Hablemos de nosotras: colaboración de GIRE e Inteli-Iuris - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Hablemos de nosotras: colaboración de GIRE e Inteli-Iuris
La serie “Hablemos de nosotras” ha sido una maravillosa oportunidad para abordar las discusiones del máximo tribunal del país en torno al aborto y contar con la participación de especialistas cuyas reflexiones abonan a la construcción de un país que proteja y garantice los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Por Gire
25 de octubre, 2021
Comparte

GIRE en colaboración con Inteli-Iuris —red de profesionistas del Derecho cuyo objetivo es impulsar la cultura jurídica en México— inició la serie especial “Hablemos de nosotras: construyendo derechos sexuales y reproductivos” con el objetivo de ofrecer espacios de análisis sobre estos temas desde una perspectiva jurídica.

El 22 de septiembre, en la primera emisión, se abordaron los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el aborto en el código penal de Coahuila y la protección a la vida desde el momento de la concepción en la constitución de Sinaloa. En ella participaron, junto a Rebeca Ramos, directora de GIRE, dos abogadas expertas en derechos humanos: Leticia Bonifaz, del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y Adriana Ortega, de la SCJN.

Las invitadas a esta primera conversación hicieron un recuento de las discusiones de la SCJN en materia de aborto desde 2008 —año en que se discutió la despenalización del aborto en la CDMX en el máximo tribunal del país— hasta llegar a los fallos recientes que representan un avance fundamental para los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Asimismo, hicieron un análisis de las implicaciones de la decisión de las y los ministros de cara al acceso a los servicios de salud sin discriminación.

Ambas celebraron la contundencia de la SCJN al señalar que criminalizar el aborto es una violación a los derechos humanos, y coincidieron en que ahora se cuenta con argumentos muy claros para que se garantice el acceso a los servicios de aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar, y para que se combatan las legislaturas estatales que siguen penalizando el aborto.

Por otra parte, el 20 de octubre, en la segunda emisión, se abordaron los alcances e implicaciones de la discusión de la SCJN en materia de objeción de conciencia. El panel estuvo integrado por el ministro Luis María Aguilar, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, la doctora Francisca Pou del ITAM, la maestra María Antonieta Alcalde, directora de IPAS-CAM, la doctora Rebecca Reingold del Instituto O’Neill y el doctor Juan Antonio Cruz Parcero, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.

Las y los participantes hablaron sobre las implicaciones de la resolución de la SCJN sobre la objeción de conciencia, y la vinculación que esto tiene con el derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar y con la prestación de diversos servicios de salud, entre ellos, el aborto. Recordemos que la SCJN, en las sesiones del 13, 20 y 21 de septiembre, discutió una acción de inconstitucionalidad sobre el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS) y determinó su invalidez, por lo que ahora el Congreso debe legislar al respecto, poniendo límites claros para que en el ejercicio de la objeción de conciencia se respeten los derechos de todas las personas.

Es de destacar la labor que se está haciendo en la SCJN para publicar lo antes posible el engrose de la acción de inconstitucionalidad 54/2018, pues esto tiene que ver con las implicaciones de haber declarado inconstitucional la forma en la que la objeción de conciencia estaba regulada en la LGS.

Cabe mencionar que las senadoras Patricia Mercado y Malú Micher presentaron el mes pasado una iniciativa donde se propone contemplar un nuevo capítulo en torno a la objeción de conciencia. En este sentido, será fundamental contar con el engrose de la sentencia emitido por la SCJN para que se puedan realizar las modificaciones pertinentes y que el tema se legisle cuanto antes.

Contar con perfiles jurídicos y también académicos de la sociedad civil y desde la perspectiva comparada y del derecho internacional permitió abordar el tema de la objeción de conciencia desde una perspectiva integral. Se logró hablar no sólo del ámbito nacional, sino también de las implicaciones para la región y, sobre todo, se dialogó sobre cómo esta sentencia impactará a los prestadores de servicios salud. Esto es fundamental, en tanto que los lineamientos que establezca la sentencia de la SCJN para guiar la legislación en la materia tendrán un impacto significativo en el actuar del personal médico y de enfermería, tanto en el sector público como en el privado.

En esta emisión se resaltó, entre otros temas, el trabajo que ha llevado a cabo la Suprema Corte para avanzar en el reconocimiento y protección de los derechos de personas que históricamente han sido colocadas en situaciones de mayor vulnerabilidad y rezago. Asimismo, parte central de la discusión fue señalar la importancia de lograr un equilibrio entre el ejercicio de la objeción de conciencia y el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Para GIRE, la serie “Hablemos de nosotras” ha sido una maravillosa oportunidad para abordar las discusiones del máximo tribunal del país en torno al aborto y contar con la participación de especialistas cuyas reflexiones abonan a la construcción de un país que proteja y garantice los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Agradecemos profundamente a Inteli-Iuris esta colaboración.

La primera emisión está disponible aquí y la segunda acá. Seguiremos con estas conversaciones el tercer miércoles de cada mes, apostando por acercar a más personas la labor de GIRE y resaltar la relevancia de los derechos reproductivos. ¡Les esperamos en la próxima emisión!

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.