close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La no popular ley de aborto en España
La aprobación del anteproyecto de ley de aborto en España ha generado un debate en el cual la posición mayoritaria es en contra, incluso dentro del propio Partido Popular. La discusión ha sobrepasado el ámbito nacional, ya que cada vez más países reconocen que el acceso a servicios de salud reproductiva, incluido el aborto, es una cuestión de derechos humanos y no una concesión graciosa del Estado.
Por Gire
20 de enero, 2014
Comparte

Por: Rebeca Ramos Duarte (@rebecabouquets)

La aprobación por parte del Consejo de Ministros de España del anteproyecto de la “ley de aborto” (Ley orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada) ha provocado diversas reacciones, desde aquellas que la ven como un paso hacia la prohibición total del aborto, hasta un 57% de los votantes del PP que señalan que la reforma no es necesaria. Parece que se le puede calificar de todo, excepto de popular. ¡Vaya paradoja para Rajoy y Ruiz-Gallardón!

Más allá de la resistencia de los movimientos feministas y pro derechos, quienes llevan años impulsando el reconocimiento y la protección de los derechos reproductivos de las mujeres en España, me gustaría señalar algunas otras posiciones que se han opuesto a la reforma.

Partido Popular

Contrario a lo que se pensaría, dentro del Partido Popular (PP) hay quien se ha pronunciado en contra. Entre ellos algunos de los llamados barones del PP (líderes autonómicos).  Alberto Núñez Feijóo (Galicia) pidió al Gobierno modificar la redacción del proyecto en el sentido de la ley de 1985 (incluir la causal de alteraciones genéticas); por su parte el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló que habría que esperar la decisión del Tribunal Constitucional sobre la ley de 2010 (ley vigente que permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación), y José Antonio Monago (Extremadura) instó al Gobierno a no avanzar en la ley mientras no se abra un proceso de diálogo, haciendo referencia a los modelos de plazos de Reino Unido y Francia, con los cuales está de acuerdo la derecha de esos países.

Otra de las voces disidentes dentro del Partido Popular ha sido la de Celia Villalobos, Ministra de Sanidad en el gobierno de Aznar y actual Vicepresidenta del Congreso de los Diputados, quien ha pedido libertad para votar y se ha declarado expresamente en contra del anteproyecto.

Además de las posiciones anteriores, resulta muy interesante ver los datos de las  encuestas, como la del diario El País, en la que un 68% de votantes del PP se declara de acuerdo con que toda mujer decida libremente si desea continuar o no con su embarazo, un 62% considera que la reforma aumentará el número de abortos clandestinos en condiciones inseguras y un 60% que afirma que la reforma se presenta para complacer a los sectores más conservadores de la iglesia católica.

Medios de comunicación

Otros actores relevantes en esta discusión han sido los medios de comunicación, en el caso de la prensa escrita me parece oportuno retomar algunas editoriales y encabezados publicados con motivo de la aprobación del anteproyecto de ley.

El País (20 de diciembre de 2013) “El Gobierno aprueba la ley del aborto más restrictiva de la democracia

 

Le Monde (30 de diciembre de 2013)  “Avortement: la régression espagnole

“Aborto: retroceso español.

Hubo un tiempo en el que España enseñaba el camino en materia de derechos de la mujer […]

Desgraciadamente, la dinámica se ha invertido […] El gobierno conservador de Mariano Rajoy está operando una curva de 180 grados sobre el aborto, el anteproyecto de ley suprime pura y simplemente el derecho de las mujeres a decidir libremente interrumpir su embarazo”.

The New York Times (17 de enero de 2014) “Spain’s Alarming Abortion Debate

“El alarmante debate sobre el aborto en España.

 […] Si la ley se aprueba, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea en retroceder el camino recorrido durante décadas hacia un aborto seguro y legal.

Afortunadamente, la ley se está encontrando con una firme resistencia en el Parlamento español. Las protestas han estallado en distintas ciudades de toda España […]”

Iglesia católica

Aunque la reforma al anteproyecto de ley ha sido impulsada por el episcopado español, existen posturas de integrantes de la iglesia católica que se oponen a ésta. Entre estas personas y colectivos se encuentra Redes Cristianas, quienes señalan: “Cuando el mar estaba en calma, llega Gallardón y con él, por motivos ideológicos, la minoritaria voz del nacionalcatolicismo emerge con fuerza hasta alborotar la pacífica posesión de la ley de salud sexual y reproductiva, y de interrupción voluntaria del embarazo”

Al respecto también se ha pronunciado Teresa Forcades, monja benedictina, quien ha señalado que su postura ante el anteproyecto de ley es “crítica y rechazo frontal, porque intenta regular socialmente en función de unos valores impuestos”.

Parlamento europeo

Como lo muestra la prensa internacional, esta discusión ha sobrepasado el ámbito nacional. El 16 de enero, en el Parlamento europeo se discutió el tema con motivo de un debate sobre la no discriminación en los derechos de salud sexuales y reproductivos. Representantes de la izquierda, liberales y verdes mostraron su rechazo al anteproyecto de ley de aborto, considerándolo un retroceso de afectaciones europeas, dado el peligro de que gobiernos ultraconservadores repliquen la fórmula española.

Este posicionamiento reviste de especial interés en el ámbito jurídico, ya que hasta la fecha, el tema del aborto en Europa se ha considerado como un ámbito de reglamentación exclusiva de los Estados, a través de la figura del “margen de apreciación”. Parece ser un buen momento para abrir el debate y señalar con claridad que el acceso a servicios de salud reproductiva, incluido el aborto, es una cuestión de derechos humanos y no una concesión graciosa del Estado.

Dado lo anterior, la aprobación de leyes regresivas en materia de derechos reproductivos ya no resulta ser tan sencilla, inclusive para gobiernos que cuentan con mayorías legislativas.

Sin embargo desde el punto de vista de la organización y la creación de normas del Estado me surgen algunas preguntas: ¿las reglas tradicionales de creación de leyes permiten mecanismos efectivos para evitar la promulgación de normas contrarias a los derechos humanos? ¿Es suficiente la elección popular de legisladores para contar con leyes que garanticen nuestros derechos? ¿Son suficientes las resistencias expresadas en las calles, los medios de comunicación y las redes sociales para echar atrás proyectos de reformas regresivas? ¿Qué órgano del Estado debería decidir si los proyectos de ley son acordes con los estándares de derechos humanos?

En nuestro país habrá que estar al pendiente de lo que suceda en España y ver si las autoridades nacionales aprenden de las consecuencias que implican este tipo de restricciones a los derechos de las mujeres. En este sentido, y de cara a la postura de México frente a la segunda evaluación del mecanismo de Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas, veremos si el próximo 20 de marzo el Estado mexicano seguirá el camino de la extrema derecha española, o si se tomará en serio sus obligaciones respecto a los derechos reproductivos de las mujeres:

¿México rechazará la recomendación 48 (1) de la Santa Sede dado que es contraria a los estándares de derechos humanos aplicables en México?

 

* Rebeca Ramos Duarte es Investigadora jurídica de GIRE.

 

 

(1) “Respetar y defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural a partir de las reformas de las constituciones estatales promoviendo una protección similar a nivel federal y local”.

 

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.