close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Nuevos partidos, el mismo conservadurismo
El Partido Encuentro Social, el Partido Humanista y MORENA, los tres aprobados la semana pasada por el Instituto Nacional Electoral, no cuentan con una agenda progresista a favor de las mujeres e incluso representan un avance del conservadurismo.
Por Gire
14 de julio, 2014
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Hace un año 50 organizaciones y asociaciones políticas iniciaron ante el Instituto Federal Electoral los trámites necesarios para constituirse como partidos políticos. En la lista destacaba Concertación Mexicana del expanista Manuel Espino y del experredista René Arce; la Unión Nacional Sinarquista que buscaba revivir al Partido Demócrata Mexicano (representado por un gallo entre 1975 y 1997), y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada el flamante Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sólo a tres: El Partido Encuentro Social, el Partido Humanista y MORENA, que no cuentan con una agenda progresista a favor de las mujeres e incluso representan un avance del conservadurismo.

Estos nuevos partidos deberán de alcanzar 3% de los votos en los comicios del 2015 para asegurar el registro. Probablemente MORENA alcance este porcentaje, sobre los otros dos partidos hay incertidumbre. El Partido Encuentro Social apela a 8 millones de personas en edad de votar que se declararon protestantes en el último censo del INEGI, no es posible asegurar su desempeño electoral sin antecedentes. Menos es posible especular sobre el Partido Humanista, que ha sido constituido por UNIMOSS del expanista Javier López Macías (un intento de CNC panista en tiempos de Fox), Mexico Representativo y Democrático de Ricardo Piñon Ruíz, y CODUC de Ignacio Irys. El Partido Humanista ya fue objeto de notas de prensa que atribuyeron su creación al expresidente Calderón.

En respuesta a las notas sobre la supuesta relación del expresidente Calderón con el Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, Ignacio Irys Salomón y Ricardo Piñón Ruiz, se deslindaron de cualquier vínculo con él o con grupos de ultraderecha, tales como los sinarquistas. Javier Eduardo López Macías también negó haber pertenecido al Yunque y en el boletín de prensa aseguraron que en “(…) temas como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo, pueden ser tratados por el Partido Humanista sin visión ideológica y sí sustentados en la realidad”.

Vale la pena mencionar que pese a las declaraciones, no hay que dejar pasar el hecho de que el Partido Humanista cuenta como promotor a Rene Bolio, quien está relacionado con el también expanista Manuel Espino y en su cronología de twitter es posible ver su participación en la marcha contra la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal en abril de este año. Aunque demos el beneficio de la duda es imposible negar el activismo de Bolio contra los derechos reproductivos de las mujeres.

De MORENA y su postura hacia la interrupción legal del embarazo hemos escrito recientemente en ocasión del debate por la despenalización en Guerrero. El secretario de salud, Lázaro Mazón, se opuso vocalmente a la iniciativa presentada por el gobernador. MORENA aprovechó tal división y López Obrador destapó al secretario, de fe cristiana, durante una gira en la entidad, en la que enmendó el apoyo del comité estatal de MORENA a la iniciativa al pedir una consulta.

Las feministas han reprochado a López Obrador su postura al enviarle una carta en la que aseguraron que “los derechos no se someten a consulta. Los derechos de las mujeres ya están garantizados por múltiples compromisos internacionales asumidos por México de manera formal, por lo que es deber del Estado convertirlos en hechos reales con leyes y políticas públicas, así como obligación ética de los políticos y líderes de izquierdas promoverlos, defenderlos y apoyarlos”.

Finalmente, el Partido Encuentro Social se estrena como partido nacional con el escándalo de financiamiento de asociaciones religiosas y la participación de ministros de culto en la realización de asambleas. Un ministro de la Iglesia Cristiana de México habría sido nombrado presidente para una asamblea del Distrito Federal y Jehu Báez Martínez, de la Congregación Cristiana Testigos de Jehová, fue registrado como secretario en una asamblea realizada en Veracruz. Encuentro Social contaría con el respaldo de las iglesias Caminos de Verdad y Vida, la Iglesia Cristiana Vida y Libertad, la Iglesia de Dios Peña de Horeb, y las ya mencionadas, Iglesia Cristiana de México y la Congregación de los Testigos de Jehová. Con este apoyo podría tener representación en 30 estados a través de 180 mil afiliados asociados a éstas y otras asociaciones religiosas como metodistas y presbiteranos, de los 308 mil afiliados que acreditó ante la autoridad electoral.

Estos nuevos partidos no representan nuevas opciones para la ciudadanía que demanda asegurar el acceso a la interrupción legal del embarazo. Al contrario, podrían representar, de asegurar su registro, una alianza de facto de conservadores de todos los credos cristianos. Encuentro Social como partido estatal en Baja California ha buscado la criminalización del aborto y dicho activismo lo plantearán a nivel nacional. El PRI, ese otro conservador, es el gran ganador en un escenario de fragmentación de las expresiones de izquierda y de derecha: “Tres partidos más con un umbral de 3% para mantener registro hacen prever un escenario muy fragmentado de la representación política. Esto significa que podrían ganarse gobiernos locales, municipales y distritos con porcentajes de votación muy bajos”.

Hace dos años advertimos en este espacio de los “Pescadores de votos, sembradores de ilusiones” que ganaban espacio tanto en MORENA como en Encuentro Social. Ahora presenciamos como se pavimenta el camino a las elecciones de 2015 que se perfilan claves para ratificar la participación política de los evangelistas de izquierda o derecha, lo que significaría un reavivamiento en las guerras culturales y políticas sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

 

 

* Omar Feliciano, Medios Digitales

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.