close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
La Viuda Negra, vengadora de la maternidad mandatoria
Black Widow, el único personaje femenino de los Avengers, merecía algo mejor en un mundo donde alienígenas invaden Nueva York, dioses caminan entre hombres y pelean contra inteligencias artificiales. En ese mundo donde la tecnología de una armadura salva la vida de un hombre y lo vuelve héroe, no veo por qué no tendría la oportunidad de vivir su maternidad a través de algún método futurista de reproducción asistida.
Por Gire
8 de junio, 2015
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo

Tras su estreno, el primero de mayo, la película The Avengers: Age of Ultron no sólo arrasó en las taquillas, sino que se convirtió en objeto de críticas en Twitter y en la blogósfera debido a la representación de Black Widow, la agente/espía/asesina rusa, único miembro femenino del equipo de superhéroes de Marvel Comics. No sólo fue convertida en “damisela en peligro”, sino que además se le pretendió dar profundidad a su personaje al vincularla románticamente a otro de sus compañeros al que le confesó ser un monstruo por haber sido esterilizada contra su voluntad en su preparación como espía para la madre patria rusa.

Adicionalmente, los actores Jeremy Renner y Chris Evans, quienes interpretan a Hawkeye y Captain América, han participado del proceso de avergonzar a la zorra (del concepto en inglés slut-shaming) al llamar puta al personaje interpretado por Scarlett Johansson. En una entrevista para Digital Spy UK calificaron al personaje como “toda una puta” y Jeremy Renner insistió en este calificativo en el programa de Conan O’Brien. Mencionó que la “broma” le costó un problema con internet, pero que no tomaba las críticas a pecho. Renner insistió en que se trataba de un personaje de ficción, algo que ya había expresado en un comunicado de disculpas en relación con la entrevista para Digital Spy UK.

Sí, se trata de un personaje de ficción, y hay blogueras que afirman que esta es la razón por la que puede tolerar un poco de sexismo. El arte nos alienta a elaborar juicios subjetivos sobre personajes de ficción, afirman ingenuamente; otras feministas han señalado en la blogósfera cómo es que avergonzar a través de una broma no puede ser considerado risible si la parte aludida que está en una situación de desventaja no lo considera como gracioso. Sí, Black Widow es un personaje de ficción, pero es a través de esta ficción que los hombres de Hollywood reproducen los valores en los que creen.

EsEl hecho de avergonzar a las jóvenes es particularmente insidioso con las de minorías étnicas, al tiempo que ignora el doble estándar con el que se mide la vida sexual de hombres y mujeres. Las normas sexuales deben respetarse o de lo contrario la vergüenza a través del acoso escolar marca las experiencias de las mujeres que se ven obligadas a cultivar la feminidad como una forma de perfección sin esfuerzo: debe de lucir sexy e independiente al tiempo, pues no se convierte en una puta solitaria.

La reproducción de estereotipos de género en la industria cinematográfica hace tiempo que es objeto de análisis de los estudios de género. La raza y el género pueden ser analizados a través de tres aspectos de su representación: la numérica, la de calidad y la de centralidad. Black Widow es el único personaje femenino del equipo, ha sido representada con interés amoroso/erótico con cuatro de los vengadores, y en esta entrega ve a su ex-compañero Hawkeye disfrutar de su familia mientras que ella sufre por la esterilización forzada que jamás le permitirá ser madre.

Black Widow no sólo es un activo en el combate, sino fundamental para controlar la rabia destructora de Hulk (la relación de Hulk con la masculinidad hegemónica merece un blog aparte). Sin duda ella merecía algo mejor en esta historia que la relega a sufrir por el mandato cultural de la maternidad, que la obliga a ser madre al tiempo que usa su encanto/seducción para mantener a raya al monstruo (monstruosidad basada en su esterilidad). El mensaje de que las mujeres estériles/esterilizadas son monstruos no es sutil ni da profundidad al personaje, sólo lo aplana al servicio de los roles de género. Ella merecía algo mejor en un mundo donde alienígenas invaden Nueva York, dioses caminan entre hombres y pelean contra inteligencias artificiales. En este mundo donde la tecnología de una armadura salva la vida de un hombre y lo vuelve héroe, no veo por qué no tendría la oportunidad de vivir su maternidad a través de algún método futurista de reproducción asistida.

“Culturalmente, la maternidad es la especificidad de la condición femenina”, afirma Marta Lamas, por eso es que en ese sentido la psicoanalista Silvia Tubert asegura que “la elevada valoración de la función reproductora tiene como contrapartida el horror a la esterilidad, considerada como el equivalente de la sequía, de la falta de cosechas, de la castración, de la muerte”. Para abundar sobre la esterilidad y la cultura, recomiendo el texto de mi amiga Mariana Winocur ·”El mandato cultural de la maternidad. El cuerpo y el deseo frente a la imposibilidad de embarazarse”. La salud mental de las mujeres con problemas de fertilidad es la que sufre debido a este mandato cultural de la maternidad, está documentada la ansiedad, la depresión, las quejas somáticas, el aislamiento, la dificultad conyugal, alteración del patrón del sueño y alteraciones de la vida sexual.

Sobre este tema, el año pasado, el comité de expertos de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad denunció la esterilización forzada a niñas y mujeres con discapacidad. Este comité señaló que urge al Estado a iniciar procesos de investigación administrativa y penal a las autoridades judiciales y de salud. Detrás de los casos de esterilización forzada hay una serie de violaciones a los derechos que comenzaron con abuso sexual constante y abortos coercitivos. La esterilización usualmente ocurría tras el parto o el aborto, de acuerdo con Ana Peláez, una de las expertas del comité que recomendó al Estado mexicano, notando particularmente el caso del albergue “Casa Hogar Esperanza”.

La esterilización forzada es una grave violación a la integridad personal de las mujeres y merece ser castigada con severidad, aún más cuando forma parte de una cadena de violaciones a los derechos humanos. En GIRE queremos tomar la oportunidad que nos da esta película para hablar del tema y conocer las historias de las mujeres que han sufrido esta experiencia en el sistema estatal de salud. No duden en ponerse en contacto con nosotras.

 

* Omar Feliciano es responsable de Medios Digitales de @GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.