close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La plaga de los prejuicios
Hace muchos años que decidí dejar de pelearme con quienes piensan diferente que yo. Pero con todo y todo, me causa un vuelco en el estómago que otros no sepan hacer lo mismo, como el arzobispo de Xalapa, para quien las madres solteras primero fuimos una plaga y ahora somos una epidemia.
Por Gire
29 de junio, 2015
Comparte

Por: Mariana Roca (@SansSobriquet)

Todos tenemos derecho a pararnos frente a quien quiera oírnos y decir lo que queramos, lo que salga de nuestra mente, de nuestro corazón o de nuestro trasero. Pero no todos tenemos un público cautivo, no todos tenemos un montón de fieles que abren sus mentes y sus corazones a lo que sale de nosotros. No todos tenemos el poder de influencia que tiene el Arzobispo de Xalapa y, por ello, no todos cargamos con semejante responsabilidad.

En su misa del domingo 21 de junio, el Arzobispo Hipólito Reyes Larios comentó frente a los feligreses de su iglesia (que, por lo que entiendo, no son pocos) que “las madres solteras se están convirtiendo en una plaga” y, aprovechando que era el día del padre, aclaró que ellas no pueden ser papá y mamá.

Ignoro cuál sea la postura de las otras madres solteras de México pero, en lo personal, jamás he pretendido ser papá. Los roles de mujer, de mamá, de empleada, de colega, de amiga, de hija, de hermana, de estudiante, de ama de casa y de ciudadana mexicana son bastante más que suficiente como para aspirar a ser papá.

Pero el verdadero motivo por el cual me resulta alarmante que el Arzobispo de Xalapa dijera lo que dijo tiene que ver con la fe, la ignorancia, la salud pública y la culpa que castiga.

Hace muchos años que decidí dejar de pelearme con quienes piensan diferente que yo. Desde que dejé de ser una adolescente dejó de importarme la religión que otros practican, el equipo de futbol al que le echan porras, el partido político por el que votan. Nunca estaré de acuerdo con ciertos puntos de vista, pero al menos ya no gasto energía tratando de convencerlos de nada. Me basta con poner distancia.

Pero con todo y todo, me causa un vuelco en el estómago que otros no sepan hacer lo mismo. Me da igual que digan que los Pumas apestan, que les causa náuseas la serie de televisión que sigo, o que las madres solteras somos una plaga. Lo escandaloso es que juzguen lo que no conocen, que traten de convencernos de que tienen la verdad absoluta, que pretendan que aquellas mujeres que pertenecen a su público cautivo y profesan su misma fe se sientan la peste, ratas, cucarachas, piojos… por ser madres solteras.

De verdad que algunos (lo subrayo) católicos la ponen imposible. Si abortas, porque abortas, y si eres madre soltera, porque eres madre soltera. ¿Y qué opción dejan a quienes, por el motivo que sea, están embarazadas y solas? Si la Constitución dice que puedo tener los hijos que quiera, cuando quiera; si mi consciencia dicta que puedo criar a alguien con una red de apoyo que no incluye a un “padre”; si por su educación (o falta de), su economía, su edad, o su estado de salud el padre no está; si es violento o tarado o preferiría que la mujer aborte, ¿cómo es que termina la mujer siendo juzgada?

Les resulta “normal” llevarlas a la locura u orillarlas a cambiar de fe, antes de respetar sus decisiones. Si eres mujer soltera en México y te embarazas, no habrá quien te salve de la hoguera. Si optas por interrumpir tu embarazo, desencadenarás el odio y la furia de tu comunidad, te llamarán asesina antes de pensar en cómo ese embarazo puede truncar dos vidas: la de madre e hijo. Pero si optas por seguir con tu embarazo serás menospreciada y juzgada por haber osado traer al mundo a una criatura sin el cobijo de un hombre que… ¿qué?

No quiero ser prejuiciosa, pero me atrevo a sospechar que para el Arzobispo, los padres solteros han de ser piadosos, sacrificados y luchones, hombres buenos que dan la cara por sus hijos. Sí, también cuando la madre se va, se enferma o se muere lleva las de perder ante esta sociedad mocha…

Unos días más tarde, el señor Reyes Larios se disculpó en entrevista con Adela Micha. Aprovechó para aclarar que él no usó la palabra “plaga”, sino “epidemia”. ¡Qué mejor, señor Arzobispo! Es halagador que nos llamen enfermedad contagiosa. Menos mal que lo aclaró. También podrían considerarnos una mafia o un cártel. Yo me quedaría con la denominación “club social”.

“Ya saben que las estimo y las valoro, soy una persona considerada con la dignidad de la mujer, me disculpo, usé mal la palabra, tal vez algunos lo entendieron así”, fueron sus palabras en la entrevista con Micha. No se me ofenda, señor Arzobispo, pero no necesitamos su estima. Necesitamos que deje de juzgar a las mujeres y que, desde su postura de poder, las considere como personas que merecen hacer su vida como ellas lo desean, ser madres cuando ellas lo deseen, con quien ellas lo deseen y donde ellas lo deseen… incluso en Xalapa.

 

* Mariana Roca, Comunicación @GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.