close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
¿Ineludible destino? Embarazo adolescente y marginación
Isabel dice que ya no volverá a la escuela porque, donde vive, las mujeres que se casan y tienen hijos se dedican exclusivamente al hogar. ¿Qué opciones tendría Isabel de no haberse casado? ¿En realidad para quienes viven en comunidades como la de ella existen múltiples oportunidades y sólo es cuestión de elegir?
Por Gire
7 de abril, 2014
Comparte

Por: Dunia Campos

Isabel, a sus 16 años y cursando la semana 40 de un embarazo de alto riesgo, tuvo que salir de su comunidad para tener acceso a un parto en condiciones seguras. Acudió al albergue del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y permaneció ahí varios días en compañía de su esposo, también adolescente. Su parto no sería normal porque podría pasarle algo, le advirtieron. Durante el control prenatal le llamaron la atención por haberse embarazado a temprana edad: “En las clínicas regañan porque estamos muy jóvenes, que es mejor estar estudiando que estar embarazada”. Estudiaba el primer año de bachillerato y decidió dejar la escuela para casarse. Seis meses después se embarazó. Su esposo también dejó la escuela porque, asegura, él nació bueno para el trabajo, no para estudiar. Convencido de poder mantener a una familia, se casó: “Si decidí eso, ¿por qué se tienen que meter en mi vida?”.

De acuerdo con el Reporte de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, 2012, de la Secretaría de Educación Pública, un embarazo o haber tenido un hijo es la cuarta causa de deserción escolar en jóvenes de 15 a 19 años. Isabel dice que ya no volverá a la escuela porque, donde vive, las mujeres que se casan y tienen hijos se dedican exclusivamente al hogar. ¿Qué opciones tendría Isabel de no haberse casado? ¿En realidad para quienes viven en comunidades como la de ella existen múltiples oportunidades y sólo es cuestión de elegir? ¿Y con base en qué eligen? ¿Qué tipo de información tienen? Si Isabel afirma que volver a la escuela no es opción porque ya eligió formar una familia es porque conoce muy bien el contexto donde vive: las niñas y adolescentes que no van a la escuela se dedican al esposo y a los hijos. No hay más. ¿Qué está haciendo el Estado para evitar que ellas abandonen sus estudios a causa de un embarazo? ¿Qué tipo de programas educativos ha implementado para fortalecer su permanencia en la escuela? Si estos programas existieran, el matrimonio y los hijos no serían ineludible destino para las mujeres de comunidades como la de Isabel.

En el mismo albergue, encargada de la limpieza a cambio de hospedaje, se encontraba Irene, de 19 años, con su esposo y sus tres hijos: una niña de 5 años, un niño de 3 y otro de 9 meses. Salió de su comunidad para poder acceder a los servicios de salud que necesitaba su hijo menor, quien nació con varios problemas que requieren intervención quirúrgica. La posibilidad de tener atención médica se hallaba sólo en un hospital de especialidades en Tuxtla Gutiérrez, por ello vivían en el albergue desde hacía dos meses. Irene tuvo a su hija mayor a los 13 años. Después se cuidó durante año y medio, “así nada más”, y se embarazó otra vez; poco tiempo después nació su tercer hijo. A los 20 días del parto presentó infección en el útero y estuvo internada durante seis meses. Hoy le dicen que es muy chica para tener tres hijos y le es difícil conseguir trabajo: “Con bebés ya no nos reciben los patrones”.

Irene dice que desconfía de los métodos anticonceptivos porque conoce historias de mujeres que aun usándolos se han embarazado. La situación de esta adolescente refleja la falta de acceso a servicios integrales de salud en su comunidad, incluida la consejería, libre de prejuicios, sobre anticoncepción y riesgos de un embarazo temprano. Las niñas y adolescentes tienen derecho a recibir educación para la preservación de la salud, el conocimiento integral de la sexualidad y la planificación familiar. ¿Cómo les garantiza el Estado este derecho? ¿Reciben información anticonceptiva oportuna, eficaz, verdadera y basada en evidencia científica? De contar con servicios de salud especializados y de calidad, considerando el particular riesgo que enfrentaba por su edad, no habría peligrado la vida de Irene.

Es obligación del Estado atender factores como la pobreza y la marginación, en lugar de señalar a niñas y adolescentes por embarazarse a temprana edad. Asimismo, favorecer esquemas flexibles de atención educativa para niñas y adolescentes embarazadas o madres debe formar parte de las políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad y no discriminación, y evitar así que el proyecto de vida se ciña al matrimonio y la maternidad tempranos. Por otra parte, cuando dicho proyecto únicamente es viable al emigrar, se ponen de relieve las condiciones de desigualdad que afectan a niñas y adolescentes que viven en estados como Chiapas. María Jeanette, de 15 años y madre de una recién nacida, quiere continuar sus estudios de bachillerato en San Cristóbal de las Casas, ciudad donde vive; sin embargo, considera que para concretar su proyecto de vida debe irse de ahí. ¿De qué manera el Estado garantiza que su proyecto no se trunque? La campaña Recupera una oportunidad, del Grupo de Información en Reproducción Elegida, pone el acento en las responsabilidades que el Estado debe asumir en torno al embarazo adolescente. Únete y firma la petición de atención integral y urgente a este problema.

 

* Dunia Campos es Comunicóloga

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.