close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La mortalidad materna, consecuencia de un sistema de salud injusto y discriminatorio
A unas semanas de concluir el año, México está lejos de cumplir con la meta establecida por los Objetivos del Milenio de reducir su Razón de Muerte Materna (RMM) en 75% para 2015 con respecto a los niveles de 1990.
Por Gire
22 de diciembre, 2014
Comparte

Por: Isabel Fulda (@IFulda)

En una sociedad que glorifica la maternidad, las condiciones en las que se trata (y no se trata) a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en México parecen inverosímiles. A unas semanas de concluir el año, México está lejos de cumplir con la meta establecida por los Objetivos del Milenio de reducir su Razón de Muerte Materna (RMM) en 75% para 2015 con respecto a los niveles de 1990. La mortalidad materna es una de las muestras más crudas de injusticia y discriminación hacia las mujeres; son muertes prevenibles, resultado de un conjunto de prácticas y omisiones por parte del Estado.

La muerte materna afecta de manera desproporcionada a ciertas mujeres, lo que la convierte también en un asunto de justicia reproductiva. En 2012, 11.9% de las muertes maternas correspondieron a mujeres hablantes de lengua indígena; en ciertos estados del país esta diferencia es más notable: en Chiapas, 42.1% de las muertes maternas de 2012 correspondieron a mujeres indígenas; en San Luis Potosí esta cifra ascendió a 72.2%.

La fragmentación del sistema de salud actúa como una barrera importante para la disminución de la RMM en México, ya que el acceso a servicios de salud en emergencias obstétricas se puede ver obstruido por la no pertenencia de una mujer a un esquema de aseguramiento o seguridad social. Con el objetivo de atacar este problema, se estableció en 2009 el Convenio Interinstitucional para la Atención Universal de las Emergencias Obstétricas, que busca garantizar atención médica a cualquier mujer que presente una emergencia obstétrica, sin importar si es o no afiliada al IMSS, ISSSTE o Seguro Popular.

Sin embargo, el Observatorio de Mortalidad Materna ha identificado problemas básicos en su implementación, como la falta de conocimiento del Convenio por parte tanto de usuarias como de personal de salud, los problemas de infraestructura en los centros de atención médica y la limitada o nula cooperación institucional para la referencia y contrarreferencia de mujeres con emergencias obstétricas.

El 18 de septiembre de 2014 fue aprobada y turnada a la Cámara de Senadores una iniciativa con proyecto de decreto presentada por la diputada Flor de María Pedraza del PAN, que busca incluir los términos del Convenio en la Ley General de Salud (LGS); es decir, establecer la obligación de las instituciones de salud de ofrecer atención expedita a cualquier mujer con una urgencia obstétrica, independientemente de su condición de derechohabiencia. El establecimiento de estas obligaciones en la LGS permitiría garantizar de mejor manera su cumplimiento y así contribuir a la reducción de la muerte materna en México. La iniciativa establece también que este servicio deberá ser otorgado gratuitamente para mujeres en condiciones de pobreza.

La presentación de esta iniciativa es, al menos, una muestra positiva de voluntad política por parte del PAN, que tradicionalmente se ha dedicado a promover legislación contraria a los derechos de las mujeres. Sin embargo, hace falta no sólo que se apruebe en el Senado, sino que se establezcan mecanismos efectivos para asegurar su implementación. La transformación estructural del sistema de salud para prevenir la muerte materna no será posible sin esto.

 

@GIRE_mx

 

Freyermuth, Graciela, Luna, Marisol, 2014, Numeralia 2012. Mortalidad Materna en México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)/World Vision México, Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), México.

María Guadalupe Ramírez-Rojas y Maria Graciela Freyermuth-Enciso. “Monitoreo al Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, 2011” en Revista CONAMED. 2012; vol 17, suplemento 1, 2012: S16-S22

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.