciones aliadas a la que queríamos recurrir para que nos compartieran un pedazo de su historia. Tuvimos que elegir y fue difícil, pero confiamos en que las personas que alguna vez han sido parte de GIRE siempre lo serán, y en que seguiremos haciendo libros donde podremos ir recogiendo otros testimonios.

GIRE fue una de las primeras organizaciones civiles que emergió del movimiento feminista de los años setenta, y los testimonios de vida y trabajo de Marta Lamas, Patricia Mercado y María Consuelo Mejía —como tres de las cinco fundadoras— son parte del camino que se ha recorrido desde entonces. Las anécdotas y los momentos que ellas comparten en sus testimonios dan cuenta de los orígenes de la organización y de su propio activismo. También están las cuatro directoras: Marta Lamas, María Luisa Sánchez, Regina Tamés y ahora Rebeca Ramos, que han enfrentado retos y coyunturas diferentes, pero cada una ha podido fortalecer y profesionalizar la institución de manera que siempre se han tenido horizontes hacia los que trazar sendas encaminadas a la justicia reproductiva en nuestro país.

Una parte muy importante del trabajo de GIRE —clave para la organización— ha sido el acompañamiento de casos. En este libro buscamos a tres de las mujeres que confiaron en nosotras para acompañarlas en su búsqueda de justicia; les pedimos que nos contaran su historia, esta vez no sólo para hacer la documentación legal sino para que compartieran cómo después de acompañarlas ni nosotras ni ellas volvimos a ser las mismas.

Los 33 testimonios vertidos en este material tejen una trama en paralelo a las historias personales: la historia de la lucha por los derechos reproductivos en México, que sólo puede contarse con las voces de las personas, organizaciones y colectivas que han sido aliadas y compañeras; con ellas se ha caminado y construido durante estos años. Las páginas de este libro dan cuenta de lo mucho que la organización ha recorrido en términos de derechos reproductivos, pero también retoman las anécdotas personales de cómo fueron los primeros encuentros con GIRE; los momentos más significativos para cada persona; cómo ha sido una experiencia gratificante para más de una trabajar por el derecho al aborto mientras ejercemos maternidades elegidas, o lo mucho que se comparte con las personas que se acompañan desde GIRE en su búsqueda de justicia; los momentos en donde las cosas han salido tal como lo esperábamos, pero también las veces que se ha tenido que redirigir el barco hacia nuevas rutas buscando siempre la misma meta.

La historia de esta organización es una historia a muchas voces: las activistas feministas y las colectivas jóvenes, las académicas y las legisladoras, las médicas, las abogadas y las fundaciones, las periodistas y todas las personas que han unido su voz a este tejido para mostrar lo que ha sido GIRE.

Hacer este libro fue un ejercicio enriquecedor. Nos ha dado la oportunidad de reconocernos y reencontrarnos en los testimonios de las personas que han sido parte de esta historia; nos ha permitido revisar y recordar y, sobre todo, nos llena de bríos para seguir adelante.

El libro se encuentra disponible aquí.

* Cecilia Rodríguez (@qkiss) es Analista de Dirección en GIRE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.