close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Por qué fui a Etiopía
En el marco del Congreso Internacional de Planificación Familiar, y en pleno siglo XXI, es necesario llevar la discusión internacional de ¿cómo planificamos la familia? (que además no es una, sino muchas formas de familia) a ¿cómo mejoramos el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas?
Por Gire
16 de diciembre, 2013
Comparte

Por: Alma Beltrán y Puga

En principio, la respuesta es muy sencilla: para participar en el Congreso Internacional de Planificación Familiar, que se llevó acabo en Addis Ababa del 12 al 15 de noviembre.  Después de casi 2 días de camino, llegué a uno de los continentes en los que nunca había estado: África.  Me sorprendió la movilidad de la ciudad. Gente en las calles, edificios en construcción, coches por aquí y por allá. Una ciudad como cualquiera de América Latina. Venciendo el jet lag, al día siguiente muy temprano me transporté en una camioneta junto con varias mujeres estadounidenses y una finlandesa, al Centro de Convenciones de la Unión Africana, el armazón del diálogo de las discusiones políticas del continente. Un edificio moderno e imponente. (Resulta que Addis es la ciudad con más embajadas después de Nueva York, y también la capital de las discusiones internacionales africanas).

La Conferencia se desarrolló sin mayores contratiempos, salvo el segundo día que cayó un chubasco inesperado a media mañana, y el almuerzo programado al aire libre se convirtió en una multitud de personas corriendo bajo la lluvia buscando refugio en el edificio principal brincando charcos con sándwiches en la mano.  La inauguración estuvo a cargo de Melinda Gates, una de las principales financiadoras de la Conferencia, quien habló de la importancia de la planificación familiar en África y de la meta que tiene la fundación de reducir significativamente la brecha que hay de 220 millones de mujeres en países en vías de desarrollo que no tienen acceso a anticonceptivos, información y servicios sobre salud reproductiva. Por lo tanto, el objetivo de la Conferencia Internacional fue promover el compromiso de los gobiernos para aumentar el acceso y los servicios de anticoncepción en el mundo, pero principalmente en África. Varios Ministros de Salud y líderes políticos del continente asistieron, entre ellos, el Ministro de Salud de Etiopía, y Ministros de la Democrática República del Congo, de Kenya, Camerún…

Sin pasar por alto que los objetivos de la Conferencia son importantes, el discurso de la planificación familiar está un poco anquilosado, y más bien ochentero. El movimiento de mujeres, sobretodo en América Latina, ha posicionado históricamente en la agenda internacional los derechos sexuales y reproductivos, y no la planificación familiar, porque este enfoque desdibuja la libertad y la autonomía sexual y reproductiva de las personas. Los derechos reproductivos se enmarcan dentro de las libertades individuales fundamentales de los seres humanos, principalmente de las mujeres, por ser quienes enfrentan mayores obstáculos para ejercerlos y también sobre quienes históricamente ha caído el peso de las tareas domésticas y de crianza de los hijos/as. En México, son inclusive derechos humanos de rango constitucional, como lo indica el Artículo 4º al establecer que “toda persona tiene derecho de tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre el número y espaciamiento de sus hijos”.

Es importante diferenciar que la salud reproductiva no necesariamente está vinculada con la planificación familiar, pero sí con el ejercicio libre, responsable e informado de la sexualidad de las personas: mujeres, hombres, adolescentes. Por eso es necesario que en Conferencias Internacionales como éstas se destaque y discuta también el rol de los derechos humanos en el acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva. Denominar las cosas por su nombre. Hoy, en pleno siglo XXI, es necesario llevar la discusión internacional de ¿cómo planificamos la familia? (que además no es una, sino muchas formas de familia) a ¿cómo mejoramos el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las personas?

Sin duda, algo inspirador de la Conferencia fue escuchar a Kate Gilmore, Directora Ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, decir en la plenaria de los jóvenes activistas que es importante reincorporar el sexo a las conversaciones sobre salud reproductiva. En palabras textuales de Kate: “Let’s put sex back into the conversation”. El hecho de que las personas tienen relaciones sexuales es indiscutible. Sex, sex, sex… Por ahí se debería empezar cuando se quiere discutir sobre políticas públicas en materia de salud sexual y reproductiva. Sí, es importante reconocer que las personas tienen sexo y las políticas de abstinencia, que tanto les gustan a los conservadores y a la jerarquía eclesiástica, no dan buenos resultados. Mejor distribuir condones y anticonceptivos a la población, sobre todo la adolescente.

Otro punto: por más que existan políticas públicas de anticoncepción, hay abortos que no se van a poder evitar. En este sentido, la discusión sobre el acceso al aborto seguro fue muy marginal en la Conferencia. Es de conocimiento universal que por creencias personales, Melinda y Bill Gates no apoyan monetariamente ni promueven el acceso al aborto seguro.  Algo positivo es que tampoco bloquean la discusión. Pero sí hay que decir que la distribución de anticonceptivos no va a solucionar la problemática de los abortos inseguros y la mortalidad materna por esa causa. Hay que hablar del tema, es precisamente el tabú y la falta de información la que incrementa las tasas de muertes de mujeres por abortos inseguros en el mundo.

En resumen, mi experiencia en Addis fue muy enriquecedora. Sin duda escuchar las experiencias de Kenya, Ghana y Zambia para promover el acceso al aborto legal y seguro me dio un panorama más amplio de los retos que enfrentan las mujeres en África, y que se parecen mucho a los retos que tenemos aquí en América Latina.

Tips de Viaje por si alguna vez visitas Etiopía:

–         Lleva ropa abrigadora porque Addis tiene una altitud similar a la Ciudad de México y refresca

–         Aprende algunas palabras en amhárico, la lengua oficial del país, sobre todo es útil saber decir gracias (amasat ganalo)

–         Platica con la gente local, son muy amigables y orgullosos de ser etíopes, ya que Etiopía es el único país de África no colonizado (tuvieron ocupación italiana durante la segunda guerra mundial, pero eso como decimos en México “no cuenta” como colonización).

–         Además de la comida local, que es deliciosa y toda una experiencia, prueba una pizza en Addis, por la presencia de los italianos son muy buenas.

–         Si puedes, escápate unos días al Norte donde hay castillos, obeliscos, monasterios coptos, y una de las fuentes del Río Nilo; o al Sur, donde está la vida religiosa y cultural musulmana.

–         Lee El Emperador de R. Kapuscinski, un libro extraordinario que relata la biografía de Haile Selaisse, el último emperador de Etiopía y que reinó durante casi 50 años hasta que fue derrocado por un Consejo Revolucionario en 1974.

 

* Alma Beltrán y Puga es Coordinadora Jurídica

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.