close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
¿Por qué filmar un aborto?
El video en cuestión es de Emily Letts, una actriz de 25 años que dejó su carrera para convertirse en consejera en Cherry Hill Women’s Center en New Jersey, Estados Unidos, y ha sido reproducido unas 3 millones de veces. Su testimonio busca contribuir a erradicar el estigma sobre el aborto.
Por Gire
2 de junio, 2014
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

A diferencia de la diversidad de voces que encuentro en Twitter, en mi cuenta de Facebook hay una gran uniformidad en el perfil de mis “amistades”: más del 60% son hombres con visiones progresistas de la sexualidad y de los derechos humanos. Es por eso que me sorprendió cuando uno de ellos compartió el video de una mujer que había grabado su aborto y se expresó en términos reprobables de su acción. No sólo fue lamentable para mí leer en el perfil de un joven homosexual la visión ominosa y antiderechos promovida por la gerontocracia católica, enemiga por igual de los derechos humanos de las mujeres y de la diversidad sexual, sino que también fue muy triste comprobar que esta visión permeaba también en los comentarios de sus pares. La visión escindida y parcial de los derechos humanos impide crear lazos de solidaridad entre los grupos a los que les son negados estos derechos; donde debiera existir una alianza estratégica hay un enfrentamiento que reproduce la visión medievalista de la sexualidad y la reproducción. Si bien algo comenté en su post, no quise entrar en la dinámica del debate; a la gente le molesta ser cuestionada en su pequeña granja de consenso azul.

El video en cuestión es de Emily Letts, una actriz de 25 años que dejó su carrera para convertirse en consejera en Cherry Hill Women’s Center en New Jersey, Estados Unidos. Abandonó una carrera que profundizaba sus inseguridades personales sobre su cuerpo y la enfrentaba a otras mujeres para convertirse en acompañante de un proceso que es estigmatizado y objeto de campañas de pánico moral. El video lo subió el 14 de marzo a la red y ya tiene a este momento poco más de 2 millones de visualizaciones en Youtube y 808 mil en vimeo, y ha sido duplicado por otro par de cuentas de Youtube que agregan algunas decenas de miles más, por lo que en total ha sido reproducido unas 3 millones de veces. La viralidad del video en las redes sociales hizo que los medios tradicionales le dedicaran espacio para presentarlo a su audiencia; esto incluye a los medios conservadores que hicieron de Emily objeto de escarnio.

El video es ganador de un concurso para erradicar el estigma sobre el procedimiento de interrupción del embarazo patrocinado por Abortion Care Network y la Campaña “Una de Tres” (mujeres han abortado). “Realmente no anticipamos que esto se haría viral”, explica Charlotte Tatf, directora de Abortion Care Network. Taft menciona cómo cada año 1 millón 300 mil mujeres tienen un aborto en Estados Unidos, pero tienen miedo de hablar sobre el procedimiento, mucho más de representarlo de manera positiva.

La revista Salon ha entrevistado a ambas mujeres sobre el video. Ahí Emily aprovecha para expresar que se sentía segura sobre su decisión y positiva por el amor y apoyo a su alrededor. Desde entonces ha recibido historias de mujeres que desean hablar de su experiencia. En la entrevista deja muy claro que este video es un llamado a la acción para que las mujeres compartan sus historias y derriben el muro del estigma.

No sólo la prensa liberal le ha dedicado espacio a Emily. Cosmopolitan publicó una entrevista redactada en primera persona con el título “¿Por qué filmé mi aborto?”. Ahí Emily habla de su posición personal hacia los anticonceptivos hormonales y del método del ritmo como opción anticonceptiva. Pese a tener sólo tres semanas de embarazo y de haber podido optar por un aborto con misoprostol, que es un proceso ambulatorio sin intervención médica en el cuerpo, decidió proponer al staff de la clínica realizar el procedimiento que más aterroriza a las mujeres: la interrupción del embarazo llevada a cabo por un médico con anestesia local, por lo que la mujer está consciente durante todo el proceso. La decisión no fue sólo de Emily, ya que todo el personal en la clínica sabía del riesgo que corrían: amenazas de muerte al personal, protestas en las afueras de la clínica y amenazas de bomba.

La acción de Emily ha inspirado artículos como el de Nichi Hodgson, What’s It Like to Have an Abortion? Emily Letts Reminded Me, en el que narra cómo fue que su propio aborto no fue ni dramático ni traumático, sino memorable pues le permitió conocerse y tomar decisiones sobre su cuerpo y su destino. Pese a tener un compañero comprometido, no estaba lista para tener un hijo o hija y decidió llevar a cabo el procedimiento. Esa misma tarde fue al cine y comió comida china.

En Estados Unidos se han levantado severas restricciones al aborto legal como resultado de campañas de pánico moral enarboladas por legisladores conservadores. En México, mientras que se retrasa la aprobación de la despenalización en Guerrero con el argumento de que hay que analizar la iniciativa, en Nuevo León se apresuran a aprobar en la primera vuelta una enmienda constitucional “para proteger la vida desde la concepción” sin que se debata qué significa eso para la vida y la salud de las mujeres.

La historia de las mujeres que han abortado importan más que nunca debido a estos contextos restrictivos y contrarios a los derechos humanos. Gracias a los medios sociales esta historia ha llegado a medios de todo el mundo. Mira el video y opina:

 

* Omar Feliciano es responsable de Medios Digitales en GIRE.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.