close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Lecciones del veto conservador en Oklahoma
La historia nos dice que tras cada avance en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres viene un contraataque, una miríada de intentos de la derecha de quitarnos los derechos que hemos ganado. Sólo que no funcionan.
Por Gire
6 de junio, 2016
Comparte

Por: Marty S. Minnich

¡Sorpresa! ¡Otra vez los derechos reproductivos de las mujeres bajo ataque! Esta vez se trata del estado conservador de Oklahoma, ubicado en el sur de Estados Unidos. El 20 de mayo, el congreso del estado aprobó la iniciativa SB1552 que hubiera prohibido el aborto y además sancionado cualquier proveedor que participe en el procedimiento medico, con hasta 3 años en la cárcel y la revocación de su licencia médica. La iniciativa solo incluyó una indicación para el aborto cuando la vida de la mujer corre peligro, pero no contempló ninguna excepción, ni para casos de violación ni incesto. La Asociación de Médicos del Estado de Oklahoma describió la iniciativa como “inquietante”, diciendo que solo busca intimidar los proveedores, ignorando su criterio y conocimiento médico.

Después de que el senado aprobó la iniciativa la turnó a la gobernadora Mary Fallin para su firma y publicación, con lo que sería ley. A pesar de la reputación conservadora de la gobernadora Fallin, quien ha aprobado más de 12 leyes en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado, ella vetó la iniciativa, efectivamente bloqueando el proceso por completo. ¿La razón tras su decisión? En una declaración, Fallin dijo que la ley era demasiada ambigua y vaga y que “…los médicos no pueden estar seguros de qué circunstancias médicas serían consideradas ‘necesarias para preservar la vida de la mamá’”.

Entonces, ¿por qué esta ley y la decisión de la gobernadora son importantes?

No es la primera vez que un estado de Estados Unidos pasa una iniciativa en contra de la emblemática decisión Roe v. Wade, el caso judicial que llegó hasta la Suprema Corte Nacional en 1973 y que se considera como la despenalización en el país, reconociendo el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. Pero, según el Centro de los Derechos Reproductivos, es la primera vez que una ley busca criminalizar y sancionar a los proveedores.

¿Qué implicaciones tiene para el resto de Estados Unidos?

El senador que impulsó la ley declaró que efectivamente la iniciativa es un ataque directo en contra de Roe v. Wade. Desde 1973 hemos visto que las organizaciones conservadores han intentado socavar la decisión de Roe v. Wade con iniciativas tras iniciativas que ponen barreras para el acceso al aborto y restringen los proveedores. No nos sorprendemos si otros estados conservadores ven a Oklahoma como un ejemplo a seguir y así empiezan la nueva ola de ataques en contra de las mujeres.

A veces nos caímos en la ingenuidad de pensar que una ley, como Roe v. Wade, o como la despenalización del aborto en la Ciudad de México en 2007, son evidencia de una tendencia progresista que ya podemos respirar un poco. Si bien es importante celebrar los avances (que sí han sido muchos), y no solo en el tema de aborto, la historia nos dice que tras cada avance viene un contraataque, una miríada de intentos de la derecha de quitarnos los derechos que hemos ganado. Vienen por nuestros derechos, de golpe, o poco a poco, con estrategias y con discursos elaborados. Pero lo que no se han dado cuenta, lo que nunca se han dado cuenta, es que sus leyes e iniciativas restrictivas, sus intentos de definir la vida desde la concepción, de criminalizar, de sancionar, etc., no funcionan.

Las mujeres abortan y hay proveedores que reconocen ese derecho de decidir y brindan el procedimiento. Penalizar el aborto, o sancionar los proveedores nunca ha resultado en una reducción de abortos, sino en un aumento de riesgo que enfrentan las mujeres, especialmente las mujeres pobres sin los recursos para pagar un procedimiento seguro. No nos sorprendemos cuando vienen, otra vez, por nuestros derechos. Los derechos humanos son una garantía, pero no en sí, sino porque seguimos luchando para garantizarlos.

 

* Marty S. Minnich es encargada del Programa de Donantes Individuales de @GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.