Hacia (al menos) los próximos treinta años: los retos de GIRE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Hacia (al menos) los próximos treinta años: los retos de GIRE
Para GIRE, la apuesta por la justicia reproductiva implica adoptar una mirada que reconozca no sólo las brechas de género que persisten, sino otras formas de opresión históricas, como el racismo, el capacitismo, la xenofobia y la transfobia, en un contexto marcado por diferentes formas de violencia y discriminación, así como crisis ambientales, sanitarias y económicas.
Por Isabel Fulda
5 de septiembre, 2022
Comparte

Treinta años después de su fundación, GIRE ha cambiado significativamente. Se ha transformado para responder a necesidades internas y externas, ha participado e impulsado cambios narrativos, se ha especializado para mantener su rol como un referente para tomadores de decisiones, para activistas locales, nacionales y regionales, para estudiantes, académicas, periodistas y tantas otras más. Las alianzas, narrativas y prioridades que motivaron la fundación de la organización en 1992 son distintas a las que existen ahora, pero el corazón de su misión persiste: contribuir a un México más justo y más democrático. Y hacerlo desde el reconocimiento de que la capacidad de tomar decisiones reproductivas es fundamental para la libertad, la igualdad y la justicia para las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

México también se ha transformado en este tiempo. Las administraciones de distintos colores han ido y venido, pero la desigualdad y violencia de género continúa y en ciertos contextos se recrudece. Al mismo tiempo, el marco normativo ha avanzado, los precedentes judiciales se han fortalecido, la sociedad civil organizada se ha profesionalizado y el movimiento feminista se ha diversificado y descentralizado cada vez más. La misión de GIRE implica imaginar un país —y un mundo— distinto. Parte de este país ya ha cambiado de maneras que incluso hace unos pocos años nos sorprenderían. Otra permanece, en estructuras de justicia inaccesibles, en servicios de salud que niegan el acceso, maltratan o discriminan a las personas que buscan atención reproductiva, en marcos normativos y de políticas públicas que continúan asumiendo que la maternidad es el único rol de las mujeres y establecen castigos para quienes desafían este mandato.

En materia de aborto, el panorama actual es uno que cada día nos sigue sorprendiendo: al día de hoy, nueve entidades han despenalizado el aborto por la vía legislativa. También, la sentencia emitida por la SCJN en septiembre de 2021 ha declarado unánimemente que la criminalización absoluta del aborto es inconstitucional y ha invalidado los artículos del Código Penal de Coahuila que penalizaban a quien abortara. Este año, celebramos 15 años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México y, en consecuencia, del acceso que cientos de miles de mujeres han tenido a servicios públicos, gratuitos y seguros, logro que no hubiera sido posible sin el trabajo incansable de organizaciones y aliadas que contribuyeron a impulsar y sostener este cambio.

Todos estos cambios abren la puerta a muchas oportunidades para continuar impulsando la despenalización legal y social del aborto. Para ello, será necesario seguir construyendo en todos los niveles: avanzar el marco normativo y los precedentes judiciales, exigir el acceso a servicios de aborto legal y seguro, contribuir a fortalecer y descentralizar los movimientos feministas e impulsar miradas interseccionales e incluyentes; generar información confiable y distribuirla en formatos cada vez más accesibles. En suma, defender lo logrado ante potenciales retrocesos y continuar avanzando.

En relación con otros temas, los retos hacia adelante son también significativos. Las mujeres y personas con capacidad de gestar en México continúan viviendo violencia obstétrica de forma cotidiana, muriendo por causas prevenibles durante el embarazo, parto y puerperio, enfrentando discriminación y diferentes formas de maltrato cuando solicitan servicios de anticoncepción, de atención obstétrica y de reproducción asistida. El acceso a la justicia es un camino sinuoso y, cuando se logran obtener resoluciones favorables y medidas de reparación, éstas dejan de lado los cambios estructurales necesarios para evitar que dichas situaciones se repitan en el futuro.

El trabajo de GIRE en las últimas décadas también ha sido relevante para posicionar algunas de las brechas que existen en relación con licencias de maternidad, de paternidad y de cuidados, del acceso a estancias infantiles y de los derechos laborales de ciertas poblaciones, como las trabajadoras del hogar. Los próximos años —y décadas— por venir impondrán el importante reto no sólo de fortalecer el trabajo de GIRE en términos de la agenda de cuidados y la intersección entre el trabajo y la vida familiar, sino también de hacer una revisión crítica y constante de las dinámicas y políticas internas, para continuar siendo una organización cuya composición y dinámicas reflejen los valores políticos que sostiene hacia el exterior.

Para enfrentar estos retos, GIRE deberá seguir construyendo una mirada compleja, cuidadosa e innovadora, que sepa aprovechar las oportunidades y al mismo tiempo actuar con cautela ante ciertos contextos. También, deberá examinar de forma crítica sus estrategias, resultados y el rol que ocupa en el complejo ecosistema social y político del país, de la región y particularmente de los movimientos feministas. Para ello, nos seguiremos preguntando constantemente qué representa la organización y de qué manera impulsa su misión, reconociendo que la apuesta por la justicia reproductiva implica adoptar una mirada que reconozca no sólo las brechas de género que persisten, sino otras formas de opresión históricas, como el racismo, el capacitismo, la xenofobia y la transfobia, en un contexto marcado por diferentes formas de violencia y discriminación, así como crisis ambientales, sanitarias y económicas.

Hacer un recuento del camino avanzado nos llena de orgullo y entusiasmo, y nos hace conscientes de la necesidad de no dar por sentados los avances logrados. Celebramos los logros, pero sabemos que defenderlos será un trabajo constante y que la apuesta por el cambio cultural y estructural es un camino largo, pero uno por el que vale la pena luchar. Voltear en el tiempo 30 años atrás nos ha llenado de admiración, asombro y respeto por quienes iniciaron esta organización y contribuyeron a ella como aliadas o integrantes a lo largo de los años. Es un orgullo formar parte de su historia, así como conocer, escuchar y aprender de personas que estuvieron antes e imaginar a las que podrán venir después. A todas las personas que han sido parte de estos treinta años, nuestro más profundo agradecimiento.

* Isabel Fulda (@IFulda) es subdirectora de GIRE.

 

Este texto es un fragmento del libro GIRE 30 años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.