La Marea Verde inunda Veracruz - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La Marea Verde inunda Veracruz
La despenalización del aborto en Veracruz ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con aliadas en el congreso estatal, así como con organizaciones locales, activistas, periodistas y aliadas en instituciones públicas locales y federales, todas ellas abonando a este logro con su experiencia y saberes desde distintos ámbitos.
Por Gire
21 de julio, 2021
Comparte

La Marea Verde llegó muy alto en Veracruz. Este estado se convirtió en la cuarta entidad en despenalizar el aborto electivo en las doce primeras semanas de gestación y con esa decisión se sumó al avance de la justicia reproductiva en México. Lo ocurrido este 20 de julio —tan sólo tres semanas después de la victoria en Hidalgo— revela la imparable fuerza de la Marea Verde: quienes la integramos continuamos la exigencia de acceso al aborto legal, seguro y gratuito, a pesar de los obstáculos e intentos de retrocesos. Las alegrías de las últimas semanas, junto con la celebración por lo ocurrido en Oaxaca en 2019, refuerzan y nutren nuestro ímpetu para hacer realidad el aborto legal en todo el país.

La presencia de la Marea Verde en el ámbito social es indiscutible, pero este movimiento ha permeado también el ámbito político; las iniciativas de despenalización del aborto presentadas en los últimos años lo confirman. En 2015, desde GIRE identificamos apenas tres esfuerzos de despenalización en todo el país, y de agosto de 2018 a mayo de 2021, hemos identificado ya 102 iniciativas relacionadas con el reconocimiento del aborto legal y seguro, lo que significa un total de 34 nuevas iniciativas al año.

Llegar a la despenalización del aborto en Veracruz ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con aliadas en el congreso estatal —como la Diputada Mónica Robles Barajas, autora de la iniciativa y del dictamen en su carácter de presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales—, así como con organizaciones locales, activistas, periodistas y aliadas en instituciones públicas locales y federales, todas ellas abonando a este logro con su experiencia y saberes desde distintos ámbitos.

La reforma al Código Penal de Veracruz, ya publicada en la Gaceta Oficial del Gobierno de dicha entidad, es relevante por diversas razones: el aborto electivo ahora es legal durante las primeras doce semanas de gestación, se incorpora la causal salud, se elimina el plazo para acceder al aborto por violación —haciendo explícito que no se podrá exigir denuncia ni autorización para brindar el servicio—, y se establecen las sanciones más bajas en todo México.

La incorporación de la causal salud —es decir, que se permita el aborto cuando el embarazo ponga en riesgo la salud de las personas gestantes— es de suma importancia por estar en consonancia con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver el caso de Marisa (a quien el ISSSTE le negó la interrupción del embarazo, considerado de alto riesgo), en cuya sentencia determinó que la negación de servicios que sólo las personas gestantes requieren, como lo es el aborto, constituye un acto de discriminación, enfatizando, así, el derecho que tienen a beneficiarse de todas las medidas que les permitan gozar el mejor estado de salud, incluida la interrupción del embarazo.

También destaca la eliminación del plazo para acceder al aborto por violación, pues se da una semana después de que la Corte resolviera el caso de Jessica, acompañado por GIRE, e hiciera un llamado a los congresos locales a hacer esta modificación.

Otro de los cambios significativos en el Código Penal de Veracruz tiene que ver con las penas impuestas: aun cuando no se contempla pena de prisión para la mujer que aborta o que consiente que la hagan abortar, sí se considera el tratamiento en libertad, y con la reforma esta pena disminuye, quedando solamente de entre 15 días a dos meses. Asimismo, la pena para quien practique un aborto a solicitud se redujo, quedando en de 15 días a dos meses de prisión o de 50 a 100 días de trabajo comunitario, más multa. Es decir, tanto para quien aborta como para quien practique el aborto, se establecieron las penas más bajas en todo el país, y con esto Veracruz establece un nuevo estándar nacional.

Por otra parte, los cambios al Código Penal cobran relevancia también porque, entre Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo —entidades federativas que ya despenalizaron el aborto electivo durante las doce primeras semanas de gestación—, Veracruz es la segunda entidad más poblada que da un gran paso a favor de los derechos reproductivos, lo cual beneficia a más mujeres, niñas, adolescentes y otras personas con capacidad de gestar. Ahora, sumando la población de las cuatro entidades, 6.5 millones de mujeres en edad reproductiva (15 a 49 años) tendrán acceso al aborto; esto equivale a 19.3% de las mujeres en edad reproductiva del país.

Muchas son las razones para celebrar los logros en la lucha por la autonomía y la libertad de las mujeres y otras personas gestantes, sin embargo, no debemos bajar la guardia. Confiamos en la trascendencia de los precedentes que desde hace dos décadas la Corte ha desarrollado a través de acciones de inconstitucionalidad y sentencias de amparo para defender el avance legislativo y la provisión de servicios en materia de aborto, y desde GIRE daremos seguimiento a la puesta en marcha de los servicios públicos por parte de las instituciones de salud de Veracruz.

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.