close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La victoria moral de Planned Parenthood y la política del tejido embrionario
Si la investigación en tejido embrionario otorga un beneficio común para la humanidad, ¿por qué habríamos de rechazarla? El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos dedicó en 2014 76 millones de dólares a proyectos en investigación con tejido embrionario. Sin embargo, los fundamentalistas han decidido usar la investigación en tejido embrionario como arma contra Planned Parenhood en su cruzada contra los derechos de las mujeres.
Por Gire
15 de febrero, 2016
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Carly Fiorina, quién declaró la guerra a Planned Parenthood, finaliza su campaña presidencial”, así titula una de las notas relacionadas con la nominación de la candidatura republicana rumbo a la elección presidencial en Estados Unidos, que revela el ánimo hacia la acosada organización proveedora de servicios de salud reproductiva.

Carly Fiorina fue una de las aliadas del Center for Medical Progress, organización que se fundó para atacar a Planned Parenthood (PP) con el fin de atizar el pánico moral sobre el aborto y el uso de tejido fetal para la investigación médica. Otro de los aliados en la cruzada de esta organización fundamentalista fue la estrella republicana Bobby Jindal, exgobernador de Louisiana, quien abandonó la carrera presidencial en noviembre; nunca alcanzó más del 2% de apoyo. Por fortuna, las mentiras tejidas alrededor de la encomiable labor de Planned Parenthood no lograron convertirse en combustible para una carrera política.

El contexto de todo esto es que, en Estados Unidos, el Center for Medical Progress montó una operación para decir que la donación de tejido fetal de Planned Parenthood era “tráfico de órganos de bebés”. Detrás del Center for Medical Progress está David Daleiden, quien fundó la organización en 2013 sólo para grabar al personal de Planned Parenthood hablando de las operaciones de donación de tejido fetal. La intención del Center for Medical Progress fue la de presentar a Planned Parenthood como clínica de aborto que se beneficiaba de la venta de este tejido.

Llamar a Planned Parenthood únicamente un “proveedor de aborto” es llamar a McDonald’s un sitio de ensaladas”: Planned Parenthood es un proveedor de servicios integrales de salud reproductiva, atención médica, consejería con perspectiva LGBT y de tratamientos hormonales a personas trans, el 75% de las personas que reciben sus servicios son para anticoncepción. El 45% de los servicios de salud otorgados en sus 661 clínicas son tratamientos para Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), 31% es para provisión de anticonceptivos y sólo 3% son interrupciones del embarazo. La donación de tejido embrionario sólo ocurre en 1% de las clínicas de Planned Parenthood.

Esta organización proveedora de salud sexual y reproductiva se vio confrontada en tribunales y legislaturas estatales, incluso su presidenta tuvo que explicar la naturaleza de Planned Parenthood en audiencias en el Senado: “Planned Parenthood está orgulloso de su papel limitado en el apoyo de la investigación con tejido fetal”, declaró. Para octubre de 2015 la investigación de los republicanos demostró que Planned Parenthood había actuado de acuerdo con la ley, el republicano Jason Chaffetz tuvo que declarar que no encontró manejos turbios en PP, vale la pena mencionar que Chaffetz atacó a la organización asegurando que cada dólar que se les otorgaba era un dólar menos para la investigación contra el cáncer, enfermedad que mató a su padre y a su madre.

Planned Parenthood no estuvo solo. Fans de la organización salimos a defenderla en las pláticas de mesa, en los blogs como Buzzfeed donde mostraron testimonios de quienes realizaron su primera visita para practicarse un diagnóstico de cáncer testicular o para recibir educación sexual, Hillary Clinton y Bernie Sanders manifestaron su apoyo y algunas con perfil de celebridad como Jennifer Lawrence, quien no dudó en aprovechar sus entrevistas para llamar la atención: “No es un ataque al aborto; es un ataque a las mujeres, porque Planned Parenthood es mucho más .” Jennifer creció en un hogar fundamentalista en Kentucky en el que debido a las creencias religiosas de su madre no tenía acceso a anticonceptivos, por lo que dependía del suministro que le otorgaba su clínica local de Planned Parenthood. “Ahora soy una mujer exitosa que no ha tenido un embarazo”, aseguró en entrevista para la revista Glamour. Otra fan de la organización, la joven estrella pop Ariana Grande no dudó en mostrar su apoyo a la organización desde las redes sociales:

