close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Pescadores de votos, sembradores de ilusiones
Por Gire
17 de mayo, 2012
Comparte

 

Por: Omar Feliciano, Medios Digitales

“En el nombre del Hijo y en el nombre del Espíritu Santo… lo pongo en tus manos… en el dulce nombre de Jesús de Nazareth” recitaba Arturo Farela, líder de la Cofraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Cofraternice) al bendecir al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en un encuentro. Independientemente de si esta es una confirmación de la afiliación religiosa del candidato, revela la estrategia que han seguido los grupos evangélicos, siguiendo la parábola bíblica del sembrador, lanzan sus cuadros a todos los partidos, a todos los espectros políticos, esperando a que alguno sea terreno propicio para sentar raíces.

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, también se entrevistó con 36 dirigentes nacionales de iglesias evangélicas, y se comprometió con la defensa de la vida y la familia. De acuerdo a las declaraciones de los pastores a la salida del encuentro: “Lo que nos importa mucho es que los temas de vida y familia sean considerados en la Agenda, que estén considerados fuertemente y eso lo aceptó totalmente (Peña Nieto)”, dijo un pastor de Baja California.

Estos encuentros ocurren después del desfile de los candidatos y la candidata ante los obispos de la iglesia católica en donde el discurso familiarista fue utilizado una vez más para reconocer una sola forma de familia y para negar los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos. En aquella ocasión la opinión pública progresista criticó la pasarela. En el caso de la reunión con evangélicos y la bendición a AMLO, hubo un silencio cómodo.

Cofraternice ha sido una de las organizaciones de un amplio frente en torno a la defensa del estado laico y su visión es la de implementar “programas públicos que fomenten el respeto a la pluralidad y tolerancia religiosa”. ¿Cuál es su resultado práctico? Cuando se aprobó la reforma en el senado al artículo 24 y 40, fueron unos de los que se preocuparon por dicha reforma. ¿Por qué? Eliezer Gutiérrez Avelar, vocero de la Iglesia La Luz del Mundo lo manifiesta claramente:  “El problema está cuando se diga quién va a decidir lo que es lo bueno y qué no, porque las creencias, como las convicciones, en cuanto a su ética son diferentes” y utiliza el Aborto y la eutanasia para demostrar por qué la redacción del artículo 24 no agradó a las Iglesias evangélicas, pues respecto a tales temas no puede haber relativismo moral. Usualmente asociamos a los defensores del Estado Laico con el espectro político progresista, sin embargo, al examinar con detenimiento los argumentos, vemos que una de las razones de miembros de Cofraternice para estar en contra de la reforma al artículo 24 es justamente su oposición al aborto y la eutanasia. Es decir, su oposición es a que la constitución reconozca el valor de convicciones éticas diferentes a la moral cristiana, visión compartida con la iglesia católica.

A inicios de mayo la autoridad estatal electoral en Chihuahua negó el registro al partido local Encuentro Social (PES) por contravenir el orden constitucional al contar con pastores entre sus miembros. El PES hasta el momento ha logrado formalizar su registro en Baja California, donde formó parte del bloque de diputados locales que votó a favor de reformar la constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción. El PES  hace referencia evidentemente al símbolo que usan los cristiano: el Pez, que proviene del acrónimo griego ichthys y que  significa “Jesús Cristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Ya en 2010, Alberto Aguirre, en su columna de El Economista, habló de la relación entre el Calderonismo y la comunidad cristiana a través de el Pastor Alejandro Orozco, nombrado Director del Instituto Nacional para la Atención de los Adultos Mayores por autorización de Ernesto Cordero, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social. En 2011 la revista Proceso abundó sobre las relaciones del Presidente Calderón con la secta del Pastor Alejandro Orozco y su esposa, Rosa María de la Garza, quien se hace llamar Rosi Orozco. En 2012  Rosi Orozco, también activa participante del “alivio espiritual” de su organización civil,  siendo Diputada por el DF se integró al equipo de campaña del precandidato Cordero como  asesora de Liderazgo, aplicando la estrategia G12 importada de un carismático pastor de Colombia. Rosi Orozco se ha destacado por su activismo legislativo por una ley contra la trata, lo que la ha dado exposición en medios y le ayudó a ganar.

El ascenso de los evangélicos carismáticos dentro del PAN con un esquema de multinivel con énfasis en el éxito a la usanza americana, contrasta vigorosamente con el modelo de templanza y defensa de la fe católica a través de grupos secretos que ha caracterizado al PAN a través de lo que se ha identificado como el “Yunque”. En el norte del país, los evangélicos han buscado crear partidos estatales para incidir en las políticas públicas desde una ideología cristiana. Grupos evangélicos de diversas denominaciones y filiaciones políticas están tomando banderas como el Estado Laico y la trata para hacerse de un discurso fresco y moderno, muy distinto del tono medieval de las declaraciones de la iglesia católica. La opinión pública progresista reprocha la pasarela obispal pero ignora las bendiciones recibidas en un acto político por el candidato de izquierda; celebra la postura de los grupos evangélicos a favor del estado laico pero desconoce que el fundamento es por despreciar la libertad de conciencia fuera del marco religioso; y desconoce la labor de “auxilio espiritual” que realizan los evangélicos calderonistas al escudarse en la diferencia entre una asociación religiosa y una asociación civil. El proselitismo evangélico va a la pesca de votos sembrando ilusiones en todos los flancos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.