close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Por una celebración diferente
El Día Internacional de la Mujer es una fecha que es importante conmemorar porque es un día en el que se visibiliza la situación actual de las mujeres en el mundo. Se trata de dejar constancia de que las cosas pueden cambiar y mejorar, pero también de que muchas de las luchas originales de este movimiento, como la discriminación laboral y la búsqueda de un trato igualitario en todos los contextos, siguen siendo vigentes.
Por Gire
9 de marzo, 2015
Comparte

Por: Jimena Soria Tello (@jimesoria)  y Valentina Gómez García 

 

“Los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional”.

– Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I.

 

Desde ONU Mujeres, el lema de este año “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, vivir en sociedades sin violencia ni discriminación. En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración de Pekin, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.

Desde 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. En este día se conmemora la larga lucha de las mujeres por participar en la sociedad de forma igualitaria y porque las diferencias biológicas no se traduzcan en tratos desiguales y discriminatorios.

La idea de un “Día Internacional de la Mujer” surgió al final del siglo XIX, en el contexto de un mundo industrializado, pero su origen no se debe a un acontecimiento aislado sino a una serie de acontecimientos internacionales y de grupos de mujeres que exigían el sufragio femenino, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. De acuerdo con una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos, el 28 de febrero se celebró el primer Día Nacional de la Mujer. Un año después, en 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Como consecuencia de esta declaración de la Internacional Socialista, el 19 de marzo de 1911 se celebró en  Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza este día. Sin embargo, menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, más de 140 trabajadoras murieron en un trágico incendio en Nueva York, lo cual agudizó la lucha y las demandas. También en Rusia se empezó a celebrar este día desde 1914, pero parece que fue una huelga el 8 de marzo de 1917, en el contexto de la falta de alimentos, lo que hizo que el Día Internacional de la Mujer se empezara a celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que es importante conmemorar porque es un día en el que se visibiliza la situación actual de las mujeres en el mundo. Se trata de dejar constancia de que las cosas pueden cambiar y mejorar, pero también de que muchas de las luchas originales de este movimiento, como la discriminación laboral y la búsqueda de un trato igualitario en todos los contextos, siguen siendo vigentes. La causa feminista que motiva esta celebración es tan vigente, que incluso la semana pasada escuchamos en la 87 entrega del Oscar a Patricia Arquette, quien consiguió el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en Boyhood, defendiendo en su discurso los derechos de la mujer y estableciendo que “Ya es hora que tengamos igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América”.

Una manera de dejar constancia de los cambios es recordar los avances que hemos tenido en el campo feminista. Gracias a este movimiento hoy en día a las mujeres, en la mayoría de los países, se nos ha reconocido el derecho al voto, a participar en la vida política, a poder elegir sobre nuestra profesión y tener un trabajo remunerado, a decidir cuándo, cómo y con quién casarse, en caso de querer hacerlo, entre otros. Específicamente, en el campo de los derechos reproductivos, la agenda feminista ha permitido que podamos tener información y métodos anticonceptivos para decidir si queremos o no tener hijos, cuándo, cómo y cuántos, y ha luchado porque exista una maternidad libre, deseada y voluntaria. Además, ha buscado que las mujeres tengan una licencia de maternidad y los hombres una de paternidad para que existan obligaciones compartidas en el cuidado de las y los hijos. Una de las grandes conquistas del movimiento feminista en México fue la aprobación de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación en la Ciudad de México, lo cual regresa a las mujeres el control sobre su cuerpo y su vida.

Algunos datos que nos muestran los retos actuales por los que es necesarios seguir luchando a favor de la igualdad de las mujeres son: la mutilación genital femenina que afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pone en riesgo a 2 millones cada año; la esterilización forzada de mujeres; mil 400 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo, el 99% de ellas en países en desarrollo; las muertes obstétricas directas constituyen cerca del 75% de todas las muertes derivadas de la maternidad en los países en desarrollo; de los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres; la mitad de las niñas que vive en países en desarrollo (con excepción de China) estarán casadas cuando cumplan 20 años; 1 de cada 3 mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia; se calcula que cerca de 500 mil niñas menores de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año; más del 80% de los 35 millones de refugiados y desplazados en el mundo son mujeres, niños y niñas. Entre muchas otras mujeres cuyas historias no se reflejan en las estadísticas.

Celebremos este 8 de marzo de manera diferente. No felicitemos a las mujeres por el hecho de haber nacido con esa carga genética, sino que alcemos nuestras voces y creemos una agenda a favor de la igualdad entre todas las personas en donde busquemos reindivicar los derechos de las mujeres. En el caso de México, trabajemos por una sociedad progresista a favor de la justicia social en donde podamos tener relaciones justas y mujeres libres que decidan sobre su propio cuerpo y su vida y que puedan tener una maternidad voluntaria y deseada, en caso de elegirla.

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.