close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Matrimonio adolescente: ¿prohibir o regular?
Limitar de forma absoluta el matrimonio a personas mayores de edad no permite considerar casos de excepción en personas que son sujetas de derechos.
Por Gire
12 de diciembre, 2016
Comparte

Por: Rebeca Ramos (@rebecabouquets) y Alejandro Galland

En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá que resolver la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes debido a la prohibición absoluta del matrimonio para personas menores de 18 años en el código civil de la entidad.

Actualmente, el marco jurídico mexicano e internacional reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos humanos, esto implica que sean sujetos plenos de derechos y no como objetos de protección, es decir, personas en desarrollo capaces de ejercerlos de acuerdo con su desarrollo e intereses, y no los de sus mamás, papás o instituciones dedicadas al tema. En este sentido, es necesario que el Estado garantice los derechos de las niñas, niños y adolescentes de acuerdo con sus necesidades y problemáticas particulares, por ejemplo, garantizar el derecho a la salud de los adolescentes es no privarlos de ninguna información o servicios, en materia de salud sexual y reproductiva, como anticonceptivos o abortos legales y seguros, tal y como hace poco más de un año recomendó a México el Comité de los Derechos del Niño.

Además de lo anterior, es importante señalar que la controversia a resolver por parte de la Corte tiene que ver con el acceso al matrimonio de adolescentes, no de niñas y niños. En la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se define como adolescente a la persona menor de 18 años, pero mayor de 12. No estamos hablando de niñas de 8 años casadas con señores de 40.

La reforma impugnada de Aguascalientes, así como las modificaciones en otras entidades federativas, obedecen a la necesidad de establecer medidas muy legítimas como erradicar prácticas nocivas como el matrimonio entre niñas y personas adultas, y ayudar a prevenir el embarazo entre adolescentes. Sin embargo, limitar de forma absoluta el matrimonio a personas mayores de edad no permite considerar casos de excepción, no da solución alguna para las y los adolescentes que, de acuerdo con su desarrollo cognitivo, evolutivo y de madurez, y a su legítimo derecho e interés de desarrollar su vida en pareja decidan hacerlo a través de la institución del matrimonio, ya sean parejas del mismo sexo o heterosexuales.

Significa también excluirles de los beneficios de la figura jurídica del matrimonio como son los beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de cónyuge, de propiedad, beneficios migratorios, también restringe de derechos a las hijas e hijos que nazcan de estas relaciones, excluyéndolos de los derechos que la filiación implica, como alimentos, convivencia, patria potestad, guarda y custodia, derecho a heredar. No cabe duda que el acceso a estos beneficios, que en muchos casos implican el ejercicio de derechos humanos, tendría que garantizarse independientemente del estado civil, el problema es que en los hechos no es así, en la realidad la negativa para contraer matrimonio a esos adolescentes implica la violación de sus derechos humanos.

Al respecto, es indispensable tener en consideración que actualmente en materia de Derecho Comparado, países de habla hispana establecen excepciones para que personas menores de edad puedan casarse a través del consentimiento de una autoridad que en su mayoría es una autoridad judicial, entre estos países se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador y España.

Dado lo anterior, la resolución que emita la Corte será de trascendencia no solo para el estado de Aguascalientes, sino para la mayor parte del país, pues en la mayoría de las entidades federativas no se permiten excepciones a la regla de los 18 años como requisito para contraer matrimonio. Es además una buena oportunidad para dar contenido a los principios de interés superior y de capacidades evolutivas de las personas menores de 18 años; dejar de confundir los intereses y necesidades de los adultos responsables de niñas, niños y adolescentes con los de éstos; analizar si la figura de dispensa/autorización judicial es realmente la mejor medida y la más adecuada para determinar el acceso al matrimonio en estos casos; así como una oportunidad más para reconocer que las y los adolescentes son personas sujetas de derechos y no objetos de protección, por más loable que sea la intención.

 

* Rebeca Ramos es coordinadora de Políticas Públicas, legislación e investigación, y Alejandro Galland es responsable de Vinculación Legislativa, ambos de @GIRE_mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.