close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Regalos geeks para Reyes (y reinas)
En la víspera del día de Reyes, acá van algunas ideas de regalos geeks para niños, niñas y adolescentes que son relevantes por su abordaje al género, su representación de la diversidad y la sexualidad.
Por Gire
5 de enero, 2015
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Creo definitivamente que el octavo arte, el arte secuencial de las historietas, no sólo tiene un valor literario, sino que además es una introducción amigable al hábito de la lectura y a disciplinas como el dibujo y la narrativa. En la víspera del día de Reyes quiero aportar algunas ideas de regalos geeks para niños, niñas y adolescentes que son relevantes por su abordaje al género, su representación de la diversidad y la sexualidad. El mundo geek, específicamente el de los comics y de los juegos de video no es un ambiente amigable con las mujeres, es un reflejo de un mundo construido con una visión patriarcal donde las mujeres ocupan un lugar secundario (cuando existe un lugar para para ellas).

Mi primera recomendación es para las más pequeñas y pequeños. La caricatura Hora de Aventura es de culto por sus múltiples lecturas, tiene elementos lo suficientemente complejos para agradar a las audiencias maduras y su encanto visual engancha a la audiencia infantil. Las aventuras de Finn el humano y Jake el perro en el mundo de Ooo es llevado a las historietas y hay varias compilaciones. Parte del encanto de Hora de Aventura es el papel de sus personajes femeninos lejanos de los estereotipos, sí está lleno de princesas, pero una de ellas dirige el reino activamente y es científica.

Reyes y Reinas 1

Tengo dos recomendaciones: Adventure Time: Marceline & The Scream Queens, que es una compilación de la miniserie que narra las aventuras de la Dulce Princesa y Marceline, la reina de los vampiros, como parte de una banda de riot girl rock. En el universo de Hora de Aventura existe un mundo imaginado por el Rey Helado que es un reflejo de los personajes, pero con su género invertido, de tal manera que Finn se convierte en Fionna y Jake se convierte en la gata Cake. En este mundo imaginario dentro de un mundo imaginario, Fionna y Cake tienen aventuras contra monstruos y salvan a los príncipes de los peligros, un modelo para que las niñas puedan imaginarse como heroínas. Adventure time Fionna and Cake: TBP es uno de los volúmenes recomendados, es ilustrado y escrito por Natasha Allegri.

Reyes y reinas 2

Para las niñas mayores hay dos historietas de Marvel Comics, Ms. Marvel y Captain Marvel. La primera sigue las historias de Kamala al adquirir poderes que le permiten cambiar de forma y balancea su aprendizaje de vida como parte de una familia musulmana pakistaní en Estados Unidos. Kamala es uno de los personajes más entrañables recientemente creados por la “casa de las ideas” y apela a las audiencias femeninas adolescentes que encuentran en Ms. Marvel un modelo en el cual reconocerse. Kamala recupera la tradición de heroína adolescente que balancea su vida privada, la escuela y la identidad heroica, en el mismo sentido del hombre araña. Captain Marvel retrata las aventuras de Carol Danvers (antiguamente Ms. Marvel, inspiración de Kamala para tomar el nombre), prominente vengadora que adquirirá relevancia en el Universo Cinemático de Marvel cuando se estrene su película. En esta serie veremos a Carol Danvers combatir contra un tumor cerebral que limita su habilidad para volar antes de aventurarse al espacio para unirse a los Guardianes de la Galaxia.

Reyes y reinas 3

Las mujeres han tenido cada vez mayor visibilidad y participación en este mundo. Un ejemplo es el blog de Girls Read Comics Too que reseña y recomienda comics desde una visión de lectora.

La nueva serie de Thor destaca no sólo por su arte, sino por presentar la encarnación más reciente del dios del trueno. El nuevo Thor es mujer y a lo largo de esta serie iremos descubriendo su identidad y su conflicto con odinson, al que le arrebató el título al ser capaz de levantar el martillo Mjolinar, que tiene la inscripción de que sólo puede ser levantado por aquel que sea digno. La idea de que una mujer es la única digna de levantar el martillo místico es radical y ha provocado la furia de muchos fanáticos.

Reyes y reinas 4

Saga es una serie de ciencia ficción de fantasía que narra una historia de amor entre los miembros de razas alienígenas en guerra, las aventuras al escapar de este conflicto, la crianza de su hija interracial y los problemas de una pareja disfuncional. La portada del volumen recopilatorio de capa dura con quinientas páginas de la serie presenta a la hija de Alana y Marko amamantando en un fondo espacial. El tema de la lactancia ilustrando la portada de la serie ha sido motivo de controversia, lo que encuadra perfectamente con una serie de debates globales sobre la representación de mujeres amamantando en redes sociales y la lactancia en espacios públicos. Saga ha ganado varios premios Eisner, el equivalente al Oscar de los comics, incluyendo mejor serie y mejor escritor.

Reyes y Reinas 5

La editorial Image ha lanzado la serie ODY-C, una ópera espacial épica que ocurre en el siglo XXVI y narra el regreso al hogar de Clever Champion y sus compañeras después de una guerra de cientos de años. Inspirado en la Odisea, Matt Fraction promete una serie donde proyecta un clásico de la literatura al futuro lejano con la inversión del género de sus héroes. Este escritor también es responsable de Sex Criminals, una serie que también ya tiene un volumen recopilatorio de los primeros números. Sex Criminals lo recomiendo para adolescentes y jóvenes, la premisa es que hay personas con la capacidad de detener el tiempo al llegar al orgasmo. A través de esta idea Matt Fraction construye un mundo lleno de humor y sorpresas con mucho desenfado sobre la sexualidad. Esta serie también ha ganado premios Eisner, el reconocimiento de la crítica y el amor de los fanáticos. Es ideal para romper el hielo sobre temas sexuales con una dosis de humor.

Lamentablemente también tengo que señalar las historietas que hay que evitar. Después de que la aclamada escritora Gail Simone abandonara Batgirl, el nuevo equipo creativo tuvo que pedir disculpas por incurrir en transfobia, el artículo Batgirl and the perpetual state of transphobia lo explica muy claro. Batwoman era el único personaje principal con una orientación sexual no heterosexual en la industria, se representaba la vida de una marine expulsada del ejército por su orientación sexual convertida en heroína, pero no a la sombra de Batman. Se acaba de anunciar la cancelación de la serie, justo después de que DC Comics decidió cancelar los planes de boda y eliminar al equipo creativo que había propuesto tal idea. Finalmente, la campeona del feminismo en los comics desde hace décadas, Wonder Woman, está de capa caída desde que se convirtió en el Dios de la Guerra (sí, así en masculino) y pareja de Superman, ha sido cooptada por los valores masculinos de confrontación y lucha. La representación tradicional de las amazonas y de Wonder Woman había sido la de mujeres que buscaban rutas alternativas a la confrontación física y la guerra. Esto me recordó el problema aquel de “Son las mujeres diferentes a los hombres en el ejercicio político”. ¡Felices lecturas!

Reyes y Reinas 6

 

* Omar Feliciano, Medios Digitales

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.