close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Las mentiras sobre Tlaxcala y la Corte
La Corte decidirá en los próximos días la acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso de Tlaxcala por eliminar de la norma penal dos causales legales para la interrupción legal del embarazo. Este acto regresivo del Congreso de Tlaxcala es sumamente grave; validar ese tipo de retrocesos significaría abrir la puerta para que el poder legislativo pueda afectar derechos por los que históricamente hemos luchado y resguardamos celosamente.
Por Gire
20 de abril, 2015
Comparte

Por: Alex Ali Mendez (@alex_ali_md)

En los próximos días el Pleno de la Corte discutirá la Acción de Inconstitucionalidad 41/2013 promovida por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala. La demanda fue presentada en contra del decreto mediante el cual el congreso local modificó el artículo 243 del Código Penal que regula las causales legales para la interrupción del embarazo.

Desde que el asunto se listó por primera vez en febrero de este año, los grupos antiderechos han desplegado una campaña de desinformación en la que, aprovechándose de lo polémico del tema, buscan empantanar el debate en el tramposo discurso de si se está o no a favor de la interrupción del embarazo; también han difundido falsamente que con la discusión que se llevará a cabo en la Corte se podría despenalizar el aborto en todo el país. Ambas ideas carecen de sustento.

Si bien hay un tema previo que tiene que ver con aspectos técnicos relacionados con la vigencia de las normas y la posibilidad de que sean modificadas antes de que entren en vigor -aunque este tema no es menor- lo que me interesa resaltar es la carencia de objetividad en las ideas que los grupos antiderechos pretenden imponer en el imaginario colectivo respecto a la próxima discusión de la Corte.

Lo que está por decidirse en el Pleno se relaciona con el principio básico de que en el ejercicio de sus funciones toda autoridad del Estado, incluyendo el Poder Legislativo, está obligado a respetar el principio de progresividad, una de las reglas básicas que sustentan el andamiaje de promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

El argumento es sencillo. Establece que una vez ampliados los parámetros de protección de derechos humanos, éstos no pueden reducirse en el futuro.

Así, lo que se puso en conocimiento del Pleno fue el incumplimiento de este mandato por parte del Congreso de Tlaxcala al eliminar de la norma penal dos causales legales para la interrupción legal del embarazo, causales que había establecido recientemente: la que permite la interrupción cuando haya sido consecuencia de una inseminación artificial no consentida y la relacionada con los casos en que el producto presente malformaciones de las que aún llevando el embarazo a término no habría posibilidad alguna de sobrevivencia, como lo que sucede con la anencefalia.

En ese sentido el ombudsman de Tlaxcala cumplió con su obligación de denunciar el retroceso en términos de derechos humanos llevado a cabo por el Poder Legislativo local. Aquí la responsabilidad es de un Congreso al que no le han quedado claros los límites de su actuación en los casos en que, al haber establecido estándares más altos para la protección de derechos humanos, no pueden dar marcha atrás.

Debe quedarnos claro que buscar el respeto al principio de progresividad es algo que en un sistema constitucional basado en la protección de derechos humanos nos beneficia a todas las personas, porque es una garantía de que en el futuro nuestros propios derechos no podrán ser afectados ni siquiera por decisiones de las mayorías legislativas.

Es por ello que el acto regresivo del Congreso de Tlaxcala es sumamente grave; validar ese tipo de retrocesos significaría abrir la puerta para que el poder legislativo pueda afectar derechos por los que históricamente hemos luchado y resguardamos celosamente. Desde la jornada máxima de trabajo hasta los derechos recientemente integrados en el marco constitucional, pasando por el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Así, el tramposo discurso de los grupos antiderechos sólo busca confundir a la opinión pública con el afán de lograr simpatía hacia sus propuestas. Esta postura es por demás irresponsable, ya que en lugar de fomentar el debate sustentado en argumentos racionales llevan la discusión al terreno de los absolutos para evitar cualquier diálogo constructivo.

Además, detrás de esa falsa postura por lo que ellos llaman la defensa del derecho a la vida se esconde una incongruencia fundamental que es la falta de pronunciamiento respecto de las muertes neonatales ocurridas a consecuencia de la violencia obstétrica que viven las mujeres todos los días.

Desde GIRE actualmente acompañamos varios de estos casos encontrándonos con una fuerte reticencia estatal para la atención de esta problemática; curiosamente en esta lucha no se escuchan las voces de los grupos antiderechos exigiendo una atención de calidad para las mujeres en el servicio de salud ni pronunciándose por la necesidad de que las familias afectadas se vean reparadas.

Ante las graves violaciones de derechos humanos que viven las mujeres todos los días la famosa defensa del derecho a la vida guarda sepulcral silencio dejando entrever lo vacío de un discurso… que por tramposo e incongruente no me convence.

 

*Alex Ali Mendez es coordinador de litigio en @GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.