close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Motivos y oportunidades
Este 30 de abril concluye la campaña de GIRE para demandar al Estado mexicano la atención integral al embarazo adolescente y su disminución, pero no la exigencia para finalizar con las oportunidades perdidas de niñas y adolescentes. Firma nuestra petición y acompáñanos este miércoles al cierre de la campaña.
Por Gire
28 de abril, 2014
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

“Un embarazo precoz puede truncar o limitar las posibilidades de desarrollo de las y los jóvenes de México”.

“Porque todos los niños y niñas merecen la oportunidad de tener una vida digna para lo cual la educación es indispensable en todos los sentidos”.

“Porque todo niño tiene derecho a ser deseado antes de su concepción”.

“Es de los grandes frenos para el desarrollo de las mujeres, para romper círculos de pobreza”.

“Creo firmemente que las niñas mexicanas tienen un enorme potencial que no está siendo plenamente aprovechado”.

“Por una garantía efectiva de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”.

“Porque es una situación de justicia y equidad social”.

“Porque soy madre y abuela y me interesa mucho que los jóvenes tomen conciencia de todos los problemas y riesgos que lleva un embarazo temprano”.

“Porque cada vez más se pone en riesgo la vida de adolescentes y lo peor, cada vez más hay niños sin oportunidades”.

“Porque el Estado debe asumir sus responsabilidades y apoyar a las jóvenes embarazadas, además de prevenir esos embarazos”.

Estas frases son sólo algunos de los motivos que expresaron firmantes a la petición al Estado mexicano para demandar la atención integral al embarazo adolescente y su disminución. El enfoque de esta petición están las responsabilidades del Estado como firmantes de compromisos internacionales en materia de derechos humanos: eliminar el matrimonio infantil, prevenir y atender la violencia sexual, impartir educación sexual, garantizar el acceso a métodos anticonceptivos e información sobre su uso correcto, y garantizar el acceso a salud reproductiva, incluyendo el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Para garantizar el cumplimiento de estas responsabilidades se requiere que el poder legislativo promueva iniciativas acordes a los derechos humanos de las mujeres y que la secretaría de Salud y la secretaría de Educación cumplan las obligaciones en materia de servicios de salud reproductiva y educación sexual integral, respectivamente. Por esta razón la petición está dirigida a las coordinaciones de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y del Senado, así como a Emilio Chuayffet y a Mercedes Juan, titulares de las secretarias de educación y salud.

La promoción de la campaña en el Senado de la República, en el marco de la presentación de una iniciativa para aumentar la edad mínima para contraer matrimonio, llevó información a los escaños de los y las senadoras para que voten ésta y otras iniciativas, como las que proponemos en nuestro apartado de soluciones en el micrositio de la campaña. La iniciativa legislativa es apoyada por senadoras del PRI, PAN y PRD, tales como Angélica de la Peña, Alejandra Barrales, Martha Elena García y Diva Gastelum. “Hay quien cree que por tener la posibilidad de casarse a los 16, entonces debemos embarazarnos a los 13”, expresó Alejandra Barrales al referirse a la naturalización del embarazo adolescente en las normas culturales.

De izquierda a derecha, senadora Martha Elena García; senadora Angélica De la Peña; Sen. Marcela Guerra; Regina Tamés, Directora de GIRE; senadora Alejandra Barrales; senadora Diva Gastélum y senador Armando Ríos Piter. Foto: (Claudia Guadarrama/GIRE)

De izquierda a derecha, senadora Martha Elena García; senadora Angélica De la Peña; Sen. Marcela Guerra; Regina Tamés, Directora de GIRE; senadora Alejandra Barrales; senadora Diva Gastélum y senador Armando Ríos Piter. Foto: (Claudia Guadarrama/GIRE)

 

Quienes han expresado críticas a la iniciativa demuestran una lectura parcial de las propuestas de la campaña en materia de prevención y atención integral, además de desconocer el consenso en materia de derechos humanos sobre la cuestión. El derecho a elegir y aceptar el matrimonio en completa autonomía se reconoce en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo, en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer se establece que los matrimonios infantiles no tendrán efectos y que son necesarias medidas legislativas. El comité sobre la eliminación de la discriminación contra la mujeres recomienda 18 años como la edad mínima legal. Enfrentar las actitudes, costumbres y prácticas que naturalizan el matrimonio infantil es necesario para asegurar oportunidades de educación y desarrollo a las niñas y adolescentes, particularmente aquellas en situación de pobreza.

El oso de peluche, símbolo de la infancia perdida, ha sido visible en las estaciones de Metrobús y autobuses de diversas rutas del Distrito Federal. La campaña ha llevado este mensaje a ferias informativas en centros educativos en colaboración con Mexfam y Afluentes, también formó parte del Vive Latino, uno de los eventos emblemáticos de la ciudad que reúne a un cuarto de millón de personas para celebrar la música, las ideas y las causas sociales. Este 30 de Abril Sonido San Francisco, uno de los participantes de este festival, llenará de cumbia a la campaña en el Salón Pata Negra. Esta es tu última oportunidad: Firma la peticiónregístrate y asegura tu lugar.

BLogGireMotivosYOportunidades1

Al momento, aún no recibimos respuesta oficial de la secretaría de Salud, mientras que la secretaría de Educación emitió una respuesta desde su oficina de atención ciudadana, una respuesta que no está acorde a la magnitud de la situación. Tu firma aún es necesaria: la campaña está por concluir, pero no la exigencia para finalizar con las oportunidades perdidas de niñas y adolescentes.

 

* Omar Feliciano, Medios Digitales

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.