close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Por la mortalidad materna: #NoTeQuitesLaCamiseta
El Mundial de Futbol concluyó, pero México necesita tu compromiso y tu pasión para concientizar y prevenir la muerte de mujeres embarazadas, que en los últimos 20 años suman casi 30 mil mujeres por falta de atención adecuada en el embarazo y el parto.
Por Gire
21 de julio, 2014
Comparte

Por: Brenda Rodríguez (@mothernidades)

Corrían los años ochenta cuando se anunció que llegaría un nuevo bebé a la familia. Un día de mayo, Ofelia, quien tenía un embarazo casi a término, fue trasladada de urgencia a un hospital del IMSS del Distrito Federal; pese a sus condiciones delicadas de salud, se le negó la atención. Su deambular continuó por dos clínicas más. La noticia le llegó a sus hijos (una niña gordita pizpireta y un niño tímido y noble) cuando jugaban en la calle: no habría nuevo bebé, la mamá ya no regresaría a casa.

Como nada es casual en la vida, la (ex) niña (ex) gordita hoy se encuentra trabajando en una organización de derechos humanos que defiende violaciones a derechos reproductivos de las mujeres: Ofelia, mi madre, se sumó a esas cifras de mujeres que mueren durante la atención del embarazo, y que a nadie le importan, que no despiertan la indignación, ni no son un motivo para acudir a la plaza pública; pero a veces, como en mi caso, se convierten en una razón ética y una causa por la que siempre vale luchar. Lo personal se volvió político.

Foto 1 GIRE

Por todas esas muertes prevenibles de mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, GIRE, ha lanzado la campaña #NoTeQuitesLaCamiseta, la cual pretende aprovechar el fervor mundialista e invitar a la ciudadanía a indignarse y a mantener la pasión y la unión por México generados en torno a la Selección Nacional de Fútbol durante el Mundial, pero ahora con una causa que también es importante para México: la muerte prevenible de mujeres embarazadas.

El llamado es a portar la camiseta de la campaña (la que podrán conseguir a partir del lunes 21 en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en Av. Universidad núm. 1449) y apoyar desde las redes sociales tomándose una foto con la camiseta y algún mensaje que muestre su indignación o preocupación por las muertes de mujeres que pudieron haberse evitado con servicios de salud de adecuados. Luego, súbanla a Twitter, Instagram o Facebook con el Hashtag #NoTeQuitesLaCamiseta.

Foto 2 GIRE

Porque la muerte de mujeres durante la atención del embarazo, el parto y el posparto es totalmente prevenible:

Foto 3 GIRE

¡No te quites la camiseta! El Mundial de Futbol concluyó, pero México necesita tu compromiso y tu pasión para concientizar y prevenir la muerte de mujeres embarazadas.

¡No te quites la camiseta! En 2013 murieron 300 mil mujeres en el mundo por no haber recibido una atención adecuada durante el embarazo y el parto.

¡No te quites la camiseta! En México el promedio es de 42.7 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos. Muy por encima del promedio de 7.3 de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

¡No te quites la camiseta! De 1990 a 2013 fallecieron en México 29,869 mujeres durante el embarazo, el parto o el posparto.

¡No te quites la camiseta! De las mujeres que fallecieron en 2012, el 12.8% era menor de 19 años, el 11.9% era hablante de lengua indígena y el 54% murió en una clínica u hospital público. La muerte materna sigue afectando a las mujeres más marginadas y de escasos recursos, e indígenas.

 

 

* Brenda Rodríguez, Capacitación y mapeo político

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.