close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Crónica Ruidosa con voz y música de mujer
Durante el festival feminista, Ruidosa, las mujeres levantaron la voz para dar a conocer sus demandas de igualdad y justicia social a través de la música y sus relatos de vida.
Por Gire
7 de noviembre, 2016
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

A las mujeres que hacen ruido

“Cualquier mujer que hace lo que le gusta ya se está saltando las reglas, ya es transgresora”, aseguró Ali Gua Gua en la conversación que inauguró las actividades de Ruidosa, el festival feminista que tuvo lugar este fin de semana en la Ciudad de México. Muy atinadamente demostró la naturaleza subversiva de la labor de las artistas. “Mi cuerpo se manifiesta en una pista de baile por elección propia. El cuerpo como arma principal”, aseguró Tayhana, lo que me emocionó personalmente siendo una de las DJs que me ha hecho bailar. “Me descubrí como feminista cuando se atacó el derecho a decidir en Oaxaca”, aseguró Mare Advertencia Lirika, rapera zapoteca ruidosamente feminista:

Laura, una niña de 12 años, fue violada por su padrastro en dos ocasiones mientras su madre trabajaba. Ella tardó en decirle a su madre porque el agresor la había amenazado. Por cuenta propia viajaron a la Ciudad de México para poder interrumpir el embarazo, pues Laura quería continuar sus estudios y en Oaxaca sólo es legal la interrupción por violación hasta antes de los tres meses de gestación.

Este panel sobre lo político como en la cumbia, el rap y el punk no sólo demostró la experiencia compartida por esta mujeres músicas, donde Oaxaca y la Patagonia se encontraron en el diálogo de Tayhana y Mare Advertencia Lirika, también las diferencias se expresaron, la participación de Riobamba agregó matices a lo latinoamericano al hablar de sus raíces ecuatorianas y lituanas, de como su trabajo es un homenaje a la diáspora.

Mientras Jenny Bombo se manifestaba a favor de la igualdad, su excompañera de Ultrasónicas, Ali Gua Gua aseguraba “no soy feminista, pero mi trabajo lo es”. Vale la pena notar que aunque la moderadora invitó a las músicas a que hablaran del impacto de su sexualidad en su producción artística, sólo Riobamba se definió como una mujer queer que forjó su visión artística gracias a un ambiente queer.

Después de que la violó un conocido, a Clara, una joven de 17 años, las autoridades le impidieron interrumpir el embarazo, aún después de comprobar que el producto tenía hidrocefalia. Legalmente Clara podía abortar por las dos causas: la violación y porque el feto tenía una malformación incompatible con la vida. La Secretaría de Salud de Morelos no le permitió interrumpir y tuvo que viajar a la Ciudad de México para lograrlo.

Las actividades del sábado en el Centro Cultural de España arrancaron con dos paneles de conversación, desde la Música y desde la Industria. En el primero de estos, moderado por Francisca Valenzuela, creadora del festival, Jessy Bulbo, Teri Gender Bender y Mon Lafert tuvieron oportunidad de continuar el diálogo iniciado la noche anterior: “Yo no quería demostrarle nada a nadie, sino divertirme con mis amigas” aseguró Jessy Bulbo hablando sobre su experiencia rockera con las Ultrasónicas (grupo al que pertenecieron Ali Gua Gua y Jenny Bombo).

Mon Laferte recordó el consejo de su abuela “No se case nunca para que nadie le quite la música” y Teri Gender Bender, fundadora de Le Butcherettes, habló sobre las dificultades para ser considerada como una artista en la misma situación que un hombre, incluso hasta con la propia familia.

https://www.youtube.com/watch?v=y2aDBke5mH0

Las organizaciones invitadas llevamos a cabo una feria informativa sobre los temas que elegimos para representar el espectro de violencia que viven las mujeres: trabajo doméstico no remunerado, acoso sexual y hostigamiento, negación al acceso al aborto legal en casos de violación y feminicidios. No sólo se brindaba información en folletos y otras publicaciones, también se intervino una pared del Centro Cultural de España con testimonios recabados por las organizaciones en este tema. Algunos de los testimonios de negación de la interrupción del embarazo están insertos en este texto.

Un compañero del trabajo de su padre violó a Citlali. Cuando acudieron a presentar la denuncia, no le ofrecieron la pastilla de anticoncepción de emergencia. Por ser resultado de violación, ella podía interrumpir su embarazo, pero el ministerio público reclasificó el delito a estupro y los servicios de salud de Sonora se negaron a darle el servicio bajo ese argumento erróneo, pues la clasificación del delito no determina si las mujeres tienen derecho o no a la interrupción. Con ayuda de GIRE, Citlali pudo viajar a la Ciudad de México para realizar la interrupción.

Ruidosa de Noche fue la fiesta con la que se clausuró el festival, la alineación prometía algo de Rap y otros sonidos periféricos: la electrocumbia de Ali Gua Gua, los ritmos de ghetto de Tayhana, el acid dembow de Riobamba y el flow de Mare Advertencia Lirika, quien tenía a las asistentes brincando mientras denunciaba los intentos por legalizar la muerte de las mujeres al impedir el acceso al aborto:

“¿Derecho a la vida? Sí pero de la vida digna”

“Reprimes mi derecho, legalizas mi muerte” @mare.advertencia.lirika #ruidosafestcdmx

Un vídeo publicado por Gire AC (@gire_mx) el

La sesión back to back de Phaedra y Baby Bruise detonó mi noche, un b2b es una conversación entre dos DJs para el entretenimiento de la audiencia, y cuando sonó un remix de Jay R Neutron de Beyoncé no puede evitar pensar en el guiño a su feminismo, como si se lo reapropiaran en esa versión parte del canon del ballroom. El set de Tayhana tenía entre sus matices el baile funk carioca mezclado con beats de ballroom y una pizca de Caracol Ha de Lao para darle un sabor chilango. Riobamba mantuvo los distintivos crash metálicos que dan la oportunidad de bailar vogue femme para despedir la noche.

Ruidosa, esta iniciativa de Francisca Valenzuela, cumplió su objetivo e hizo sonar fuertemente las voces entretejidas con los sonidos, las demandas de justicia e igualdad. Ruidosa pone a las mujeres como protagonistas del relato, del escenario  y en un espacio de interacción para celebrar sus diferencias y exigir por sus derechos.

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.