Nuestros días, nuestro tiempo - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Nuestros días, nuestro tiempo
“Estás en tus días” es una frase que hace referencia a nuestro estado de ánimo durante la menstruación. La han usado para descalificarnos, para justificar nuestros enojos, como si éstos solo tuvieran que ver con cambios hormonales y no con razones reales. Pretendemos, con la campaña, darle la vuelta a su sentido para confirmar que sí estamos en nuestros días, pero también en nuestro tiempo.
Por Gire
25 de noviembre, 2019
Comparte

Una gran pregunta para quienes formamos parte de la sociedad civil en toda su amplitud es por qué hacemos lo que hacemos. Las respuestas son diversas, pero todas buscamos un cambio en nuestro entorno y cada organización, desde su trinchera, trabaja para lograrlo.

GIRE ha sido parte de una larga lucha para que las mujeres, niñas y adolescentes vivamos mejor, en igualdad, en un país en paz: desde enfrentar pequeños desafíos en la vida cotidiana como el típico comentario “estás en tus días”, que nos denigra una y otra vez, hasta lograr grandes cambios que abren la posibilidad de determinar el rumbo de nuestras vidas.

Todos los días hay barreras que vencer y nuevos desafíos. Pero también amigas, hijas, hermanas, compañeras de escuela, de oficina, o alguna mujer que nos recuerda que hemos logrado mucho y no hay límites para los cambios que alcanzaremos.

Si bien aquello por lo que luchamos no se consigue sino hasta varios años después y tras una ardua labor de investigación, alianzas, litigio, documentación, incidencia política, esfuerzo, lágrimas, marchas, etcétera, nunca ha sido tan evidente que estamos en nuestros días, ¡que ya es nuestro tiempo!

En GIRE emprendimos un viaje a través de la historia para adentrarnos en la vida de las mujeres en México, desde lo íntimo hasta lo cultural, social y político, y constatamos algo que no siempre se percibe en el día a día del trabajo de las y los defensores de derechos humanos: las cosas cambian y todas somos parte del movimiento transformador que hoy presenciamos.

México y Latinoamérica están ardiendo, y en medio de esta agitación hoy les compartimos la campaña Nuestros días, nuestro tiempo para invitarles a celebrar los cambios alcanzados y continuar luchando. Con ella retratamos momentos de la vida cotidiana de las mujeres en el pasado, contrastados con frases típicas que los hombres nos han dicho siempre y que nosotras normalizamos, hasta llegar a los últimos años en los que vemos a las mujeres juntas, sonriendo, gritando y exigiendo justicia y libertad.

“Estás en tus días” es una frase que hace referencia a nuestro estado de ánimo durante la menstruación. Todas las mujeres la hemos escuchado a lo largo de nuestra vida. La han usado para descalificarnos, para justificar nuestros enojos, como si éstos solo tuvieran que ver con cambios hormonales y no con razones reales. Pretendemos, con la campaña, darle la vuelta a su sentido para confirmar que sí estamos en nuestros días, pero también en nuestro tiempo. Un tiempo al que las mujeres del pasado nos han conducido como una ola que crece y está a punto de romper, en el que las mujeres desafiamos lo preestablecido y nuestras poderosas risas resuenan.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres queremos apelar a todas las que en algún momento de su vida se han sentido discriminadas, agredidas o descalificadas, pero también con la energía, el entusiasmo, las ganas y la necesidad de cambiar el mundo en el que vivimos, de hacer la diferencia y ser parte de uno de los movimientos más emblemáticos de nuestros tiempos: la lucha por la igualdad.

Las cosas han cambiado y hemos logrado mucho, pero aún hay trabajo por hacer; la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes es una persistente violación a los derechos humanos y desde GIRE queremos seguir defendiendo y acompañando a quienes viven en situaciones de vulnerabilidad; a quienes intentan callar cuando alzan la voz; a quienes deciden no ser madres y por ello son motivo de burla; a las niñas y niños que han quedado huérfanos porque su mamá murió en el parto. ¡Miles de historias son el motor para seguir adelante!

Sabemos que existe una comunidad de aliados y aliadas fuerte, en crecimiento, participativa y en constante interacción, dispuesta a luchar por la autonomía de las mujeres y por su derecho a decidir en libertad. Les agradecemos y les invitamos a sumarse a Nuestros días, nuestro tiempo. Hay varias maneras de hacerlo: seguir nuestras redes sociales, compartir nuestra campaña, convertirse en donante mensual (¡todas las donaciones son deducibles de impuestos!), comprar algo en nuestro mercadillo feminista, e invitar a amigxs y familiares a hacer lo mismo.

¿Estás en tus días? Nuestros días, nuestro tiempo. ¡Súmate a GIRE! #NuestrosDías #NuestroTiempo #MujeresMX #DonaGIRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.