close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Interrupción legal del embarazo en el DF: indudable éxito en siete años
Antes de 2007, el aborto era un tema del cual se escribía y se reflexionaba poco con el temor al estigma social y la persecución legal. A siete años de la Interrupción Legal del Embarazo en el DF, que se cumplen este jueves 24 de abril, el desarrollo de nuevos espacios informativos para hablar sobre el aborto como tema de salud pública, justicia social y derechos humanos es un salto cualitativo respecto de las condiciones sociales antes de las reformas.
Por Gire
21 de abril, 2014
Comparte

Por: Martín Vera (@Tincitov)

Sin duda, la despenalización del aborto en la Ciudad de México en abril de 2007 y su posterior declaración de validez constitucional en agosto de 2008, constituyen un hito en la consolidación de los derechos humanos de las mujeres en nuestro país. Las reformas al Código Penal y la Ley de Salud del DF local, que permiten decidir a las mujeres sobre la continuidad o la interrupción de un embarazo con base en su conciencia sin que sean criminalizadas, se consideraron, desde ese momento, en las reformas más importantes para las mujeres de México.

Este jueves 24 se cumple el séptimo aniversario de la ILE en el DF. Junto con la implementación del programa de ILE como parte de los servicios de salud del Distrito Federal y su necesaria reglamentación, un acontecimiento importante es la creciente producción documental que sin duda contribuye al acceso informativo y a la formación de una opinión pública crítica y favorable.

El programa de ILE representa un acontecimiento social significativo que repercute en el desarrollo de un ciclo informativo con la proliferación de múltiples fuentes informativas que van desde las notas periodísticas, libros, artículos académicos en revistas internacionales hasta portales web especializados junto con la construcción de discursos en el ámbito de las redes digitales.

El desarrollo de nuevos espacios informativos para hablar sobre el aborto como tema de salud pública, justicia social y derechos humanos es un salto cualitativo respecto de las condiciones sociales antes de las reformas. Antes de 2007, el aborto era un tema del cual se escribía y se reflexionaba poco con el temor al estigma social y la persecución legal. Escasos análisis periodísticos, carencia de foros académicos o gubernamentales para el análisis serio del fenómeno del aborto en México y el cambio legislativo era la norma.

Era inimaginable observar un anuncio espectacular con la difusión de la ILE como derecho de las mujeres o consultar la promoción de clínicas con servicios de ILE en algún periódico o revista. Estos avances son importantes para la apropiación de un discurso y el fortalecimiento del conocimiento social que se contrapone a los prejuicios colectivos. Prueba de ello es el estudio más reciente del GCE donde se comprueba que el DF es la ciudad más tolerante respecto al aborto antes de las 12 semanas de gestación.

La importancia de la información como un elemento para el análisis del aborto y los derechos reproductivos en el desarrollo del conocimiento social ha sido la misión de GIRE desde hace más de 20 años. Con satisfacción,  hemos visto que dicha misión ha sido retomada por actores políticos y sociales en todo el país después de las reformas en 2007.

Existen varios ejemplos. En 2008, la presidencia de la SCJN declaró de interés nacional el análisis sobre la constitucionalidad de las reformas en el DF y creó un micrositio web especializado como una fuente informativa  especializada, que fue sumamente útil para la consulta de videos y audios de las audiencias públicas, las discusiones del  pleno y el engrose final de la sentencia entre otros muchos documentos. Lamentablemente, dicho sitio desapareció con el transcurso del tiempo.

El programa de ILE y su indudable éxito en estos siete años, ha sido sujeto de análisis en artículos académicos desde el punto de vista antropológico,  la calidad en los servicios, la evaluación financiera y de recursos del programa, foros legales, secciones especiales en revistas internacionales, tesminoniales y sitios web especializados enfocados a públicos jóvenes por nombrar algunos de los más relevantes.

Por supuesto que el factor principal de transparencia y la fuente principal de estadísticas del programa ILE del DF han sido las respuestas a diversas peticiones que ha emitido la Secretaría de Salud del DF a través del sistema Infomex. Dichos datos estadísticos permiten generar indicadores que sirven de base para el seguimiento informativo de las tendencias y características de las usuarias que acceden a la ILE.

Las cifras más recientes sobre la ILE en la ciudad de México nos hablan de que la realización de poco más de 116,500 interrupciones en estos siete años, con una constante de 20 mil procedimientos anuales en los tres últimos años lo cual indica una tendencia a la estabilidad en los servicios. De las doce unidades médicas que realizan ILE en el DF, el Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán, la Clínica Comunitaria de Santa Catarina y el Hospital Materno Infantil de Inguarán concentran un poco más del 50% del total de procedimientos. Un punto que sobresale en la rendición de cuentas de la Secretaría de Salud capitalina es que durante el 2013 se ofrecieron más de 20 cursos de especialización al personal médico especializado en ILE lo que garantiza un servicio de calidad a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo aunque no radiquen en el DF y sean de escasos recursos financieros.

El programa de ILE en el DF enfrenta retos importantes como la mejora continua en los servicios e infraestructura o la reducción de costos; sin embargo, es vital que se generen estudios cualitativos multidisciplinarios y se fortalezca la difusión del mismo como un programa que permite el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres a la libertad y autonomía reproductiva. Esperemos que la conmemoración del séptimo aniversario signifique un nuevo impulso para lograr la necesaria justicia reproductiva de las mujeres de todo el país.

 

* Martín Vera es investigador y responsable del Centro de Documentación

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.