close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La esquizofrenia de las incongruencias
El Senado de la República instaló la semana pasada una comisión que recibirá 300 mil pesos mensuales de recursos públicos para discriminar, impulsar una postura religiosa única y violar la Constitución. Así, sin más consecuencias, con toda impunidad y descaro.
Por Gire
16 de junio, 2014
Comparte

Por: Regina Tamés (@reginatames)

La semana pasada se anunció la instalación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado. Mi reacción inicial fue ingenua. Pensé que quizá los medios se habían equivocado y realmente era una comisión sobre las familias que intentaría ser un espacio para fortalecer la diversidad e inclusión en un marco de respeto a los derechos humanos. Ingenua, sin duda. Busqué en google la noticia y me encontré con la foto de dos integrantes del supuesto movimiento “provida” que acudieron a dicha instalación. Seguí leyendo y me encontré con las declaraciones de quien presidirá la Comisión, el Senador José María Martínez, del PAN. Así, empecé a entender que era una jugada política más de la derecha. El senador manifestó que esta comisión trabajaría en contra del aborto y para frenar la “moda” de las familias homoparentales. Se atrevió incluso a cuestionar los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los que se han amparado a parejas del mismo sexo. También el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado, igual del PAN, dijo que el objetivo de esta comisión es que las familias en México vuelvan a estar integradas “por un hombre y una mujer”.

Según las notas periodísticas, esta comisión recibirá 300 mil pesos mensuales para cumplir con sus objetivos. Abiertamente se estarán gastando recursos públicos para discriminar, para impulsar una postura religiosa única. Así, sin más consecuencias, con toda impunidad y descaro.

¿La vida de quién?

En la instalación de dicha comisión se dijo “queremos trabajar en función exactamente de la vida”. Esta afirmación me genera asco, no porque no respete a quienes no están a favor del aborto, sino por la hipocresía e incongruencia de quienes dicen querer “proteger” la vida desde la concepción, pero no les importan los bebés que mueren al nacer por negligencia del Estado, quienes pierden su embarazo por no recibir la atención que deberían, por los niños y bebés que mueren en guarderías. Dramas humanos que desde GIRE constatamos diariamente y en los que nunca hemos visto a estos grupos involucrarse, y menos con el mismo furor con el que “protegen” a los embriones.

¿Neta? ¿México es laico?

Así me dijo una amiga extranjera que hace poco visitó México. Efectivamente, México es una república laica de acuerdo al artículo 40 constitucional recién reformado. Esto significa que no tenemos una religión oficial. Esto es un derecho que permite a todas las personas creer o no creer en algo y que garantiza la libertad de opinión, el respeto y valoración a las diferencias. La laicidad permite a las personas la libertad de creencia. Tristemente estamos a años luz de que esto sea cierto. No olvidemos que apenas hace algunos días el Presidente Enrique Peña Nieto viajó al Vaticano – y no es suprimera visita – y regaló al Papa una virgen y una camiseta de futbol diciendo que México era un pueblo católico. Así, con completa impunidad “bautizó” como católicos a todos los mexicanos y mexicanas; se le olvidó la laicidad de nuestra constitución.

Abismo entre la ley y la práctica

El anuncio de instalación de esta comisión se hace tan solo con un día de diferencia del aniversario de los tres años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011. Dicha reforma ha sido y sigue siendo festejada y alardeada por México incluso a nivel internacional. Lo cierto es que es un gran paso haber logrado incorporar los tratados internacionales a nuestro ordenamiento jurídico, pero también es cierto que estamos muy lejos de que la norma se convierta en una realidad. La instalación de comisiones como éstas denotan que, a final de cuentas, los funcionarios públicos de este país pueden saltarse la reforma si quieren, como hacen con todo, sin consecuencia alguna.

¿Qué dice el PRI? ¿Qué le pasa al PRD?

La Comisión es presidida por el PAN, pero no hay que olvidar que también participan senadores y senadoras de otros partidos: Lisbeth Hernández (PRI), Adolfo Romero (PRD), Ninfa Salinas (PVEM) y Martha Palafox (PT).Es difícil esperar algo del PAN en término de derechos reproductivos. Pareciera que para ellos, las mujeres tenemos marcado nuestro destino como madres, esposas, monjas o santas. Del Partido Verde no quisiera ni hablar, pues sus incongruencias son tan amplias que no merecen respeto (matemos a las personas con la pena de muerte, pero protejamos a los toros). Sin embargo, el análisis sobre el PRI es el que amerita reflexión.

Hoy en día es claro que las decisiones políticas, en todos los temas, las define el PRI. En los temas que yo estoy más cercanamente involucrada como activista, que son los derechos reproductivos, no hay manera de tener lectura clara sobre el partido. En Guerrero, por ejemplo, hay diputados locales priistas que apoyan la iniciativa del Gobernador para despenalizar el aborto, mientras que en Nuevo León prácticamente todos los diputados priistas apoyan la iniciativa para la supuesta “protección” a la vida desde la concepción. El PRI no tiene una postura clara con respecto a los derechos reproductivos de las mujeres. Lamentablemente esto se repite también en el PRD, en donde la diputada Ana Lilia Jimenez Rumbo, Presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de Guerrero votó en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto. Al parecer, ella y su hermano andan buscando un hueso para las próximas elecciones en 2015 y votar a favor no les favorecía.

Como integrante de la Asamblea Consultiva de CONAPRED y del Consejo Ciudadano Para la Implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, no puedo quedarme callada frente a estos actos discriminatorios. Empujaré para que ambos órganos se pronuncien en contra de la instalación de la nueva Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano. Si no lo logro, sírvanse estas líneas para manifestar mi inconformidad, mi indignación y mi tristeza por ver a mi país cada vez más lejos del respeto de derechos humanos -a pesar de lo que diga nuestra constitución.

 

 

* Regina Tamés es directora de @GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.