ariadna grande

Desde la exculpación en el senado y tras haber ganado varios juicios, Planned Parenthood ha remontado. El más notorio fue el juicio en Texas que determinó que Planned Parenhood había actuado de acuerdo con las leyes que rigen la donación de tejido fetal. El mismo Gran Jurado que absolvió a Planned Parenhood señaló que David Daleiden debía ser procesado por los delitos de falsificación de documentos del gobierno y por intentar comprar tejido fetal ilegalmente. Su arresto ocurrió en Texas. Mientras tanto en California un juez de distrito ordenó una suspensión temporal contra los videos grabados durante la reunión de la National Abortion Federation (NAF). Daleiden firmó declaraciones sobre la veracidad de su identidad y juró no haber realizado grabaciones dentro de la reunión de NAF, sin embargo grabó 500 horas de material en las que no hay prueba de la venta de tejido fetal.

Finalmente, pese a que la donación del tejido fetal es perfectamente legal en Estados Unidos, a nivel estatal, la ley Uniform Anatomical Gift Act regula la donación. Sólo cinco estados tienen prohibida la práctica. El Center for Medical Progress incitó al pánico moral contra Planned Parenthood que cumplía con toda normativa de cada estado. Quedó fuera de la opinión pública el hecho de que gracias a la investigación realizada en células madre obtenidas de fetos se lograron vacunas contra la rabia, el ténanos, la rubeola, el sarampión y la hepatitis B. De hecho el premio Nobel de medicina de 1954 se otorgó a Thomas Weller y Frederick Robbins por su trabajo de cultivo de polio en distintos tejidos embrionarios.

Actualmente estos tejidos se usan en la investigación de enfermedades degenerativas como el Parkinson y para vacunas contra el ébola y el VIH. Si la investigación en tejido embrionario otorga un beneficio común para la humanidad, ¿por qué habríamos de rechazarla? El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos durante 2014 dedicó 76 millones de dólares a proyectos en investigación con tejido embrionario. Sin embargo, los fundamentalistas han decidido usar la investigación en tejido embrionario como arma contra Planned Parenhood en su cruzada contra los derechos de las mujeres.

Lo que intentan estos fundamentalistas es imponer una moral única como norma legal en detrimento del bienestar de todos. En México se ha intentado usar esta narrativa como una herramienta más del acoso que sufren las clínicas durante la cuaresma, la iniciativa católica de “40 días por la vida” busca propagar el pánico moral sin reconocer incluso quienes participan en estas movilizaciones se ha beneficiado de las décadas de investigación en tejido embrionario, al haber sido inoculados con vacunas contra el sarampión y la polio. Aquí no buscan la prohibir la donación pues Ernesto Zedillo reformó la Ley General de Salud en el año 2000 para evitar la donación de tejido fetal o embrionario.

Planned Parenthood ha podido revertir las acusaciones en su contra, sin embargo es el uso del tejido embrionario para investigación el que corre riesgo, pues como resultado de esta persecución se presentaron iniciativas para limitar o prohibir el uso como en Ohio y en Kansas la ley de este tipo fue aprobada pero continua ser aplicada por orden de una corte de apelaciones que en su fallo reconoció que la constitución de Kansas reconoce el derecho a interrumpir el embarazo. Los antiderechos no han dudado en cometer falsificación, fraude y en conspirar para cometer crímenes en nombre de un ente metafísico que denominan no nacido, al cual colocan por encima del bienestar de las mujeres. Irónicamente el legado del Centro para el Desarrollo Médico podría obstruir la investigación en tejido fetal, limitando la investigación que podría salvar vidas.

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.