Las parceras por una Causa Justa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Las parceras por una Causa Justa
La demanda interpuesta por el movimiento Causa Justa pone nuevamente en el discurso público el aborto como un asunto de justicia reproductiva, pues si bien la IVE aplica para todas las personas gestantes, las barreras que prevalecen afectan a las mujeres y niñas de manera diferenciada al no garantizar el acceso en condiciones de igualdad para todas.
Por Laura Romero Ladino
23 de noviembre, 2021
Comparte

La marea verde se extiende en el continente. Colombia podría ser el próximo país de América Latina en despenalizar el aborto, sumándose a Argentina, Cuba, Uruguay y Guyana. La semana pasada, la Corte Constitucional inició la discusión sobre la inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal, que busca garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las colombianas.

Han pasado quince años desde que la Corte Constitucional de Colombia se pronunció, en la Sentencia C-355, sobre el derecho al aborto bajo tres causales: malformación del feto; riesgo de muerte para la madre, y en casos de violación. Estos tres factores permitieron a mujeres y niñas acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) de manera segura en el país.

Pero el movimiento Causa Justa surgió a raíz del trabajo de acompañamiento que organizaciones brindaban a mujeres que enfrentaban diversas barreras para acceder a la IVE y, además, años de investigación que dieron como resultado argumentos sólidos sobre la necesidad de la despenalización total del aborto. La lucha se reanudó en septiembre de 2020, cuando el movimiento interpuso una demanda ante la Corte Constitucional sobre la inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal, que establece penas de 1 a 3 años de cárcel a las mujeres que aborten (en Colombia las y los ciudadanos tienen el derecho de promover demandas de inconstitucionalidad en contra de normas violatorias de derechos humanos).

Las feministas del Movimiento Causa Justa, conformado por más de 90 integrantes activistas y por organizaciones feministas que buscan conseguir la autonomía y libertad de las mujeres, continúan dando pasos importantes para lograr el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Con la demanda se busca la despenalización total del aborto para que las mujeres y otras personas gestantes puedan decidir de manera plena sobre su vida reproductiva, sin ser criminalizadas y estigmatizadas, como sucede actualmente en un contexto donde mujeres y niñas son perseguidas y judicializadas penalmente.

Entre 2020 y 2021, 268 mujeres fueron denunciadas por el delito de aborto, según datos abiertos de la Fiscalía General de la Nación (FGN). 45% de estas denuncias fueron realizadas por personal de los centros médicos. En estas clínicas, las mujeres y niñas tienden a ser maltratadas, acosadas y persuadidas para no interrumpir el embarazo; además, se les niega el acceso a la IVE incluso cuando sus casos se encuentran dentro de las tres causales.

Sumado a este contexto de criminalización, las mujeres y niñas se enfrentan con las barreras sociales, las cuales se relacionan con su entorno familiar y la falta de apoyo emocional, las creencias religiosas y culturales, así como el castigo que les imponen esos núcleos. Los factores económicos y geográficos también influyen en la criminalización de las mujeres, ya que los contextos de pobreza y violencia aumentan la vulnerabilidad. Esta barrera se profundiza al encontrarse en zonas rurales donde el desplazamiento tiende a ser costoso, y riesgoso, en el caso de zonas donde prevalecen actores armados.

Por otro lado, las mujeres migrantes en Colombia se enfrentan a la xenofobia y a la amenaza de ser deportadas. El sistema de salud también impone una serie de obstáculos, que van desde la negativa a la IVE, la objeción de conciencia, el estigma, y el desconocimiento del procedimiento y del marco legal. Además, en muchas ocasiones se les da información errónea para convencerlas de no llevar a cabo el aborto o se les amenaza con denunciarlas ante la justicia.

Por lo anterior, Causa Justa busca que las mujeres tengan un pleno ejercicio de sus derechos, en particular que se garantice: i) el derecho a la igualdad; ii) derecho a la salud; iii) derecho a la igualdad de las mujeres migrantes en situación irregular; iv) derecho a la libertad de profesión del personal de salud; v) derecho a la libertad de conciencia.

La demanda interpuesta por el movimiento Causa Justa pone nuevamente en el discurso público el aborto como un asunto de justicia reproductiva, debido a que, si bien la IVE aplica para todas las personas gestantes, las barreras que prevalecen afectan a las mujeres y niñas de manera diferenciada dado que no se garantiza el acceso en condiciones de igualdad para todas, un derecho que el Estado, a través de sus normas y políticas públicas, tiene que garantizar.

En Colombia, la Corte Constitucional es uno de los órganos que conforman la rama judicial, de la cual también forman parte la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, Tribunales y Juzgados. En el caso particular de la Corte Constitucional, es la encargada de velar por la supremacía de la Constitución y el Estado de derecho a nivel nacional: esto la convierte en el órgano responsable para decidir sobre demandas de inconstitucionalidad, entre otros asuntos.

Una vez que se presenta una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte y es admitida, el órgano tiene aproximadamente seis meses para llevar a cabo todas las diligencias y discutir de fondo el asunto. Ha pasado más de un año desde que el movimiento Causa Justa interpuso la demanda, la cual ha sido retrasada para su discusión en diversas ocasiones.

A pesar de que el 19 de noviembre vencían los términos de la demanda promovida por Causa Justa, la discusión se suspendió porque el magistrado Alejandro Linares presentó un impedimento para participar en el debate sobre la inconstitucionalidad del artículo 122 del Código Penal. Las y los magistrados en Pleno votaron sobre la participación o no de Linares en el caso, pero terminó en un empate, con cuatro votos a favor y cuatro en contra. Tendrá que ser un juez invitado quien haga el desempate para decidir sobre el impedimento de Linares; hasta entonces, la discusión de fondo sobre la despenalización del aborto estará pendiente.

El rol de la Corte será fundamental para el avance de los derechos de las mujeres y las niñas. Con ansias, las feministas esperamos que la Corte discuta pronto el asunto y diga sí a la despenalización del aborto en Colombia para que América Latina continúe dando pasos firmes hacia la igualdad sustantiva y con justicia reproductiva.

* Laura Romero Ladino (@Laromela) es responsable de Incidencia Social en @GIRE_mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.