close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Reflexión de género sobre los baños neutrales
A pesar de que puede parecer banal hablar sobre los baños en un contexto plagado de injusticias y problemas estructurales que resolver, es importante señalar que los baños son uno de los pocos espacios segregados por sexo que siguen presentes en nuestra cultura y que al ser uno de los usos básicos del espacio público, reflejan nuestras percepciones sobre sexo, género y clase.
Por Gire
14 de marzo, 2016
Comparte

Por: Jimena Soria (@jimesoria)

Vivimos en un mundo atravesado por las divisiones de sexo y género. Desde pequeñas aprendemos que las niñas se visten de rosa y los niños de azul; las niñas juegan con muñecas y los niños con balones; las niñas son débiles y los niños fuertes, y que las niñas vamos a un baño y los niños a otro, entre muchas otras cosas. Debido a que éstas divisiones las interiorizamos desde pequeñas y las asumimos como parte de la realidad, cuestionarlas y deconstruirlas resulta sumamente difícil.

Algunas de esos conceptos sobre el género han ido desapareciendo. Sin embargo, específicamente en el tema de los baños, los cuestionamientos sobre por qué surge esa división, las consecuencias que ha generado para los diferentes grupos de personas y si deberíamos o no conservarla han sido muy recientes.

A partir de estos cuestionamientos surge la idea de los gender neutral bathrooms o baños neutros, los cuales pueden ser baños para una sola persona o múltiples, que no están divididos por el sexo de las personas. Es decir, la idea de los baños gender neutral es que cualquier persona puede entrar a cualquier baño, dejando de lado las divisiones de sexo a las que estamos tradicionalmente acostumbradas.

Para diversos grupos en Estados Unidos, la lucha por los baños gender neutral o también llamados all-gender ha emergido como una de las últimas luchas por los derechos civiles para la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual e intersexual (L.G.B.T.T.I), particularmente para las personas transexuales y transgénero.

Sin embargo, es fácil pensar en que esta lucha es algo que únicamente importa para las personas transgénero y transexuales. Al final, son ellas quienes se enfrentan cotidianamente a la discriminación, el rechazo y la violencia por entrar a un baño al que, de acuerdo con las normas sociales y los juicios respecto a su aspecto, no deberían. Pero el cuestionar esta división es importante para todas las personas, ya que a través de ella se siguen fomentando estereotipos de sexo y de género respecto a los hombres, las mujeres y las personas que no se identifican con el sistema binario de género.

Resulta necesario preguntarnos por qué el que las mujeres nos acompañemos al baño nos parece normal, mientras que la idea de que un hombre pueda ir al mismo baño que nosotras nos resulta escandalosa e incómoda. Además, estas ideas están cargadas de prejuicios sobre la limpieza y el comportamiento que generalizan, segregan y ocasionan una falta de entendimiento. Sin duda, existen diferencias entre las personas, pero éstas no corresponden ni a su sexo ni a su género sino a cosas tan personales como su educación, personalidad, preferencias, entre otras. Por lo tanto, resulta erróneo asociar comportamientos como la limpieza que se tiene en un baño con el sexo y/o género de una persona.

Los baños gender neutral no sólo contribuyen a respetar la identidad sexogenérica de las personas y a brindarles un espacio seguro, también rompen con otras dinámicas perjudiciales para la sociedad. Algunos ejemplos de éstas dinámicas son: las largas filas en los baños de las mujeres mientras los baños de los hombres están vacíos; la imposición hacia las mujeres de cambiar los pañales de sus hijas e hijos debido a que normalmente sólo hay cambiadores en “sus baños”; los niños y niñas que tienen que entrar solos al baño por tener madres o padres solteros o del mismo sexo; la complicación de las personas con discapacidad que tienen familiares o cuidadores de un sexo diferente; entre muchas otras.

La vulnerabilidad que muchas personas sienten al pensar en utilizar un baño al lado de una persona de diferente sexo ha sido utilizada como un argumento en contra y se ha relacionado con el riesgo de sufrir violencia sexual. Por lo que el rechazo hacia los baños gender neutral ha sido visto como una medida preventiva hacia la violencia en contra de las niñas, niños y mujeres. Sin embargo, resulta paradójico que esta división únicamente se vuelve relevante cuando hablamos de la esfera pública, ya que en las dinámicas de la esfera privada nunca se cuestiona. Además, es importante recalcar que estos argumentos están plagados de las nociones victorianas que dieron origen a la división de los baños que se realizó cuando aumentó la presencia de las mujeres en la vida pública.

A pesar de que puede parecer banal hablar sobre los baños en un contexto plagado de injusticias y problemas estructurales que resolver, es importante señalar que los baños son uno de los pocos espacios segregados por sexo que siguen presentes en nuestra cultura y que al ser uno de los usos básicos del espacio público, reflejan nuestras percepciones sobre sexo, género y clase. Por tanto, en este y en muchos otros casos, es necesario seguir cuestionando nuestra incomodidad, nuestros privilegios y todas las dinámicas y reglas de convivencia discriminatorias que nos rodean.

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.