close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La evaluación de la evaluación: #EPUMexico y Derechos Reproductivos
La postura de México para no aceptar la recomendación del Vaticano sobre protección de la vida desde la concepción dejó qué desear dado el lenguaje y las razones empleadas. El Estado señaló que no era posible implementar dicha recomendación dado que el sistema federal que rige en México no permite garantizar su cumplimento y no porque fuera contrario a la protección de los derechos humanos.
Por Gire
24 de marzo, 2014
Comparte

Por: Rebeca Ramos Duarte (@rebecabouquets)

El 20 de marzo de 2014 México adoptó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas las recomendaciones del segundo ciclo de evaluación del Examen Periódico Universal (EPU). Después de más de un año de proceso, la adopción de las recomendaciones marca el inicio de la etapa de implementación.

El 14 de marzo, pocos días antes de la sesión, el México hizo pública su respuesta. En materia de derechos reproductivos se aceptaron todas las recomendaciones, y no se aceptó la del Vaticano sobre protección de la vida desde la concepción. Lo cual resulta positivo en materia de reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Sin embargo la postura de México para no aceptar la recomendación del Vaticano dejó qué desear dado el lenguaje y las razones empleadas. El Estado señaló que no era posible implementar dicha recomendación dado que el sistema federal que rige en México no permite garantizar su cumplimento. En múltiples ocasiones y por diferentes medios GIRE, otras organizaciones de la sociedad civil y un importante grupo de especialistas en la materia, hicimos del conocimiento de las instancias encargadas, que era necesario que se rechazara dicha recomendación por ser contraria a los estándares de protección de derechos humanos, entre ellos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

DesplegadoEPUMexico

Sobre lo anterior, cabe señalar que una participación activa de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su labor de asesoramiento y asistencia a las autoridades mexicanas para promover y proteger los derechos humanos hubiera sido fundamental en la elaboración y presentación de una mejor postura por parte del país. Lamentamos que no se haya dado, a pesar del llamado de la sociedad civil en este sentido.

En la sesión del 20 de marzo, organizaciones nacionales e internacionales presentamos nuestra postura frente a la adopción de México de las recomendaciones del segundo ciclo del EPU.

En nuestra participación, GIRE reconoció la aceptación de los compromisos en materia de derechos reproductivos, se destacó la necesidad de que todas las autoridades, incluidas las locales garanticen el acceso efectivo a los servicios de aborto legal y seguro, la provisión de información y servicios de anticoncepción, así como la reducción de la muerte materna. Además se denunció la falta de determinación del Gobierno mexicano para oponerse de manera clara y contundente a la recomendación del Vaticano dada su intención de obstaculizar el acceso para las mujeres a servicios de salud reproductiva. Hay que resaltar que además de GIRE, tres organizaciones internacionales señalaron la necesidad de que México garantice los derechos reproductivos.

A manera de evaluación de la evaluación, concluyo con las siguientes consideraciones, dirigidas a fortalecer este mecanismo internacional de protección de los derechos humanos. Resulta contradictorio que en un mecanismo de protección de los derechos humanos existan recomendaciones contrarias a éstos.

Sobre el mecanismo de Examen Periódico Universal se pueden hacer tres preguntas: ¿es deseable que existan entidades (p.e. El Vaticano) que pueden emitir recomendaciones y no ser sujetas de evaluación de Examen Periódico Universal? ¿La OACNUDH debería aportar su conocimiento técnico para garantizar la concordancia de las recomendaciones del EPU con los estándares de derechos humanos? ¿Cuál debería ser el papel de las oficinas en el terreno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos frente a los procesos de adopción de las recomendaciones?

Cada vez es más evidente la deuda de México con los derechos reproductivos de las mujeres. En los últimos años en el sistema universal de derechos humanos (ONU) México ha recibido varias recomendaciones en este tema, por ejemplo las del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en 2012.

Todas las autoridades, federales y locales, deben cumplir con lo adoptado el 20 de marzo pasado. En el caso de las recomendaciones sobre derechos reproductivos es de suma importancia el cumplimiento por parte de las autoridades locales, ya que es en este nivel de gobierno en el que se presentan la mayoría de las violaciones a estos derechos.

 

* Rebeca Ramos Duarte es investigadora jurídica de GIRE.

 



148.48 Respetar y defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural, sobre la base de las enmiendas de las constituciones estatales, y promover una protección similar a nivel federal y local (Santa Sede).

148.153 Fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva con objeto de asegurar que las mujeres que cumplan los requisitos establecidos para los servicios de aborto legal puedan acceder a servicios seguros, oportunos, de calidad y gratuitos en todos los estados de México (Países Bajos).

148.154 Intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso universal a los servicios de salud, la información y la educación sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en particular para los adolescentes (Uruguay).

148.155 Intensificar los esfuerzos para reducir la tasa de mortalidad materna, en particular mediante la adopción de una estrategia amplia sobre la maternidad segura, en la que se otorgue prioridad al acceso a servicios de atención de salud prenatal, postnatal y obstétrica de calidad (Uruguay).

148.157 Aplicar las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) y del CEDAW sobre los servicios de salud adecuados y accesibles para reducir la elevada mortalidad materna e infantil entre la población indígena (Bosnia y Herzegovina).

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.