close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La Corte que merecemos
Hoy necesitamos en la Suprema Corte ministras y ministros que tengan claro qué es la Constitución, qué la integra, que entiendan a cabalidad los alcances de las reformas de amparo y en materia de derechos humanos de 2011 como reformas desde la democracia y para su consolidación. Entendimiento que en el caso de los magistrados Felipe Fuentes y Armando Hernández, por su poca relevancia pública, no se ha logrado apreciar, y que en el caso del embajador Eduardo Medina Mora no se ve por ningún lado debido a su lamentable actuación en casos de reconocimiento de derechos humanos.
Por Gire
2 de marzo, 2015
Comparte

Por: Rebeca Ramos Duarte (@rebecabouquets)

A propósito de las palabras de Alejandro González Iñárritu en los premios Oscar y de que en los próximos días, si se atiende a lo establecido por la Constitución, contaremos de nuevo con una Suprema Corte de Justicia de la Nación integrada por once personas, es que, desde mi posición como abogada e integrante de GIRE, he estado pensando en la Corte que necesitamos para lograr el tan ansiado #GobiernoQueMerecemos.

Luego del fallecimiento del ministro Sergio Valls, ocurrido en diciembre pasado, el Presidente envió al Senado una propuesta de terna para ocupar la vacante, la cual está integrada por tres hombres (nótese la sensibilidad del Ejecutivo con “eso de la perspectiva de género”): Eduardo Medina Mora, actual Embajador de México en Estados Unidos y ex titular de la Procuraduría General de la República, Felipe Fuentes Barrera y Armando Horacio Hernández, ambos magistrados federales.

Como era de esperarse con esos perfiles, en los últimos días, una cantidad importante de personas y organizaciones han expresado críticas sobre el procedimiento de designación, el cumplimiento del requisito de residencia de Medina Mora y la idoneidad de los perfiles. Por mi parte he pensado más en la idoneidad de la trayectoria de estas personas en relación con el rol de la Corte como Tribunal Constitucional.

Y es que si me permiten la expresión, la cosa en México no está fácil en términos de Estado de Derecho; los escándalos por conflicto de interés de altos funcionarios federales, los desencuentros con las autoridades electorales y las violaciones a los derechos humanos están a la orden del día, ante lo cual una de las medidas de reparación necesarias para este país es una Suprema Corte de Justicia sólida, que interprete y aplique la Constitución; capaz de implementar las no tan recientes reformas sobre justicia penal, amparo y derechos humanos. Necesitamos ministras y ministros que tengan claro qué es la Constitución, qué la integra, que entiendan a cabalidad los alcances de las reformas de amparo y en materia de derechos humanos de 2011 como reformas desde la democracia y para su consolidación.

Entendimiento que en el caso de los magistrados Fuentes y Hernández, por su poca relevancia pública, no se ha logrado apreciar, y que en el caso del embajador Medina Mora no se ve por ningún lado debido a su lamentable actuación en casos de reconocimiento de derechos humanos. Por ejemplo en 2007, con la presentación de una Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas sobre interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal -las cuales garantizan el acceso a servicios de salud reproductiva- en donde desconoció de forma expresa lo establecido en el artículo 4to constitucional y la interpretación establecida por organismos internacionales, tales como los comités para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de las Naciones Unidas.

Y es que con base en lo establecido por el artículo 1º de la Constitución, la judicatura de este país (de la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación es cabeza) tiene la obligación de integrar las normas de derechos humanos contenidas en ella y en los tratados internacionales de los que México sea parte, aplicando en todo momento los principios de interpretación conforme y pro persona, lo cual implica contar con un sistema de precedentes robusto que logre el difícil equilibrio entre la protección de derechos y la certeza en la función jurisdiccional.

Ojalá que en las comparencias ante la Comisión de Justicia del Senado de este 2 de marzo se cuestionen y evaluen estas capacidades; que el mandato constitucional en materia de derechos humanos sea el eje rector para dictaminar la designación de alguno de los integrantes o, en su caso, el rechazo de la terna.

Las mexicanas y mexicanos merecemos, exigimos que nuestros derechos sean garantizados.

 

* Rebeca Ramos Duarte es Coordinadora de Investigación de GIRE.

 

 

Pedro Salazar, Política y derecho. Derechos y garantías, México, Fontamara, 2013.

Comité CEDAW, Recomendación General 24, Artículo 12 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer – La mujer y la salud, 20º período de sesiones (1999), párrafo 11. Disponible aquí.

Comité DESC, Observación General 14, El derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud (artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), 22º período de sesiones (2000), párrafo 21. Disponible aquí.

Pedro Salazar Ugarte, Pedro (coord.), La reforma constitucional sobre derechos humanos. Una guía conceptual. Instituto Belisario Domínguez, México, 2014. Disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.