close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La máquina del miedo y la derrota del @obispotlaxcala
La plataforma CitizenGo asegura que de haberse resuelto en el pleno de la Corte, la acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Tlaxcala legalizaría el aborto en todo el país por la vía de amparos. Puro pánico moral para instar a las huestes integristas a marchar, como nunca han marchado contra la violencia obstétrica y la muerte materna o neonatal.
Por Gire
4 de mayo, 2015
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

La diócesis de Tlaxcala realizó una serie de movilizaciones públicas con motivo de la acción de inconstitucionalidad presentada por el ombudsman estatal. A la par de esto, las organizaciones fundamentalistas católicas e integristas cristianas llevaron a cabo una campaña de desinformación sobre los alcances que tendría la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También se llevó a cabo una petición en línea para presionar a las y los ministros; sin embargo este hostigamiento fue inútil pues el congreso local realizó una reforma para ampliar las causales de aborto legal.

La expresión pánico moral ha sido usada por la sociología para describir el fenómeno que acabamos de apreciar en Tlaxcala. El término fue acuñado en la década de 1970 por Stanley Cohen quien consideró que este es un fenómeno que ocurre con regularidad en las sociedades, en las que una condición, episodio o categoría de personas emergen y son definidos como una amenaza para los valores. En los medios de comunicación se representa de manera esterotipada al objeto del pánico moral. Aunque el episodio de pánico moral puede ser olvidado, en ocasiones tiene repercusiones más graves a nivel político, jurídico y social.

Editores, periodistas, obispos y redes sociales erigen barricadas morales para la defensa de los valores cuestionados por el objeto del pánico moral. En el caso de Tlaxcala estas barricadas fueron construidas alud de falacias y mentiras sobre lo que resolvería la Suprema Corte (discusión que quedó suspendida, ya que el congreso de Tlaxcala modificó su código penal antes de que la SCJN abriera el tema). Ya en este espacio Alex Ali Mendez aclaró la naturaleza de la acción de inconstitucionalidad presentada por la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala.

En el caso de Tlaxcala vemos el mecanismo clásico del pánico moral con una cucharada de esteroides de la globalización. Gracias a la plataforma CitizenGo -la respuesta fundamentalista católica a change.org con sede en Madrid- el pánico moral sobre lo que pasaba en Tlaxcala corrió en las redes. HazteOir.org es dirigido por Ignacio Arsuaga, quien ha sido señalado como parte del Yunque, sociedad secreta ultra conservadora fundamentalista de origen mexicano. Este señalamiento le ha valido enfrentamientos con medios católicos y con la jerarquía eclesiástica como el obispo de Gafete. Vale la pena leer lo que ha destapado la jueza sobre la transnacionalización del Yunque y el dossier secreto que motivó la demanda de Arsuaga contra el periódico El Confidencial.

La plataforma CitizenGo en su petición a la Suprema Corte reproduce una infografía del grupo ConParticipación, en donde se asegura que de haberse resuelto en el pleno la acción de inconstitucionalidad legalizaría el aborto en todo el país por la vía de amparos. Puro pánico moral para instar a las huestes integristas de todo el país a marchar, como nunca han marchado contra la violencia obstétrica y la muerte materna o neonatal. Alrededor de la idea de evitar el “derecho al aborto” aseguran que no existe en ninguna legislación algo parecido. Creo que deberían echar un vistazo a la NOM 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, así como la Ley General de Víctimas.

Mientras que las redes de los fundamentalistas e integristas ardían en pánico moral, la diócesis de Tlaxcala organizaba una multitudinaria marcha contra el “derecho al aborto”. En twitter se pudo observar lo que infiero es el apoyo logístico de la dioscésis de Puebla, ¿o quién pagó por los autobuses estacionados frente al Seminario Palafoxiano? Vale la pena mencionar que para el obispo Francisco Moreno Barrón, capitán de la máquina del miedo tlaxcalteca, fueron convenientes los tiempos en los que la Corte planeaba discutir el asunto ya que semanas antes los pobladores de Santa Catarina Ayometla lo denunciaron por abuso de autoridad. Aunque declaró que no se encontraba preocupado por la demanda, sin duda la ratificación de la demanda por parte de 2 mil 500 pobladores de la comunidad no debe ser desechada. Supongo que no existe una traducción al latín para rendición de cuentas.

Al final el congreso tlaxcalteco enmendó la reforma y amplió las causales para el aborto legal. Ahora no sólo se contempla la excluyente de responsabilidad en general, sino que también que la interrupción legal del embarazo debe ser de “manera informada, libre y responsable”. Francisco Mixcóatl Antonio, ombudsman estatal, dio un ejemplo a sus pares sobre la defensa de los derechos reproductivos de las mujeres, y el obispo, así como los fundamentalistas contrarios a los derechos de las mujeres quedaron derrotados en su propia narrativa de pánico moral. Sin duda no será la última vez que veamos esta estrategia, ya habrá oportunidad de aclarar las mentiras que difunden.

Concluyo con una pregunta para el obispo Francisco Moreno Barrón: ¿cuándo organiza una marcha igual en contra de la trata de personas? Siendo que en Tlaxcala el problema es gravísimo.

 

* Omar Feliciano, medios digitales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.